14 de octubre de 2012

Recordando al Tres veces Olímpico Carlos Quintanar


Nota Aclaratoria: El 17 de Octubre del 2010, este Blog publicó una nota referente al fallecimiento de Carlos Quintanar. Al cumplirse 2 años de su ausencia, reproducimos la nota, en recuerdo de tan destacado basquetbolista.
Por Troter 67
Carlos “Aguja” Quintanar, uno de los mejores basquetbolistas que ha tenido nuestro país , falleció el pasado jueves 14 de Octubre, en Poza Rica, Veracruz, dónde tenía su residencia.
Quintanar nació en Chihuahua, aunque hay versiones que dicen que nació en Fresnillo, Zacatecas y muy niño partió a Chihuahua. Jugó varios años para ese Estado, logrando darle intenso brillo a la camiseta de los Dorados.
Jugó también con la Ola Verde de Veracruz, equipo dominante en los Campeonatos Nacionales de los cincuentas y sesentas, junto con la Ola Guinda de Tamaulipas, así como Chihuahua  y el DF. Con Veracruz ganó siete Campeonatos nacionales. 
Un líder en la cancha, su juego era muy importante tanto a la defensiva como a la ofensiva, ya que a la defensa jugaba de Alero o Poste Bajo y a la ofensiva, por su habilidad pasadora y manejo de balón, así como su tiro de larga distancia, jugaba de Movedor.
Entre otros logros, obtuvo Medalla de Plata, en los Juegos Centroamericanos de 1966 al perder la final contra Puerto Rico. La quinta estaba formada por Quintanar, Mario " Abuelo" Peña, Manuel Raga, Rafael " Caballo" Heredia y Ricardo Pontvianne. 
En los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, México logró Medalla de Plata, jugando la final contra Estados Unidos que tenían en sus filas a Wes Unseld y Jo-jo White, que luego se convirtieron en grandes estrellas de la NBA. Antes tuvieron que ganarle a Brasil, Cuba,  Canadá y Argentina, en la siguiente Ronda a Puerto Rico, Argentina, Cuba y  Panamá. En este equipo, entra Antonio Ayala en lugar de Peña.
Fue  el Capitán de la Selección Mexicana en las Olimpiadas de México en 1968, equipo que está considerado como la Mejor Quinta mexicana de la Historia por su Quinto Lugar Olímpico logrado, ya que México sólo fue superado en ese evento por las potencias mundiales Estados Unidos, Unión Soviética, Yugoslavia y Brasil.  La Quinta la formaban, además de Carlos (12), Manuel Raga (15), Arturo Guerrero (5), Antonio Ayala (8) y Ricardo Pontvianne (10).  
OLIMPICOS 1968
10 Ricardo Pontvianne, 12 Carlos Quintanar, 15 Manuel Raga, 5 Arturo Guerrero, 8 Antonio Ayala

Los que venían de la banca eran Luis Enrique “Chiquis” Grajeda, Rafael “Caballo” Heredia,  Oscar Asiain, Alejandro “Cochito “Guzmán, Fernando Tiscareño, Miguel “Avión “Arellano y John Alexander Hatch.    
En su libro " Un Guerrero en la Duela",  Arturo Guerrero escribe " creo que es el único jugador que ha jugado todas las posiciones en la Selección Nacional, se dice fácil, pero fué 3 veces Olímpico, igual que Raga. Era muy fuerte y rapidísimo de manos. Siempre observé en él, una tremenda solidaridad y respeto"   
Gustavo Saggiante, Coach Asistente en las Olimpiadas del 68 y posteriormente Coach Titular de la Selección comentó en una ocasión " La  Aguja era un extraordinario elemento, era un muchacho toda entrega que se batía siempre hasta el límite. Siendo el líder natural, en el se concentraba gran parte de la tensión del equipo.  Recuerdo que en uno de los partidos disputados en el Mundial de Chile en 1966, se nos andaba desmayando por el esfuerzo. Tuve que entrar y preguntarle ¿qué le pasa, Quintanar? El sólo tomó agua y volvió a la brega. Jamás lo vi bajar los brazos,  jamás. "  
SONORA 1972
Parados de izquierda a derecha: Micky Luna, Delegado, Rubén "Chino" Rodriguez ( Nogales), Armando " Pinocho" López (Obregón), Humberto Ronquillo (Nogales), Felipe Mondragón ( Obregón), Francisco "Paco" Mendívil (Hermosillo), Ramón "Niño" Hurtado ( Caborca), Carlos " Aguja " Quintanar (Hermosillo). Hincados, Austreberto Carlón (Nogales), Nieves Avila ( Nogales), José Luis Zorrero ( Hermosillo), Carlos Hernández Carrera ( Nogales), Francisco "Pancho" Vega ( Hermosillo). 
 
Por el año de 1971, Hermosillo tuvo el privilegio de tenerlo jugando en su Liga Municipal junto a José Luis Zorrero y Paco Mendivil.  Ellos fueron invitados por un Patronato Pro-Basquetbol que se formó con empresarios locales, Grupo VH y Grupo Díaz Laso, con el fin de levantar el nivel del deporte de las canastas. 
Ellos se integraron a la Liga Municipal de Hermosillo, participando con el equipo Colonia Modelo, que dirigia Gilberto Romero, el Cananea. 
Posteriormente, con Carlos como Jugador-Entrenador, representaron a la ciudad en el Estatal de Nogales, logrando un meritorio Subcampeonato. Los tres fueron al Nacional de ese año, portando los colores de Sonora.
En uno de los Homenajes a su trayectoria aparece al centro con los también Olímpicos Alberto " Chorrito " Almanza a su derecha y Jesús " Chuy" García a su izquierda.
Carlos Quintanar participó en cuatro Mundiales, cuatro Panamericanos y cuatro Centroamericanos.
El y Manuel Raga, son los únicos basquetbolistas mexicanos que participaron en tres Juegos Olímpicos. Carlos estuvo en Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968; mientras Raga estuvo en Tokio , México y en Montreal 1976.
En Poza Rica, Veracruz, el día Sábado 16, antes de la jornada de la LNBP entre la Ola Verde y Lobos Grises de Durango, se hizo un Homenaje Póstumo con la presencia de Familiares y amigos.
Carlos Mario Quintanar Rohana tenía 71 años de edad. Formó una bonita familia y siempre se distinguió por su empuje y positivismo, tanto dentro como fuera de la cancha.
Descanse en Paz.

5 comentarios:

  1. Paco mendivil no esta end el salon de LA fama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a los registros del Portal del Salón de la Fama de Sonora, Paco Mendívil no aparece entre sus Miembros. Es nuestra opinión, que es de los grandes ausentes de dicho Recinto.

      Eliminar
  2. Ricardo Rodr+iguez27 de junio de 2015, 6:44

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos su indignación. Desafortunadamente no conservamos la fuente original de ese dato. Tiene razón, Puerto Rico ganó la de Oro, México la de Plata. La nota ha sido corregida. Gracias por su aporte. Esperamos siga siendo lector de Troter67.

      Eliminar
    2. LA AHUJA FUE UN GRAN JUGADOR Y AMIGO.
      ALGUIEN QUE DE LOS NOMBRES DE LOS QUE ESTAMOS EN LA SEL 72.
      SALUDOS DE FELIPE MONDRAGON

      Eliminar