2 de septiembre de 2010

With a little help of my Friends.

MUNDIAL | ESPAÑA 89 - CANADÁ 67

Hubo milagro: España evita a Estados Unidos hasta la Final.

Ganó con facilidad a Canadá y obtuvo la inesperada ayuda de Nueva Zelanda, que se impuso a Francia. Ahora sigue Grecia, el sábado, en octavos y si pasáramos podríamos enfrentarnos a Serbia en cuartos.

Video: Hubo milagro: España evita a Estados Unidos hasta la final
Haz clic en la Foto para ver Video.


89 - España (28+14+21+26): Rudy (19), Ricky Rubio (8), Llull (3), Garbajosa (9) y Gasol (4) -equipo inicial-, Reyes (8), Raúl, Vázquez (19), Mumbrú (8), Claver (5) y San Emeterio (6).

67 - Canadá (17+20+11+19): Anderson (11), Brown, Doornekamp (2), Kendall (7) y Anthony (4) -equipo inicial-, Olynyk (14), Bell (5), Bucknor (4), Sacre (8) y Shepherd (12).

Árbitros: Michael Aylen (AUS), Borys Ryzhyk (UKR) y Juan José Fernández (ARG). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo D, con sede en Esmirna, del Mundial de baloncesto que se está disputando en Turquía y que concentró en el pabellón Halkapinar a 1.855 espectadores.
España cumple y se confía a Nueva Zelanda para evitar el cruce con Estados Unidos

EDU HERRERO | 02/09/2010
La selección tuvo el milagro que esperaba. Tras a la sorprendente victoria de Nueva Zelanda sobre Francia, acaba segunda y evita a Estados Unidos hasta una hipotética final. En octavos, España se enfrentará a Grecia el sábado y en cuartos, podría jugar ante Serbia. Hoy, los mejores fueron Rudy y Fran Vázquez con 19 puntos cada uno.
La selección, ya clasificada tras ganar a Líbano, cumplió ante Canadá como estaba previsto a pesar de acecharle la tentación de 'forzar' una derrota para acabar cuarta de grupo y evitar, sin depender de los demás, a Estados Unidos en cuartos. Pero España eligió fortalecer su orgullo y dignidad y ganó a Canadá (no se jugaba nada), con una solvencia relativa: con acierto en anotación y con demasiada relajación en defensa. Una vez más fue sintomático que con los suplentes en cancha a España le recortan puntos, hoy sobre todo en el segundo cuarto. Ya en el cuarto, el partido estaba decidido.
Con este triunfo, la selección cierra la primera fase con un balance inesperado de tres victorias y dos derrotas y dependía del resultado del Nueva Zelanda-Francia para saber si finalmente termina segunda o tercera. Contra pronóstico, Nueva Zelanda se impuso y dejó a España segunda. En octavos le espera Grecia (ha perdido ante Rusia por 69-73) y en un hipotético duelo en cuartos contra Serbia, el favorito de su duelo ante Croacia.
Ajeno a un futuro incontrolable, Sergio Scariolo 'arriesgó' y decidió dar descanso al capitán Juan Carlos Navarro, que arrastra problemas en la espalda desde la preparación. Su puesto en el quinteto lo ocupó Sergio Llull, junto a Ricky, Rudy, Garbajosa y Marc Gasol. El jugador menorquín del Real Madrid mejoró y durante gran parte del segundo periodo ejerció de base (3 puntos, 6 asistencias). Es una posición que le preocupa en exceso a Scariolo tras la lesión de José Manuel Calderón. Ricky Rubio es el jugador español que suma más minutos en cancha, con más de 27 por partido, lo que indica que el técnico no acaba de ceder responsabilidad a Raúl López, el último en incorporarse.
Además de dar descansos y minutos a los menos habituales, el partido sirvió para seguir cogiendo aire tras los descalabros ante Francia y Lituania y sobre todo para aumentar la confianza de jugadores fundamentales en este equipo como Ricky Rubio y Sergio Llull, algo timoratos e imprecisos, a diferentes niveles, durante los partidos anteriores.
España continuó la progresión que inició ante Líbano con un parcial de 28-17 y dejando buenas sensaciones de juego, pero se estancó en el segundo cuarto, coincidiendo con la incorporación de los menos habituales. ¿Hay un salto de nivel entre titulares y suplentes? Así parece repasando los parciales de los partidos. El mayor ejemplo fue el final del tercer cuarto ante Lituania, cuando se gestó la remontada. Lo cierto es que tras amasar una ventaja de 11 puntos, Canadá, con un gran Anderson y Bell más la aportación del joven Olynyk, se acercó a dos y tres puntos, para acabar a cinco en el descanso.
Fortaleció la defensa España tras la reanudación, con los titulares sobre el parqué. Rudy anotó un par de triples (19 puntos) y la selección se estiró en el marcador gracias al gran momento de Ricky Rubio. Se fue España de 15 al término del tercer cuarto, con esta vez sí una buena aportación de la rotación, que supo aumentar el rendimiento de los titulares. Fran Vázquez se impuso en la zona y rentabilizó su tiempo en pista con 19 puntos; Mumbrú sumó de dos (8 puntos); Claver se acondicionó al equipo; San Emeterio trabajó y asistió; y Felipe Reyes es Felipe Reyes, su presencia siempre aporta (8 puntos). Por contra, a Raúl López se le vio de nuevo algo falto de ritmo. Lógico pero preocupante.
En definitiva, y tras un último cuarto de 'pachangueo', España ganó sin brillo pero con oficio, mostrando sensaciones contradictorias, y sabedora de que necesita un cambio de mentalidad: hay que encarar los cruces con un único pensamiento: 'el Mundial comienza ahora'. Por cierto, Canadá se va del Mundial sin estrenarse. Cero victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario