4 de enero de 2011

Algo sobre la Selección Olimpica de 1968

 Quinta Olimpica México 1968
Pontvianne (10) Guerrero (5) Raga (15) Ayala (8) Quintanar (12)

Entrevista a Ricardo Pontvianne.
 
El entrevistado formó parte de la Selección de México que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y México 1968, sus integrantes recibían como pago una beca mensual de 1,200 pesos para gastos personales, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano se les daba alimentación y hospedaje.
“Se portaba la camiseta nacional con dignidad, nos sentíamos orgullosos de representar a nuestro país en cualquier competencia”.

México, segundo lugar en América
México ocupó el segundo lugar en basquetbol en el Continente Americano en 1967 y quinto a nivel mundial en la Olimpiada de 1968, además de ser campeón Centroamericano en 1966, gracias a la magnífica labor del coach Lester Lane, así lo consideró Ricardo Pontvianne.
Discípulo de este gran entrenador norteamericano, recordó que Lester Lane llegó a nuestro país a fines de 1965, sin conocer a nadie, ni hablar español.
Había sido campeón olímpico con la selección de basquetbol de Estados Unidos en Roma 1960, gran movedor de pelota, que no pudo triunfar en el basquetbol profesional de su país por una lesión en el talón de Aquiles.
Ante un retiro imprevisto, se convirtió en entrenador de equipos colegiales y buscador de talentos, al llegar a México estableció contacto con los dirigentes de la Federación Mexicana de Basquetbol y les ofreció sus servicios.
México había participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, ocupó la posición número once al mando de Agustín “El Logi” García, los federativos buscaban parar un gran equipo para la Olimpiada del 68 y contrataron al coach norteamericano.
Lester Lane se hizo cargo de la Selección Nacional en 1966 y empezó a trabajar fuerte, con entrenamientos diarios de nueve horas, divididos en varias sesiones, enfocados a no cometer errores en los pases, ni violaciones, enseñaba como bloquear a los jugadores altos.
La mecánica de su sistema se adecuaba a tiros de media y larga distancia, en ese entonces no se contabilizaban por tres puntos, sino le hubieran ganado a cualquier equipo por diferencia de 20 unidades.
“Fue un digno entrenador en la cancha, lleno de virtudes, era amigo del jugador, le ayudaba a resolver sus problemas, vino a México a trabajar, no a ganar dinero, veía el basquetbol con el corazón”, precisó.
Lester Lane murió en 1973 en su natal Oklahoma, había ido a visitar a sus compañeros de escuela, con quienes jugó una “cascarita " , al término de la misma entró a la ducha y le sobrevino un infarto al corazón, tenía 41 años de edad, un hombre que puso en alto al basquetbol mexicano a nivel continental, centroamericano y mundial.
“Hacen falta en México entrenadores como Lester Lane, ojalá viniera otro de su talla, aunque lo dudo, pues son garbanzos de a libra”.
Al mando de este inolvidable coach, México consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1966 al derrotar a Puerto Rico, el cuadro base de nuestra selección estaba integrado por Carlos “La Aguja” Quintanar, Mario “Abuelo” Peña, Rafael “Caballo” Heredia, Manuel Raga y Ricardo Pontvianne.
En los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, la Selección Nacional obtuvo medalla de plata, perdió la de Oro frente a Estados Unidos, su cuadro base era Carlos Quintanar, Antonio Ayala, Rafael Heredia, Manuel Raga y Ricardo Pontvianne.
En los Juegos Olímpicos de México 68, nuestra Selección Nacional consiguió el quinto lugar, quedó abajo de Estados Unidos, Yugoslavia, Rusia y Brasil, países que desde entonces eran grandes potencias, con las cuales México se codeaba. 
Resultados en Mundiales 67,70 y 74
No. Año Sede           ORO            PLATA                     BRONCE
V 1967 Uruguay Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Bandera de Brasil Brasil
VI 1970 Yugoslavia Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Bandera de Brasil Brasil Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
VII 1974 Puerto Rico Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

El cuadro olímpico mexicano que iniciaba los partidos estaba conformado por Arturo “El Mano Santa” Guerrero, Manuel Raga, Carlos Quintanar, Antonio Ayala y Ricardo Pontvianne.
Los siete restantes que integraban el plantel son: Luis Enrique “El Chiquis” Grajeda, Rafael “Caballo” Heredia, Óscar Asiain, Alejandro “El Candón” Guzmán, Fernando Tiscareño, John Hatch y el lagunero Miguel “El Avión” Arellano.
DATOS PERSONALES
Los datos más sobresalientes de Ricardo Pontvianne son:
Nombre completo: Ricardo Antonio Pontvianne Jiménez.
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1943.
Lugar de nacimiento: Tampico, Tamaulipas.
Seleccionado nacional: de 1962 a 1975.
Competencias en que representó a México:
Campeonato Mundial de Basquetbol de 1963 en Brasil.
Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, Japón.
Juegos Centroamericanos de 1966 en México.
Campeonato Mundial de Basquetbol de 1967 en Uruguay.
Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá.
Juegos Olímpicos de México 1968.
Juegos Centroamericanos de 1970 en Santo Domingo.
Juegos Panamericanos de 1972 en República Dominicana.
Campeonato Mundial de Basquetbol de 1974 en Puerto Rico.
Basquetbolista profesional: de 1971 a 1976.

22 comentarios:

  1. Algo de los Olimpicos del 68
    Friday, January 7, 2011 10:54 AM
    De:
    Rodolfo Larios
    Como nota adicional, te comento que en esa Selección del 68, estuvo a punto de ser integrante, nuestro miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense Adolfo "el Chipil" Cárdenas.
    Algo pasó por ahí, pero desde mi punto de vista debió ser parte de esa Selección.

    Saludos del Cara de Hit. Te deseo un Feliz Año 2011

    ResponderEliminar
  2. Algo de los Olimpicos del 68.
    Wednesday, January 12, 2011 1:41 PM
    De:
    Marco A.Mercado
    Feliz año, mi estimado René. Sobre el equipo de Sonora en el 68. Me tocó formar parte de ese equipo. Nogales se había coronado, en el estatal de Cananea. La base de ese equipo era de Nogales. Iba gente de Hermosillo, pero Adolfo no. En el siguiente nacional, que fué en Tijuana, iba gente de la Unison (Patiño, Arenas), pero Adolfo no.
    Siempre me pregunté porque no iba.
    Un abrazo.

    Marco A. Mercado

    ResponderEliminar
  3. Enero 15, 2011 2:38 AM
    De:
    "Anónimo"
    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Algo sobre la Selección Olimpica de 1968":
    Que bueno es saber del Señor Marco Antonio Mercado, jugador de la Universidad Autònoma de Guadalajara
    por allá en 1974, 1975 y 1976, más o menos. Creo que se graduó en la Escuela de Medicina. Un gran equipo, con el boricua Bill Baum , jugador que estuvo en los Juegos Olimpicos de Munich con su Selecciòn. Grandes enfrentamientos aquí entre los Tecos y los Leones Negros de la U de G, mi Alma Mater. Mi e-mail
    es gmogloriaf@hotmail.com.
    Saludos y muy buen Portal.

    ResponderEliminar
  4. H. Raza Basquetbolera:
    Una disculpa para Adolfo Cárdenas, para muchos el mejor basquetbolista que ha tenido Sonora. Resulta que traspapelado entre los cientos de correos que nos llegan un dia si y otro también ( Si Chuy ¡ como cantaba la Banda de Adán Maldonado ) , teníamos un correo que nos envió Adolfo , en respuesta al comentario que hizo el Cara de Hit Larios sobre los Olimpicos del 68.
    Realmente , en mi opinión muy personal y siendo uno de los privilegiados que lo vió jugar en su mejor momento , el nivel que llevaba Adolfo cuando fué Preseleccionado , era para quedarse sin discusión alguna, ahora imáginense el nivel que hubiera logrado con el programa de entrenamientos, el roce internacional y la mano de Lester Lane y Saggiante.
    ¡ Tira y Encesta ¡
    Abajo los comentarios de Adolfo , a él cuál le enviamos un afectuoso saludo.
    --- On Sun, 5/8/11, ADOLFO CARDENAS RAMIREZ

    From: ADOLFO CARDENAS RAMIREZ
    Subject: RE: RV: Algo de los Olimpicos del 68 ( Larios)
    Date: Sunday, May 8, 2011, 12:09 PM

    Hola Troter 67, no jugué en ese tiempo porque mi madre me dijo que me regresara a Sonora, pero recuerdo que el entrenador Lester Lane me dijo un dia que no iba a ser el mejor profesionista de México, pero si el mejor basquetbolista de Mexico!!, pero pedí la opinion de basquetbolistas veteranos y decidí regresarme a estudiar una carrera universitaria.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugue en los setentas contra Cardenaz y en mi opinion sencillamente no tenia el nivel ni la estatura como basquetbolista para ser seleccionado nacional . Te lo digo Yo que si me gane un lugar en la seleccion de Mexico

      Eliminar
    2. Muy respetable tu opinión. Gracias por compartirla. Y nuestro reconocimiento por llegar a la Selección Nacional. Si pudieras escribirnos por favor al correo rene_estrada_l@yahoo.com dónde el signo I es una ele , no número. Saludos.

      Eliminar
    3. Reconsiderando tu comentario , me surgen dudas. Adolfo Cárdenas dejó de jugar en los Nacionales en 1967. Para 1970, ya estaba retirado. Dónde jugaste contra él? En cuánto a su estatura de 1.90 , considerando la de los Olímpicos de 1968, estaba en el promedio. Suficiente para jugar posición 2,3 o 4. Saludos.

      Eliminar
  5. Felipe Mondragón Fragoso23 de enero de 2014, 10:54

    sin duda adolfo y manuel lira los mejores de aquella epoca. saludos a todoa la raza1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Felipe, gran jugador originario de Cd. Obregón. Tenemos entendido que que jugó un tiempo en la poderosa Liga Mayor del DF.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No solo en la liga mayor del D.F. cuando se jugaba en el tradicional gimnasio de la SCOP. Felipe fue uno de los grandes jugadores mas elogiados cuando participó con el equipo de Ferrocarriles en la liga de reservas y con su talento lo llevó a la liga mayor. Pieza clave tanto de la ESIA como del equipo de primera fuerza del Instituto Politécnico Nacional. Gran jugador, gran compañero, gran persona, gran ser humano. Espero se encuentre bien y disfrutando de su muy querida Ciudad Obregón.

      Eliminar
    3. Gracias por tus comentarios. Felipe ha recibido tu mensaje y está a la orden en el e-mail fmondragonf@hotmail.com
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hablando de liga mayor del IPN recuerdo al Ing. Antonio Castro Vergara quien egresó de la ESIA, no de alta estatura, pero con un resorte o muy bueno y certero en sus tiros.

      Eliminar
  6. hola a todos ,tengo un libro de basket de las olimpiadas de mexico 68 llamado ´´programa oficial ´´con todos los autógrafos de los jugadores de mexico que aquí se mencionan y del coach Lester l.,y unos cuantos de Brasil,mi padre era coleccionista de todo lo referente a universiadas,olimpiadas,mundiales,etc.por si le interesa a alguien,saludos del df.

    ResponderEliminar
  7. me acuerdo en esa epoca del nayarita abel ocegueda

    ResponderEliminar
  8. ME DA MUCHA PENA VER LO QUE HA RETROCEDIDO EL BASQUET BOL EN MEXICO, DE UN QUINTO LUGAR A NO ESTAR PRESENTE EN LAS OLIMPIADAS U VEO A UNA VENEZUELA JUGAR EN ESTE CERTAMEN Y RECUERDO QUE MEXICO ERA MUCHO MAS EQUIPO QUE VENEZUELA EN LA DECADA DE LOS 70, ESPERO QUE SE HAGA ALGO AL RESPECTO

    ResponderEliminar
  9. Suban juegos de la olimpiada del 68 de México por supuesto, gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Alguien tiene datos sobre la escuadra Altamirano de esa época?

    ResponderEliminar
  11. Busca a Antonio Mendiola en Facebook. Probable el tenga información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo he contactado y justo me ha compartido su historia, le toco jugar junto con mi papá Fabian Altamirano Modad saludos troter 67

      Eliminar
  12. Alguine tiene datos de alejandor familia,
    Tengo entendido que estubo en el equipo en tee 1966-1967?

    Gracias

    ResponderEliminar