20 de enero de 2012

Liga Mayor del DF.

Equipo CFE
Destacan aquí los Olímpicos Carlos Quintanar, Antonio Ayala, Ricardo Pontvianne, Miguel " Avión " Arellano y Rafael " Caballo " Heredia, así como el Coach Gustavo Saggiante     
Por Troter 67
H. Raza Basquetbolera:
Algo de Historia. La Liga Mayor del DF, fué hasta su fin, en 1993, la Liga más fuerte a nivel nacional.
Ahí destacaron varios sonorenses, entre otros Manuel Ramos Alarcòn, de Hermosillo, que jugando para Telepar de Carlos Brù , quedò Novato del Año en 1979 y Campeòn Canastero en 1980, lo que le valiò ser Titular en la Selecciòn del DF que compitiò ese año en el Nacional de Primera Fuerza celebrado en Mexicali, BC . Adolfo, su hermano tambièn jugò en Liga Mayor con la Universidad La Salle. .  
Julio Acuña Andrews , Roberto " Bobby " Cárdenas , Miguel A. Dorado y Mariano Velázquez, jugaron para la UP y ganaron el Campeonato en 1985, Marco Antonio Rivera, de Agua Prieta , quedò Campeòn con Marina en 1981 y 1986. Francisco Islas ( Obregòn ) fue titular de las Águilas del IMSS, Armando " Pinocho" López y Felipe Mondrágon ( Obregòn) tambièn jugaron para Marina, pero en los setentas.  
Nota.- Gracias a Toño Mendiola por estas Estadísticas. 

4 comentarios:

  1. LIGA MAYOR DE BASQUETBOL DEL DISTRITO FEDERAL 1956-1962
    Rubén Castro Bojórquez.
    En las décadas de 1950 y 1960 los encuentros de basquetbol en el DF se celebraban en los gimnasios: Plan sexenal. 18 de marzo y otros. Las prácticas de los equipos se llevaban a cabo adicionalmente en los gimnasios del Politécnico (Casco de Santo Tomás), Universidad (Edificio de leyes), la YMCA (Balderas y Uruguay), Delegación núm. 8 (avenida Cuauhtémoc frente al parque de beisbol Delta), Club Deportivo Israelita (José María Contreras y otros; todavía no existía el gimnasio Juan de la Barrera.
    Los encuentros eran excelentes con equipos como: Marina, Comunicaciones, Electricistas, Politécnico, Universidad, Pentatlón, Hacienda, Bulldogs y otros mas.
    Mi equipo favorito era el Politécnico dado que durante esos años estudié mi carrera de arquitecto y fui jugador del Poli en tercera, segunda y primera fuerza y con el equipo de la ESIA (Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura) en los torneos interpolitécnicos y en la Liga Colegial Universitaria, en la que participaban equipos de la UNAM como Medicina, Leyes, Ingeniería y otros y del IPN, ESIA ESIQUIE, ESIME, ESCA Y otros mas.
    En los torneos de la Liga Mayor del DF de esas temporadas (1956-1962) el Politécnico llegó a tener un excelente equipo, lo dirigía el “Ojos” Ramírez y entre otros jugadores mencionare a: Mercado, Chaparro, Armas, Alejandro Guzmán, Hugo y Heron Molina y los bajacalifornianos: Manuel “Cochito” Castillo, “Chago” Villanueva y Menchaca.
    De los otros equipos destacaban: “Chema” Lozano, Jaime y Juan Rodríguez, “Araña” Tejeda, Juan Rivera, “Caballo” Heredia, Gustavo Saggiante, Alejandro Familiar, Miguel “Avión” Arellano y desde luego quien destacó por muchos años como uno de los tres mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos (los otros dos son “Neri” Santos y Manuel Raga), Arturo “mano santa” Guerrero.
    A fines de esa época, los “petroleros” de Tamaulipas invitaron a jugar con ellos a: Gustavo Saggianti (Jugador y manejador), Juan Rivera y “Caballo” Heredia jugadores del DF y quienes con los locales: Juan Vega, Ricardo Pontvianne y Manuel Raga quedaron campeones nacionales en el XXX Campeonato Nacional de Basquetbol de Primera Fuerza, celebrado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas en noviembre de 1962.
    Muchos de los jugadores de esta época llegaron a formar parte del equipo olímpico de México que compitió en la Olimpiada celebrada en nuestro país en 1968. El equipo lo conformaron: Lester Lane como entrenador y Gustavo Saggiante como coach y jugadores: Manuel Raga, Ricardo Pontvianne, Arturo Gerrero, Antonio Ayala, Carlos “Ahuja” Quintanar, Raul Palma, Fernando Tizcareño, Manuel “Meme” Sains, Rafael “Caballo” Heredia, Mario “Abuelo” Peña, Miguel “Avión” Arellanos, Enrique “Chiquis” Grajeda, Oscar Asiain y Alejandro Guzmán. (El bajacaliforniano Manuel “Chochito” Castillo, estuvo concentrado con la selección previo a las olimpiada, quedo fuera por fuerte lesión en tobillo, imposibilitándolo para participar). Este equipo para muchos aficionados ha sido el mejor que ha tenido México en toda su historia.

    ResponderEliminar
  2. Bolches yarboclos Batman

    Telepar era el mejor

    ResponderEliminar
  3. Desde 1964 empece a ver los partidos de basquet y me gusto, empece a jugar en la secundaria en la seleccion de la secundaria 4 moises saenz y de ahi garacias al profesor dario zarate martinez empece a jugar en telepar

    ResponderEliminar