7 de septiembre de 2010

Antes como antes y ahora como ahora

El fin de la prepotencia


Jesús P. Ramos - 07/09/2010 08:11 Tomado de OPINION
Es cierto que EE.UU., desde aquel lejano 1992 en que los jugadores de la NBA irrumpieron en competiciones internacionales, ha afrontado muchas citas con una actitud arrogante y prepotente. Se ha llevado unos cuantos batacazos por este motivo. Las cosas parecen haber cambiado mucho. La opinión general en USA es que hay excelentes jugadores extranjeros en la NBA y que hay que tomarse muy en serio a las mejores selecciones del resto del mundo. Algunos periodistas, entrenadores y jugadores han llegado incluso a apuntar que el sistema de formación en Europa y el bagaje táctico de los conjuntos europeos son superiores a los que hay allí. Sea así o no, lo cierto es que esta selección creada por Jerry Colangelo y dirigida por el 'coach' Mike Krzyzewski está siendo, de momento, ejemplar en su actitud. Es un equipo que, con sus virtudes y defectos, juega con seriedad, disciplina y respeto hacia el rival y hacia el propio juego. Probablemente habrá algún aficionado que siga con el tópico de la prepotencia, pero se equivoca si está pensando en esta selección.
Es cierto que siguen haciendo un juego basado en el 'uno contra uno' y 'dos contra dos', pero hay que reconocerles otros méritos tácticos, tanto en defensa (negando las líneas de pase, atacando el balón, cambiando en los bloqueos directos de forma automática, utilizando zonas de vez en cuando...) como en ataque (su juego abierto con Kevin Durant de 'cuatro', su capacidad para llegar en transición sin perder segundos de posesión...).
Pero lo más importante es que ellos están respetando a todos sus rivales jugando de forma seria. Y hay que respetarles por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario