27 de marzo de 2012

ECOS DE LA UNIVERSIADA REGIONAL 2012

Los Mejores Basquetbolistas Universitarios del Noroeste jugaron en Hermosillo 


Por Troter 67
Del 19 al 22 de Marzo y con la Universidad de Sonora como Sede, se realizó en Hermosillo, el Basquetbol de la Universiada Regional Zona Noroeste, con Instituciones  de Baja California Norte, Sinaloa y Sonora.
El Torneo es Selectivo y otorga 2 lugares a cada Rama, para la Universiada  Nacional, que se celebrará en Veracruz, del 18 al 25 de Abril.
La Rama Femenil fue dominada por la Baja California, ya que la Final se jugó entre sus representantes CETYS y UVM. En peleado partido, que se definió en los últimos 8 segundos, CETYS ganó 55-54. A pesar de haber llegado UVM como Campeón de su Torneo Estatal, en esta ocasión no pudieron con sus rivales.
El juego de las ganadoras descansa en las hermanas gemelas Perla Mariana y Perla Johana Gastélum Galaviz,  siendo Mariana la Movedora y Johana la Escolta, aunque ya en el juego y cuando es necesario cambian de posición, ya que ambas, aparte de ser excelentes botadoras y pasadoras , tienen un gran tiro de media distancia.
En el Rol, CETYS pudo superar la defensa de presión del ITSON, al que derrotaron 71-63, gracias al manejo y control de balón de las Cuatitas Gastelúm, que juegan por nota.
En la Rama Varonil, ITSON no tuvo rival y también terminó invicto. Su sistema de juego es similar al ITSON Femenil, defensa de presión en ¾ de cancha, atacando al de la pelota y cubriendo la ayuda las líneas de pase. Ningún equipo pudo descifrar esta presión y en la final, arrollaron a la UVM Sonora, aunque ambos van a Veracruz.
ITSON tiene entre sus fortalezas, esa defensa muy dominada, con jugadores, tanto guardias como postes,  rápidos y con excelente acondicionamiento físico, también una buena profundidad en la banca. Se vieron muy superiores a todos sus rivales.
Su debilidad, es también su defensa, ya que corren el riesgo de encontrarse  con equipos con buenos botadores que pueden romper la presión y dar el pase para la canasta fácil.
También importante, que se recupere del tirón en la ingle, uno de sus titulares , Rolando Rivera, que ya domina la posición 1 y es el más experimentado del equipo.  
Pese a todo, vemos a un ITSON fuerte, que pudiera dar la sorpresa en Veracruz o cuando menos traer un buen lugar. No hay que olvidar, que ya fueron Campeones Nacionales en una ocasión.
Así pues la Baja domina en mujeres y Sonora en hombres, tal como resultó la pasada Olimpiada Regional.
Para finalizar esta nota, normalmente no hacemos este tipo de comentarios pero esta vez será la excepción, pregunta ¿ no debe la Universidad de Sonora, sede del Evento, contar con Reloj de Tiro ( el marcador de 24 segundos pues) en su Gimnasio Universitario ?  
Universidad Nacional 2011

2 comentarios:

  1. Cómo que la UNISON no contó con su reloj de tiro????? ya le hace falta no? por algo no llegaron a la etapa Regional :P saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Troter, buen resumen....te enlazo

    Saludos

    ResponderEliminar