28 de agosto de 2012

Mas sobre la Selección Nacional de 1971 . Carta de los Lectores.

Selección Mexicana de 1971 en la Copa Gobernador en Brasil 
Carta de los Lectores: 
Sólo quiero hacer una pregunta porque no entiendo cómo es que en ese torneo de 1971, México jugó contra Yugoslavia siendo ésta 2 veces campeón olímpico. Si tengo entendido
que Estados Unidos siempre había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos hasta que la URSS le ganó con una jugada muy polémica, que aún ahora sigue levantando ámpula en los norteamericanos, la final de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Yugoslavia fue doble campeón olímpico sí, pero fue en Moscú 1980 y Seúl 1988. Lo que quiere decir que esta selección de México nunca se enfrentó a la verdadera selección campeona olímpica, por lo que su victoria, sin demeritarla -por cierto- no tiene el mismo valor.
Antonio Reyes

Respuesta : 
Gracias Antonio, por compartirnos tu duda. En efecto, quizás por el  entusiasmo que nos llega, al  recordar el nivel que tuvo el basquetbol de nuestro país en esos años,  dio lugar a algunas imprecisiones, al comentar la foto de la Selección Mexicana de 1971, que participó en la Copa Gobernador  en Brasil. Verse Troter67, publicación del 5 de octubre del 2011 nota Selección Mexicana 1971. 
Veamos.
La nota dice textualmente “En la foto, se presentan en la tradicional y competitiva Copa Gobernador en Brasil, justo antes del juego contra Yugoslavia, Campeón Mundial y 2 veces Campeón Olímpico, al que derrotaron”. 
Yugoslavia, país que posteriormente se dividió por la guerra de los 90´s  y que de ahí nacieron  Croacia, Serbia, Macedonia,  Montenegro, Bosnia –Herzegovina, Kosovo   y Eslovenia (salvo que nos corrija un especialista en estos temas socio-políticos), junto con la antigua URSS y Estados Unidos,  eran las potencias de esa época.
En efecto, fue en la Olimpiada de Múnich en 1972, que la URSS rompe la racha de 7 medallas de Oro (todas las disputadas) de los Estados Unidos al derrotarlos 51-50 en el último segundo, por lo que Yugoslavia, no había sido Campeón Olímpico al llegar al torneo de referencia.  Pero, si había sido Subcampeón Olímpico el 68, dejando a la URSS con la de Bronce (México en quinto). En 1972, Yugoslavia queda en el quinto lugar, el 76 en Montreal  gana la de Plata y el 80 en Moscú, gana, ahora sí, la de Oro. En Los Ángeles en 1984, gana la de Bronce y en Seúl en 1988, la de Plata.       
Esta constancia en los logros, nos confirman que este país, a partir de 1968 hasta 1988, era una potencia olímpica. Pero, ciertamente, no doble Campeón Olímpico en 1971, como atinadamente comentas.  En el contexto de 1971, era Medalla de Plata de la Olimpiada anterior. 
Ahora, se hace referencia a que ese país, era el Campeón Mundial. En efecto, en 1970, en el Campeonato celebrado en Yugoslavia, la sede fue el Campeón. Hacia atrás, en 1967 en Uruguay, había quedado en segundo, (México en octavo) hacia adelante, en 1974, en Puerto Rico, también fue segundo. (México en noveno).   
Sirva esta nota para atender tu amable comentario, también, para tratar de dejar más claro, como era el nivel que tenía el basquetbol mexicano, en esos años. Que sirva también, porque no, como un reconocimiento a todos nuestros seleccionados, que con toda dignidad, han representado a nuestro país en las diferentes justas internacionales.
Troter67


Ultima Hora. Recibimos un nuevo mensaje de Antonio Reyes, que compartimos por considerarlo  valioso para los amantes del basquetbol.
Nos comenta Antonio:   
Genial, la calidad del equipo Mexicano de las décadas de los 60's y 70's no está a discusión; sin duda, es la mejor selección de todos los tiempos, sin demeritar lo logrado por la selección que ganó la medalla de bronce en el Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Y efectivamente, Yugoslavia era una potencia mundial hasta que la división política de su territorio, como atinadamente comentas, generó la creación de nuevos países. Y sí, tienes razón, en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, la URSS venció en la final a Estados Unidos, teniendo a Arvidas Sabonis como gran estrella que dominó a David Robinson y compañía.
Muchas gracias por la aclaración y una gran felicitación por compartir estas historias del basquetbol mexicano con todos los que amamos este deporte.
Troter67:  Gracias a ti por escribirnos. Te invitamos a que lo sigas haciendo y nos ayudes a mejorar esta modesta página de Basquetbol

3 comentarios:

  1. Genial, la calidad del equipo Mexicano de las décadas de los 60's y 70's no está a discusión; sin duda es la mejor selección de todos los tiempos, sin demeritar lo logrado por la selección que ganó la medalla de bronce en el Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Y efectivamente, Yugoslavia era una potencia mundial hasta que la división política de su territorio, como atinadamente comentas, generó la creación de nuevos países. Y sí, tienes razón, en los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, la URSS venció en la final a Estados Unidos, teniendo a Arvidas Sabonis como gran estrella que dominó a David Robinson y compañía.
    Muchas gracias por la aclaración y una gran felicitación por compartir estas historias del basquetbol mexicano con todos los que amamos este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por escribirnos. Te invitamos a que lo sigas haciendo y nos ayudes a mejorar esta modesta página de Basquetbol.

    ResponderEliminar
  3. TOÑITO. LA CUALIDAD DE SABER PLATICAR Y TENER EL CONOCIMEINTO DE LOS HECHOS, ES UNA GRAN CUALIDAD. LAS ANECDOTAS PLATICADAS POR LOS ACTORES, TIENEN ESE SABOR QESPECIAL QUE LE DA EL NARRADOR.
    TE INVITO TAMBIEN A QUE SIGAS PARTICPANDO CON ESTA NARRATIVAS DE LAS EPOCASDE LOS 70,80.90 QUE NO CONCOEN LOS AFICICONADOS JOVENES. GRACAIS POR TU APORTACION CON TUS AMIGOS,,,,,

    ResponderEliminar