8 de julio de 2012

Básquet del Repechaje Olímpico: Rusia y Lituania clasifican a Londres, Dominicana busca el último cupo

Juego Rusia vs Nigeria 
Por Ramón Sahmkow (AFP) – hace 20 horas  
CARACAS, VENEZUELA  — Rusia y Lituania clasificaron este sábado al torneo de baloncesto de Londres-2012 con sendas victorias en el repechaje de Caracas, que aun depara esperanzas para los latinos con el choque del domingo entre Dominicana y Nigeria por el último pase a los juegos olímpicos.
Rusia mantuvo su invicto en el torneo caraqueño con una victoria 77-85 sobre Nigeria en la semifinal, mientras que Lituania despachó en esa instancia a República Dominicana 109-83.
Triunfantes, ahora ambas selecciones integrarán el grupo A del torneo olímpico, junto a Estados Unidos (campeón en Pekín-2008 y máximo favorito en Londres) , Argentina, Francia y Túnez.
Rusos y nigerianos iniciaron un duelo equilibrado en el primer cuarto, que terminó con un parejo 23-26 en desventaja para los africanos. Pero los europeos apretaron la defensa y despegaron en el marcador con la labor del ala Andrei Kirilenko, del CSKA Moscú y ex NBA, y del base Alexey Shved, que convirtió 22 puntos en el encuentro.
LITUANIA CELEBRA 
Rusia, 11 en el ranking mundial de FIBA, consiguió en el segundo periodo una ventaja de 15 puntos -que mantuvo en el tercero- anotando 20 anotaciones, la mitad de ellas firmadas por Kirilenko y Shved, mientras que Nigeria solo logró 8 puntos.
"Realmente creo que, humildemente, fuimos el mejor equipo del torneo y en el día clave hicimos lo que teníamos que hacer para lograr un boleto a los juegos olímpicos", señaló después del partido el Técnico de los rusos, David Blatt.
Rusia, que llevó a Caracas una plantilla llena de figuras del CSKA Moscú, completó un torneo perfecto tras derrotar a Corea del Sur y República Dominicana en la fase de grupos y conseguir luego una holgada victoria frente a Angola en cuartos de final.
En el juego estelar del sábado, Lituania, quinta en el ranking FIBA, resolvió un partido que lució apretado al inicio, pero que culminó con una tranquila ventaja 109-85.
En el segundo tiempo, los europeos destaparon una ofensiva desde todas las distancias para convertir 31 puntos y abrir una brecha insalvable en el marcador, que celebraron con cánticos y tambores sus inspirados fanáticos --de lejos los más fervorosos-- en las tribunas del remozado Poliedro de Caracas.
El pivot Jonas Maciulis destacó en la ofensiva con 19 anotaciones, seis rebotes y dos triples.
"Mejoramos en cada partido y jugamos juntos, además hoy logramos hacer lo que se suponía que teníamos que hacer", dijo tras el partido el alero Linas Kleiza, de los Toronto Raptors de la NBA.
"Me siento genial, ganamos y esa era nuestra meta porque todos los equipos anteriores de Lituania han estado también en los juegos olímpicos", señaló su compañero Martynas Pocius.
Jack Martínez 
Los dominicanos, que la noche anterior vinieron de atrás para vencer a Macedonia en cuartos de final, se estrellaron esta vez contra la defensa contraria en una noche regular para sus estrellas, el pivot de los Atlanta Hawks de la NBA, Al Horford, que marcó 12 puntos, y el capitán Yack Martínez, de los Cocodrilos de Caracas, que se fue con 13 anotaciones.
Ahora, deberán buscar el cupo a Londres frente a Nigeria, que tras derrotar a Lituania en la fase de grupos y eliminar a la gran favorita Grecia en cuartos de final, se convirtió en la revelación del torneo, en el que se batieron doce selecciones de los cinco continentes.
El ganador de ese choque integrará la llave B del torneo olímpico junto a España, Brasil, Australia, China y Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario