7 de marzo de 2013

Adolfo Sanchez en Sonora ...

Nogales Guinda. 
*Adolfo de pie , primero de izquierda a derecha. 
El Coach Adolfo Sánchez.
Por Teodosio " Tocho" Navarrete 
En Exclusiva para Troter67.com
La época en que conocí a Adolfo Sánchez, fue a mediados de los “setenta” cuando en un Torneo Estatal de Básquetbol de Primera Fuerza, el venía participando con el equipo de Nogales. En esa época, este equipo reclutaba grandes jugadores México-americanos que le daban a Nogales un gran poderío.
Dentro de esos jugadores estaba Adolfo. Jugador de gran talento, que se desempeñaba principalmente en la posición Uno, a veces jugaba de Dos. Adolfo-que se formó como jugador en Estados Unidos- era un jugador muy rápido, certero y gran pasador, pero debido a que jugó muy poco tiempo en Sonora, poca gente se acuerda de él como jugador,  a pesar de su alto nivel y gran técnica individual.
 Aún  siendo muy joven y teniendo todavía mucha vida como jugador,  se dedicó a manejar equipos. Con su hablar pausado y con su español “mocho” (cuando llegó a México proveniente del vecino país del norte, su español daba mucho que desear), se  daba a entender con sus jugadores.  Siendo un profundo  conocedor del juego, llevó a varios equipos al Campeonato.

 Tal vez uno de sus mayores logros,  fue en el año de 1979, cuando con  el equipo de Nogales ganó el Campeonato Estatal, después con la misma base de jugadores representando al estado de Sonora, ganó el Campeonato Nacional y fue nombrado Entrenador de la Selección Mexicana que participó en los Juegos Panamericanos en San Juan, Puerto Rico. Algunos de los jugadores que participaron en estos torneos por Sonora fueron: David Silva, Raymundo Arvizu, Samuel “La Troca” Jiménez, Federico Anzures, Paco Mendívil, Cuco Mendoza, Roberto Sobarzo, entre otros.

  En una ocasión, el equipo de Sonora participaba en un Campeonato Nacional, creo que era el año de 1983. En la planilla de jugadores figuraba un gran jugador mexicoamericano llamado Salvador “Chava” López, que por cuestiones personales no viajó con el equipo y no participó en los dos primeros juegos que sostuvimos. El arribo del “Chava” a este torneo era muy esperado por Adolfo y por nosotros los jugadores, debido a que la gran calidad del “Chava” debería de mejorar sustancialmente el funcionamiento del equipo. Finalmente Salvador llegó, pero no tuvo su mejor torneo y no cumplió con las grandes expectativas que se tenían de su participación, por lo que Adolfo en tono sarcástico nos preguntaba  a los jugadores y al propio Salvador,   ¿Ya llegó el “Chava”?

Una felicitación por este merecido reconocimiento a la labor de Adolfo Sánchez en el Basquetbol Mexicano. Honor a quien Honor merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario