31 de julio de 2010

México lució en su derrota...

El equipo boricua, con medallas en el cuello, celebran y saludan al público. (Juan Luis Martínez/META)
Ver nota de ESPN en este enlace: 
Nota de Troter 67.- La verdad, Arroyo, el jugador dominante de Puerto Rico, NBA de Miami y que hace unos años , moviendo la pelota en un Panamericano llevó a Puerto Rico a una victoria sobre Estados Unidos, lo que le costó ser enviado al congelador por los dueños de allá, echó mano del maletín de emergencias, de dónde sacó canastas y asistencias en los momentos claves , jugadas " clutch" , pues, sin las cuáles, la máquina verde , que ya estaba tocando la puerta, los hubiera empatado y pasado por encima. 
Para mi gusto, se vió un equipo mexicano con mentalidad ganadora, jugando en equipo, realmente, sin estrellas y sin grandes nombres en el papel. Le damos el crédito a los muchachos desde luego, pero, también al Coach español José " Pepe" Claros, que siempre mantuvo al equipo con la moral en alto , contra un equipo de gran empaque físico, con 3 grandes jugadores de NBA y uno con experiencia de ese nivel, el equipo aguantó todo, lo mejor de Puerto Rico y al final, si Arroyo, no saca sus mejores armas, México, los deja vestidos y alborotados. México lució en su derrota. Excelente juego, muchachos.   
Mayaguez, Puerto Rico.Viernes30/Julio/2010
Lidereados por la dupla defensiva de Renaldo Balkman y Nathan Peavy y el juego alegre de Carlos Arroyo, Puerto Rico revalidó el oro Centroamericano y del Caribe conseguido en Cartagena hace cuatro años atrás cuando venció anoche a la aguerrida tropa de México, 82-77, para alzarse con la presea dorada ante la vociferante multitud que abarrotó el Palacio de los Deportes de Mayagüez. 
La esperada victoria para los amplios favoritos del torneo fue la sexta medalla de oro en estos juegos regionales y la novena presea dorada para Puerto Rico en la gloriosa jornada. 
Carlos Arroyo (PR) y Omar Quintero ( Mex) se saludan antes del juego
No obstante, el triunfo no vino sin agonías, pues los mexicanos no se dejaron amilanar por el escenario y abrieron el partido con ventaja de 20-11 en los primeros siete minutos de juego tras lograr implementar su ataque pausado a media cancha con efectivos pases para güira y tiros abiertos a distancia que limitaron las posibilidades de los boricuas de poder forzar la marcha en transición. 
Pero todo cambió con la entrada a juego de Balkman y Peavy, quienes junto a Carmelo Lee cambiaron la tónica defensiva del quinteto boricua con sus rotaciones veloces, sus tapones a granel y dominio tenaz de las tablas. 
Esto reenergizó a la escuadra boricua y pudieron correr a gusto en ofensiva para cerrar el parcial con avance de 10-0, incluyendo un monstruoso de Peavy con dos manos por encima de la defensa mexicana, restando un segundo, que puso a temblar el Palacio y le dio ventaja a Puerto Rico de 21-20. 
Sin embargo, el show de Peavy y Balkman apenas comenzaba. 
El exNBA Daniel Santiago clava con fuerza el balón.
Ambos se combinaron para anotar los primeros 10 puntos de los boricuas en el segundo parcial, entre ellos un poderoso donqueo de Balkman que arrancó un estrepitoso “juaa!” de las gradas y puso a los anfitriones al frente por nueve puntos, 32-23, con 7:34 en el reloj. 
La delantera boricua llegó a ser de hasta 15 puntos antes de terminar la primera mitad cuando un triple de Ángel Vassallo puso el marcador 42-27.
Los mexicanos no claudicaron y ejecutaron con relativa efectividad a media cancha para mantenerse entre seis y 10 puntos de desventaja casi todo el juego.
Esto ayudó a los aztecas a mantenerse con opciones de regresar a juego, y cuando Balkman salió por problemas de faltas en las postrimerías del partido, su baja defensiva afectó el desempeño colectivo boricua. Así las cosas, México le dio un susto final a Puerto Rico con un triple de Víctor Mariscal restando 8.6 segundos que puso el pizarrón a 77-74, pero Carlos Arroyo marcó dos tiradas libres con 7.5 segundos que les dieron un respiro a los locales, 79-74.
Entonces, Jovan Harris atinó otro triple por los aztecas para acercarlos, 79-77, con 4.7 segundos, pero Barea y Arroyo se combinaron para atinar tres de cuatro tiradas libres el resto del transcurso y dar rienda suelta a la celebración.
“Fue un juego un poco más cerrado, pero lo importante era obtener el oro y lo logramos”, dijo Arroyo, quien cumplió ayer su verano número 31 y aportó 16 puntos con seis asistencias durante el partido.
Las emociones de Arroyo fueron compartidas con igual magnitud por Barea, abanderado de la delegación boricua y la voz ofensiva más consistente del equipo local en este certamen.
“México vino a jugar duro. Nunca se quitó y hay que darles crédito por ese trabajo”, sostuvo Barea, que tuvo ocho tantos y cuatro asistencias en el triunfo.
Arroyo (7) y Barea (5) , dos de los cuatro NBA´s de Puerto Rico
Por su parte, Balkman, que se vistió con la bandera boricua estaba más feliz que una lombriz por su segunda medalla dorada con el conjunto patrio.
“Fue grandioso jugar ante mi gente como local y lograr otra medalla de oro. Hoy me sentí en mejor ritmo y pude ayudar al equipo a ganar”, agregó Balkman.
Los boricuas también contaron con 16 tantos de Peavy y 13 de Daniel Santiago.
Por México, el mejor fue Harris, con 25, seguido de Orlando Méndez, con 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario