7 de noviembre de 2013

Fallece el Profesor Ernesto Ogarrio, Precursor del deporte en la Universidad de Sonora

Martes 05 de Noviembre del 2013
Hermosillo, Sonora.- A dos días de cumplir 84 años de edad, falleció la mañana de hoy, en esta ciudad, el profesor Ernesto Ogarrio Huitrón, quien fuera durante más de 40 años entrenador y precursor de varias disciplinas deportivas en la Universidad de Sonora.
Finalmente, una enfermedad logró lo que no pudieron hacer sus adversarios en diversas competencias: vencerlo. Nacido en Teitlán, Estado de México, en 1929, Ernesto Ogarrio Huitrón llegó a la Universidad de Sonora en 1959 contratado por el rector Luis Encinas Johnson para fomentar las actividades deportivas en la comunidad universitaria. Antes de llegar a Sonora, Ogarrio Huitrón, “Chalín” para sus amigos, había brillado con intensidad en el fisiculturismo entre 1955 y 1958, logrando dos títulos nacionales: en 1956 ganó el premio “Pierna más Musculosa” y en 1957 el de
“Promedio de Salud y Fuerza”.  Su máxima satisfacción fue haber sido precursor en la Universidad del Levantamiento  de Pesas, Lucha Olímpica, Fisiculturismo, Natación y Tenis.
Como resultado de sus enseñanzas y programas de entrenamiento, a mediados de los sesentas, nuestra Casa de Estudios ya figuraba como potencia nacional en pesas, logrando títulos nacionales con Roberto Rojas Astorga (+), Ernesto Fragoso, Eduardo Verdugo, Octavio Corona, Ramón Osuna, Mario Ruelas y Francisco García, entre otros, que con el paso del tiempo también se convirtieron en grandes figuras del deporte y hombres de bien en la sociedad.
Entre 1962 y 1975, el profesor Ernesto Ogarrio también hizo trascender la lucha olímpica universitaria, produciendo campeones nacionales como Gustavo y Abelardo Moreno Egurrola, además de impulsar con ahínco nuevos programas de entrenamiento. Incursionó con gran éxito como entrenador de natación de la Universidad y también dirigió siete años al seleccionado estatal de natación. En 1973 fue auxiliar del entrenador del equipo mexicano, Nelson Vargas. En este deporte, entre los alumnos más destacados del profesor Ogarrio están Ana María Salazar Slack, la primera mujer mexicana en bajar el minuto en los 100 metros libres, campeona centroamericana a finales de los setentas y campeona nacional en los estilos de libre, mariposa y pecho y William ‘Billy’ Hoening, campeón nacional de natación en estilo de libre en 100, 200 y 400 metros, e integrante de la selección nacional de waterpolo de los Estados Unidos en las Olimpiadas de Montreal, Canadá, en 1976.
El profesor Ogarrio Huitrón fue entronizado en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense en 2006 como Promotor. El Salón de la Fama reconoce a los “Inmortales del Deporte Sonorense”, mujeres y hombres que han entregado su vida al deporte, personas que ven en esta disciplina una herramienta para hacer de Sonora un estado mejor. El cuerpo del profesor Ernesto Ogarrio Huitrón será velado en la Capilla 1 de la Funeraria León. Descanse en paz uno de los precursores del deporte universitario sonorense.  

1 comentario:

  1. UN BUEN AMIGO.......CHALIN.
    junto con su esposa Karla, fueron amigos mios y muy queridos. mi mas sentido pesame para sus hijos.
    lo recuerdo muy bien. fue mi entrenador en natacion en 1965. a ultimas fechas siempre preocupado por mi condicion fisica(panzon) no dejaba de invitarme a seguir nadando en la alberca de la UNISON, mi querida UNISON. LAMENTO mucho su partida. alberto "el guero" duarte

    ResponderEliminar