24 de agosto de 2013

Basquetbolista de los Sesentas: Mingo Gortàrez.

Por Troter67
El pasado dìa 13 de agosto , se nos adelantò en el camino el Mingo Gortàrez. Tenìa 67 años. Lo recordamos con su juego alegre y " estilero" , cuando formaba parte de aquellos trabucos de Hermosillo a principios de los sesenta, en compañia del Niño Hurtado, Samuel Koiriff, Tati Portillo, etc. 
Asiduo a la cancha del Colegio Sonora, el Mingo siempre ponìa la " pimienta " en el equipo. 
Hace  un par de años lo saludamos por fuera de su casa en Aldama y Tamaulipas, en el corazón de la Colonia San Benito. Recordó con nostalgia su época de basquetbolista y se preparaba para recibir un Reconocimiento a su trayectoria , junto con otros destacados jugadores de la época , en el Estatal que se celebró en Hermosillo en esas fechas. 
Descanse en Paz. 
Reproducimos artìculo que se le dedica en el Portal Dossier Polìtico.  
Domingo Horacio Gortárez Saavedra
Por Carlos Larios G. / Para Dossier Polìtico 
Dia de publicación: 2013-08-14
 De las familias fundadoras de Hermosillo, Domingo Horacio Gortárez Saavedra, fue siempre el constructor, deportista, músico y siempre ofrecedor de la amistad a todos.

Fue un caso único, no había otro mejor dotado para el deporte que el Mingo como le decíamos, y no poquito, cuando jugábamos al carro, era espectacular ver hasta donde
enviaba la pelota, por la calle Mina detrás del Hotel Kino, de la calle Bavispe a la calle Oposura, la echaba en los techos de Nicolás Galindo de su Abarrotes Bacanora o con Arturo Salcido, en su miscelánea del mismo nombre y si era por el centro de la calle, con la energía y la  inercia  que llevaba era capaz de llegarla a los abarrotes El Tejaban. Esa capacidad deportiva lo hacía atractivo entre la raza,  para buscar su amistad.  En vez de eso, él era quien se acercaba a la gente a ofrecerla.
En mis soliloquios, donde hay gente que creo que me está escuchando, algunos me habrán oído lo que siempre he dicho, que el inventó el basquetbol moderno. Yo sostengo esto cuando además de monologo alguien me contesta.
Es algo que el sistema no ha podido descubrir, en la gente hay un enorme talento que no ha sido capaz de promoverse en los sistemas educativos.
El maestro que nos enseñaba basquetbol era el profesor Cosme Vázquez, además de jugador de buen nivel se sabía las reglas y como jugar, ahora puedo decir que  el juego del profesor Cosme era el  tradicional. Pues El Mingo Gortárez, sin haber televisión, (empezaba apenas el Canal 6), sin tener más información, empezó a botar pasando la bola entre los pies, a  combinar por la espalda, a clavarla en la canasta y, seguido con penalización,  porque tocaba el aro y le pegaba al tablero con las manos, un espectáculo que muchos años después lo vimos y lo pueden ver ahora viendo el básquetbol profesional en la televisión.  El Mingo inventó el basquetbol moderno.
Fue constructor, donde desarrollo su capacidad ingenieril y como muestra de su versatilidad, fue músico, que junto con el Arnoldo Amezquita y el Quiqui Rodríguez, introdujeron el Rock and Roll a la ciudad de Hermosillo y si le rascamos fueron de los primeros de aceptar el rock para México.
Mis experiencias, con José Redondo inventor nato y el Che Barrios, este del Cerro de la Campana, que se sabía cientos de tangos, lo que no se sabía es , dónde los escucho, cómo los memorizó, porque lo más lejos que estuvo del Cerro,  fue cuando él se decidió ir a Argentina y cuando el camión llegó a Guaymas, preguntó el Che, que si era allí Argentina, el camionero se sorprendió y le contestó,  te faltan años para llegar allá, pues pidió la parada y dijo aquí me regreso. Esto  me refuerza que el talento de las personas, tiene medidas inconmensurables en su inteligencia y te  los encuentras como potencia de que este país va a mejorar cuando se tomé en cuenta la existencia de esta miríada de personajes que por ahí caminan. Sé que en algún tiempo habrá la forma de rescatar la grandeza de estos hombres como el Mingo Gortárez. Como vecino de él, supimos conocerlo y valorarlo, le decimos a su familia que nos congratulamos que lo hayan tendido por su gran valía, inteligencia y corazón. Y a sus hijos les mostramos estos ejemplos del mucho  talento que tuvo su padre.

2 comentarios:

  1. Troter:
    Muy buenas letras de Carlos Larios Gaxiola uno de los Patos (eran once de familia) de la calle Mina, frente al Imparcial y contra esquina de la Plaza Facundo Bernal.... Eran mis comederos, las Pilas, la Matanza, la Angel Flores, la Peni, el perímetro de Cerro de la Campana pues! Que fueron testigos de las pintas del Colegio Sonora, raza brava pero como eran compañeros de clases todos son grandes amigos... y vieras los abrazotes, palmadas de de espalda y sinceros apretones de mano cuando me los encuentro...
    Eduardo Tonella

    ResponderEliminar
  2. Que mala noticia.
    Buen amigo.

    Alberto Duarte

    ResponderEliminar