1 de junio de 2012

Jordan contra México en 1983

Juego México vs Estados Unidos en 1983 


Por Antonio Reyes Hernández. 
Exseleccionado Nacional Mexicano 
Esta es una foto del partido en que la selección de basquetbol de México enfrentó al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, en 1983. Michael Jordan jugaba su primera competencia internacional y fue la sensación del torneo. 

En este equipo iban jugadores que después se convirtieron en grandes estrellas de la NBA: Sam Perkins, Wayman Tisdale, Michael Cage, Mark Price, Chris Mullin y otros que posteriormente no fueron tan conocidos. El mejor de todos indudablemente fue Michael Jordan. En ese torneo Estados Unidos ganó la medalla de oro, Brasil consiguió plata y México se metió al podio con la medalla de bronce.
Wayman Tisdale 

En la foto apreciamos a Michael Jordan lanzándose sobre Rafael Palomar para intentar encestar dos de sus 12 puntos que consiguió en ese juego. Atrás observando la jugada Rafael Holguín.

El cuadro de la selección de México era: Norberto Mena en el 1, José Luis Arroyos de 2, Rafael Holguín de 3, Julio Gallardo de 4 y Rafael Palomar de 5. El entrenador era Gustavo Saggiante, su asistente era el entrenador de la UACJ, que ganó el Nacional dirigiendo a Chihuahua, la "Cabrita" Ortega.
Del cuadro y el entrenador de USA, sólo estoy seguro que Michael Jordan jugaba de 2, Wayman Tisdale de 4 y Sam Perkins de 5. Creo que Chris Mullin iba de 3.