11 de julio de 2010

CUANTO POR TU CINCO ?

Cacería de Pivots
 Splitter y Schortsanitis podrían ser rivales en la NBA

La inminente salida de Splitter a los Spurs refuerza la tendencia del verano de las franquicias de la NBA a esquilmar de 'Cincos' a Europa

Tomado del Portal ELCORREO.COM 12.07.10 - 02:40 -
A lo largo de la última década, la NBA ha elegido el baloncesto europeo como un espacio donde nutrirse de todo lo que no encuentra en su propio territorio. Si hay déficit de talento, basta mirar al otro lado del Atlántico para encontrar la pieza adecuada. Si es necesario personal de intendencia, todo vale para convertir a jugadores de nivel medio o que apenas han demostrado nada en el Viejo Continente en trabajadores bien pagados por la mejor Liga del mundo.
En el caso de Tiago Splitter, el dominio que ha demostrado en los últimos tiempos en las canchas europeas no le asegura un papel estelar una vez que remate su acuerdo con los San Antonio Spurs y selle su correspondiente salida del Caja Laboral. En principio, la franquicia tejana le quiere como complemento interior al incombustible Tim Duncan. En su nueva andadura profesional en la NBA, no llevará los galones dentro de un equipo que se apoya en el talento del ala-pívot nacido hace 34 años en las Islas Vírgenes y en el de Ginobili y Tony Parker. De hecho, a los Spurs les seduce de Splitter su versión sacrificada, su capacidad de trabajo bajo los aros tanto en el rebote como en la faceta defensiva.
Pekovic y Mozgov
En realidad, ese perfil estajanovista que tanto capta la atención del equipo de San Antonio se alinea dentro de una tendencia general en las franquicias de la NBA este verano. Con el mercado recién abierto, gran parte de ellas ha mirado a Europa con un objetivo casi único; la captación de jugadores altos, de 'cincos' corpulentos y con mayores o menores dosis de talento. Los centímetros son un valor que cotiza al alza en la competición estadounidense.
Si no hay un giro imprevisto de los acontecimientos, este verano será recordado por el de la marcha de los dos pívots con mejor reputación de los últimos años en Europa. Uno de ellos es el aún capitán baskonista y el otro se trata de Nikola Pekovic. El Panathinaikos se reconoce impotente para retener al poste montenegrino, seducido por una oferta de los Minnesota Timberwolves por tres temporadas y un montante de 13 millones de dólares. 
Pero la sangría no acaba ahí. El vigente campeón de la Liga griega puede consolarse ante la tesitura que se le presenta a su rival más irreconciliable. El Olympiacos no sólo dice adiós a su 'cuatro' titular Linas Kleiza, con destino a los Toronto Raptors, sino que también se prepara para perder a Sofocles Schortsanitis. 'Baby Shaq' avanza en las conversaciones con Los Angeles Clippers y podría llegar a un acuerdo en breve. Sin apenas hacer ruido, el pívot del Khimki Timofey Mozgov está ya de camino a Nueva York para enrolarse en los Knicks. Asimismo, el CSKA podría perder a Sasha Kaun, en la órbita de Cleveland Cavaliers.
Mientras, desde el baloncesto turco el Fenerbahce Ulker ha perdido a dos de sus prometedores pívots debido a la voracidad de la NBA. A Semi Erden les esperan los Boston Celtics mientras que Omar Asik ya se ha comprometido con los Chicago Bulls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario