18 de diciembre de 2010

ALGO DE NOSTALGIA HERMOSILLENSE


GRATOS RECUERDOS DE LA EX SECUNDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
por Jesús Alberto Rubio   
Lunes, 07 de Abril de 2008
No se si usted estudió la Secundaria cuando pertenecía a la Universidad de Sonora (Unison), ubicada en José María Mendoza y Reforma; obviamente, de muy gratos recuerdos.
Hoy ese plantel lleva el nombre de Secundaria Federal No. 4 “Rubén Gutiérrez Carranza”, quien fue su director y maestro entre los 60´s y 70´s. 
 
Profesor Rubén Gutiérrez Carranza
Antes de que se construyera ese inmueble, ahí estuvieron las instalaciones de  un estadio para jugar pelota amateur y profesional en la Liga Norte de Sonora.
Ahí jugó el equipo “Café Combate” dirigido por Horacio “Macacho” López que tuvo como jugadores a Víctor “Cadillo” Sáiz, Juan “Yaqui” Lima, al  “Janduy”, René Cárdenas, Víctor Manuel Moreno, Fernando Andrade… era la época en que Rafael  “El Gordo” Campoy era el dirigente de la Asociación Estatal de Béisbol.
Aquella secundaria, que se trasladó a ese sitio procedente de su sede original en el Edificio de Altos Estudios de la Unison, hoy sede del Departamento de Letras y Lingüística, “competía” por ser la de mejor calidad con la famosa “Prevo” (Prevocacional convertida en ETI No. 1) y la Secundaria No. 24.
¡Qué tiempos!
A ese plantel llegué en 1967.
Venía de concluir mi educación primaria en la “Gabino Barreda” de la Colonia Independencia de Tijuana y de no haber sido por la maestra María Martínez de Martínez, le diré que no hubiese ingresado ya que el director “me veía con no muy buenos ojos” al conocer mi procedencia fronteriza.
Ya incorporado, ¡cuántas cosas!:  conocí al teacher Leo Sandoval, quien nos llevó a los intercambios a Norwalk, California, donde en dos ocasiones la familia Norton fue mi gran anfitriona y de qué manera; jugamos mucho béisbol en el equipo ESTUS; fui presidente de la Sociedad de Alumnos… y creo que hasta me puse de novio con….
Cuántos amigos pasamos gratísimos e inolvidables instantes; qué paseos a la Capilla San Antonio y su “riíto” de a lado… a Topahue, las “serenatas” a nuestros queridos maestros, especialmente del 10 y el 15 de Mayo, caminando emocionados y felices de la vida ya de madrugada por toda la ciudad cargando las guitarras.
Profesor Carlos Gámez Valenzuela
Imposible olvidar cuando el maestro Carlos Gámez, mi tutor, por encargo de su amigo, el químico César Sotomayor , ¡siempre preguntaba la clase de biología, ya se imaginará el por qué!
En el tiempo, mi cariño a Dagoberto Romo; a mi doble compadre Francisco Javier Martínez Martínez; a Pablito y Oscar Sánchez, Rodrigo Murrieta, César Ochoa, José Luis Meza López, Jorge Figueroa y Luis Edgardo Jiménez Cabrales; Lupita, “La Beba” y Alfredo Peña Porchas; Elizabeth Sandoval,  Clarissa, César y Arturo Arenas Hinojosa, Ricardo Frock Granillo, Nemesio Medrano Trujillo, …
Qué anécdotas.
Antónimo Armendáriz, colega y amigo, también recuerda pasajes y anécdotas de aquellos años de la inolvidable Secundaria Unison:
“Recuerdo a la profesora Petet, el profesor Keith, “Corralitos” (Aureliano Corral Delgado); Caro, el inigualable “Glostora” (Rubén Gutiérrez Carranza); aquel maestro de sombrerito que era militar (El Mayor Isauro Sánchez Pérez);...en fin, como hay recuerdos como los hot dogs de don Benny, el Niño Hurtado con sus clases de basquetbol, Julio Salazar de  Música con sus boletos para los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Noroeste…
Entre más me entierro en los recuerdos salen y salen anécdotas muy padres,... ¡el uniforme con sweter mostaza y sus franjas en el brazo; el escudo de la Unison en el pecho y la infalible corbata,....!!
Está largo el recorrido por aquellos pasillos ¿y qué tal las escaleras con fuerte olor a concentrado de patchouli o cherry, fresa, violeta africano?...
¡¡Ah!! y lo mejor de todo la hora de Educación Fisica de las compañeras, única ocasión que podían mostrar sus piernas porque siempre andaban con pantalón,.... amigo , creo que hay mucho material....un abrazo! que tengas excelente día...ah ? y felicidades por tu columna.
Olvídese de cortar un rosal.
Le digo a Antonio que también recuerdo que si traíamos pelo largo, el director Gutiérrez Carranza nos metía una maquinita para cortar el cabello; no podíamos mascar chicle y menos cortar alguna flor o rosal del jardín porque había multas de no recuerdo cuánto.
Si traíamos la camisa desfajada, también le “metía tijera” y cuidado si “respingabas”.
El “Yaquito” (Manuel Quiroz Martínez/ex rector) y “La Prefecta” (Josefina…), eran  los que “nos cuidaban” o suplían a algún maestro cuando faltaba a clases.
¡Mis respetos a aquellos grandes maestros!
A Gustavo Hodgers, a Trinidad Castro, José Tinajero Meza, Pedro Vega, “La Macabra”, “La Coronela”, “Corralitos”,  “Glostora”, “Yaquito”, “La Prefecta”, “El Teacher”, Matilde Katase, Rosita, Castillo, Lupita… caray, ¡cuánta memoria ya falta!
Tomado del  Portal  WWW.CONTACTOX.NET 

8 comentarios:

  1. RE: Secundaria UniSon Sesentas
    Saturday, December 18, 2010 3:06 PM
    From:
    "Carlos Salazar"

    ASI ES, SOLO PARA QUE ALBERTO RUBIO LO ANOTE, A NUESTRA GENERACION DE SECUNDARIA DE LA UNISON LA 1964/67, NOS TOCO ESTRENAR EL PRIMER EDIFICIO FUERA DE LOS CAMPOS DE LA UNISON , EN DONDE ES HOY LA ESCUELA NORMAL,ENSEGUIDA DE LA FAMOSA ,POR CIERTO, POR TENER MUY BUENOS ESTUDIANTES, LA SECUNDARIA 24. ALLI ESTUVIMOS EL PRIMER AÑO Y EL SEGUNDO, Y EL TERCERO EN LO QUE FUE YA EL EDIFICIO DEFINTIVO LOCALIZADO EN LA REFORMA Y MENDOZA,OBVIAMENTE CON EL GLOSTORA Y CORRALITOS DE DIRECTOR Y SECRETARIO DE LA ESCUELA, RESPECTIVAMENTE ... SALUDOS.
    CHALE SALAZAR

    ResponderEliminar
  2. Revivo frecuentemente lo vivido hace años, con los compañeros 68-71. Años de soledad desorientada, dolorosos y dulces como los recuerdos adolescentes. Las penurias físicas y la rebeldía que generan. El Gallo Jose Luis Saavedra, peleonero como si fuera gallo de verdad; el Choro Valenzuela, de vida desahogada y de mente amplia, que hoy ejerce carrera de Teología como modo de vida; el gordito Chavez Cajigas; el Pachi Osorno, callado y tremendo; el Güijolo Navarro Lepró, inteligente y enamorado, como personaje de historieta;el Lupe González, deportista nato.¿Dónde están?...¿Y los demás, que no evoco hoy?...¿Y los profes?...¡Qué diferente era la vida entonces!...Recuerdo las mañanas de enero, quebrando los charcos congelados con la punta de los tenis porque las manos no se sentían ya...La papelería Sonia y el camino amable rumbo a casa a las doce y media, para descansar un poco y regresar a las tres...La maestra Orcí de Quintero, rígida e inteligente como ya casi no hay...La Inolvidable Coronela, dulce hasta para regañar...El ejemplo viviente llamado Leo Sandoval...Los bebederos risueños y los barandales negros, suficientes para los jóvenes de entonces; las compañeras bellas y distantes, nerviosas y casi aladas como libélulas...Todo está vivo.

    ResponderEliminar
  3. Buen detalle, Chale. Gracias!... Igual, Marco. Saludos a ambos. El pasado domingo, de vivir, Corralito hubiese celebrado ¡un siglo de existencia!

    ResponderEliminar
  4. ¡Mira para eso! Encontrar con que mi buen amigo Marco Antonio me menciona es muy halagador. Recuerdo como si fuese ayer el día aquel en el que fui a presentar el examen de admisión. Era yo todo nervios y estoy seguro que dejé muchas preguntas sin contestar. Después vino el primer día de clases y más nervioso estaba. Llegué a pasar agradables momentos y a conocer a personas inolvidables —que ya se han mencionado. Después de más de 40 años, recordar es vivir. Gracias por haber colocado este material. Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Y cuantos recuerdos! La multas por masticar chicle no recuerdo cual era pero rayar el pizarrón era una caja de gises! La pagó mi papá una ocasión, 😉Y la hermosa biblioteca no falta en mi recuerdo. Castigo para unos pero deleite para otros. Los impecables baños blancos! Maestros que recuerdo: La maestra Noemi Quintero de taquigrafía, a mi tío Aureliano Corral hermano de mi abuelita materna, la profesora -mi tía- Sara Bernal de Cansino, al profesor de español Bartolo Leon Meuly y al inolvidable profesor de inglés Leo Sandoval Saucedo, Al profesor de matemáticas nuestro vecino Pedro Vega y con especial temor al súper grosero profesor de “cultura física El abusivo e insultante “Pancho”. Y quien recuerda los paseos de intercambio a Norwalk California?

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos recuerdos me remonte a mis años de secundaria, y recordé a mis maestros que hace bastante no los recordaba, sentí muy bonito al recordar esos tiempos, como olvidar el uniforme azul rey con amarillo mostaza jaja me encantaba , saludos a todos los esa generación

    ResponderEliminar
  7. Hola Alberto. Soy Godofredo Hernández, tu compañero en aquella secundaria de la UNI-SON, iniciando en el grupo Primero A, en 1967.
    Recuerdos muy bellos que hoy estuve comentando con mi hermano Dante.
    Saludos y que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Godofredo Hernández Véjar.3 de noviembre de 2023, 22:22

    Hola Jesús Alberto.
    Soy Godofredo Hernández, tu compañero en la secundaria de la Uni-Son, iniciando en 1967, en aquel grupo Primero A.
    Muy bellos recuerdos los que mencionas, que precisamente hoy estuve comentando con mi hermano Dante.
    Saludos y que estés muy bien.

    ResponderEliminar