18 de agosto de 2010

Apolonio " Polo" Torres, Movedor.

Entrada al Salon de la Fama del Deporte de Mexicali, BC.  
 Apolonio Torres Blaisdell
Deportista: Básquetbol
Sexta Generación Año 2009
Nació un 10 de Julio de 1959 en la Ciudad de Mexicali, Baja California, inició  su carrera deportiva desde muy pequeño, ya que siempre acompañaba a su papa Don Apolonio Torres a los entrenamientos de los equipos que su padre manejaba, iniciando a sentir el balón de básquetbol como un parte fundamental de su vida. Realizo estudios de Educación Primaria en la Escuela "Melchor Ocampo" donde a la edad de 9 años ya había sido seleccionado a participar en la eliminatoria municipal y por lo efectivo de su juego fue convocado a integrar por primera vez la selección de Baja California.
En 1976, “Polo Torres” por su destacada actuación en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en Zacatecas, es convocado por primera vez al Centro Olímpico Mexicano para formar parte de la Selección Nacional de Básquetbol Juvenil que participa en los Juegos Centroamericanos Juveniles celebrados en Republica de El Salvador donde se desempeñó  como botador de pelota,  realizando una destacada actuación participando en todos los juegos de tiempo completo.
Además,  en su carrera,  a representado a Baja California en 18 Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza, Segunda Fuerza y Juveniles logrando en 1978 en la Ciudad de Tijuana,B.C. el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde por su excelente actuación es llamado a integrarse a la Selección Nacional.
Polo Torres con la Selecciòn Nacional 
Sus máximos logros es haber Obtenido la Medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en la Ciudad de México en 1990 y la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos en La Habana, Cuba en 1991, además de tener grandes actuaciones en los Juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia en 1978, la Copa Intercontinental por Europa en 1979, la Copa Gobernador de Brasil en 1980, el Campeonato Panamericano de Venezuela en 1983, así como en 1985 en la Copa Gobernador de Puerto Rico, donde obtuvieron el Primer Lugar.
En el ámbito profesional, participo en varios circuitos mexicanos desde 1978 hasta 1994 con los equipos de “Las Panteras de Aguascalientes”, “Las Abejas de PEMEX del D.F.”, “ Lobos Marinos”, “Leñadores de Durango” y muy especialmente con los " Soles de Mexicali" . Actualmente imparte clínicas y entrena equipos del deporte ráfaga de niños y jóvenes mexicalenses, para seguir promoviendo el deporte que le ha dado tantas satisfacciones.
Nota de Troter 67.- Lo recordamos haciendo tremendo dúo con Jorge " Canitas" Rentería , eran el uno-dos de la Baja. El " Polo" se adelantó a su tiempo con ese estilo de botar , naturalito, como si trajera la pelota amarrada con un hilo. El " Canitas" , no erraba el tiro de media. La habilidad del Polo lo llevó a ser Movedor Titular de la Selección Mexicana durante varios años. Ah ¡ y que tal el corte de pelo. Tipo cachanilla de los setentas.

2 comentarios:

  1. todavia lo recuerdo o de la paz,un verdadero movedor de pelota a pesar de su escasa estatura se

    ResponderEliminar
  2. Así es escasa estatura de 1.85 mts.

    ResponderEliminar