19 de noviembre de 2013

José David Estrada, el futuro del baloncesto mexicano se forma en Xalapa.

www.troter67.com
Por Sergio Morales 
Para MiamiDiario.com
En el seleccionado mexicano sub-18 que participó en el Torneo Fiba Américas del 2012, un joven guardia de 6-5 pies de estatura llamó poderosamente la atención tanto por la calidad de su juego como por la gran determinación que imprimía en cada uno de sus ataques a la canasta.
Ese chico era José David Estrada Stone , quien al día de hoy (un año después) está jugando su primera temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México (LNBP) con los poderosos Halcones de Xalapa, Veracruz base de la Selección Mexicana de Baloncesto.  

José  David Estrada Stone fue el máximo anotador mexicano de aquel torneo Juvenil con 22.2 puntos por juego en los cinco partidos  que disputó el Tricolor. Para darnos una idea de su buena actuación, el segundo mejor anotador de ese equipo encestó  8.2 puntos por encuentro. Sus registros en High School lo acreditan como el mejor jugador en la historia
de los Cardinals de Cantwell-Sacred Heart of Mary High School. Antes de su llegada a esta escuela ubicada en Montebello California, los Cardinals tenían un récord de solo dos victorias y 25 derrotas. 


Con Estrada en el equipo los Cardinals lograron 27 victorias y solo seis derrotas con un promedio de encestes de 32.6 puntos por juego para José. Este chico está en los récords de los mejores anotadores en la historia de Texas al encestar 47 puntos en un solo juego cifra a la que llegó en dos ocasiones. El jugador nacido en Los Mochis Sinaloa, es una leyenda de las Olimpiadas Juveniles Nacionales en donde siempre destacó por su gran nivel de juego. 



Con su 1.94 mts de estatura, este chico tiene el tamaño promedio de un guardia NBA, aunque obviamente es muy joven y le falta adquirir mucha más fortaleza y experiencia para poder aspirar a esos niveles. Es habilidoso con ambas manos a la hora de botar el balón, tiene un primer paso muy rápido en sus penetraciones a la canasta. Siempre ataca con fuerza y no teme al contacto.  Tiene la capacidad de frenar y elevarse con rapidez para hacer un tiro de resorte con gran eficacia. Es gran tirador a mediana y larga distancia.



Por su tamaño, lo han utilizado como delantero de poder e incluso como centro en equipos juveniles pero el muchacho es una guardia natural de gran potencial ya que tiene gran juego exterior pero además sabe pivotear cerca del aro por su experiencia en esas posiciones.



Tiene gran visión de cancha y es un buen pasador pero siempre busca tomar la batuta de la ofensiva aunque también es muy listo para ubicar a sus compañeros cuando va en la colada a la canasta.



José  David Estrada Stone ya fue convocado al TRI mayor por el entrenador Sergio Valdeolmillos y  participó en el COCABA en San Salvador junto a leyendas como Victor Mariscal, Hector Hernández y Pedro David Meza. También fue convocado al seleccionado nacional que acudió al Premundial en Venezuela pero desafortunadamente no quedó en el roster final del equipo que logró el pase al Mundial.



En entrevista exclusiva esto fue lo que nos contó:

¿La NCAA o la LNBP?
"Lo planeado era jugar NCAA, tuve muchas acercamientos de universidades  pero los Halcones de Xalapa me hablaron y decidí venirme a México y jugar en la LNBP y estudiar en la Universidad de Xalapa"

Al incursionar en el profesionalismo obviamente ya no puedes jugar NCAA ¿Piensas seguir con Xalapa al finalizar la temporada o buscarás una oportunidad en alguna institución europea o centroamericana? 
"Tengo pensado jugar dos temporadas con Halcones y después, si todo sale bien, trataré de buscar una oportunidad en Europa, por lo pronto este verano iré a unos campamentos en Europa para que me vayan conociendo algunos equipos.

¿Qué te parece hasta el momento el nivel de la LNBP, era lo que esperabas?
 "El nivel de la LNBP se va haciendo más fuerte año tras año, creo que por ejemplo hoy en día hay mucho más competencia entre los equipos, así lo veo yo. Solo falta que se le dé más seguimiento a esta liga para que se le reconozca mucho más a nivel internacional."

¿Qué tal la experiencia de entrenar con jugadores de la talla de Orlando Méndez, Jovan Harris, Noe Alonzo, Mata y compañía?
"Es una buena experiencia que estoy tratando de aprovechar al máximo. Trato de aprender de cada uno de ellos. Afortunadamente me apoyan bastante y me dan muchos consejos sobre todo en los entrenamientos para poder llegar al mejor nivel de juego en que pueda estar"
Definitivamente José David Estrada Stone es un jovencito de 19 años compitiendo por un lugar en uno de los mejores equipos profesionales del baloncesto mexicano. Al momento juega pocos minutos pero no es por falta de calidad o talento en el muchacho sino porque no es tan sencillo mandar a la banca a tres de los cuatros guardias  integrantes de la selección nacional del país  ni tampoco a dos de los extranjeros más reconocidos en toda la LNBP. Por el momento, todo es aprendizaje para esta futura estrella del baloncesto nacional que estudia y se forma en Xalapa, Veracruz.

2 comentarios:

  1. El deporte a esas alturas del NBA es mas que todo mental. Hay muchos jugadores con habilidades extraordinarias pero que no la hacen a nivel profesional.
    Hay picks de entre los primeros diez y no sobresalen, en cambio hay jugadores que los escogen en la segunda ronda y evolucionan tanto que destacan.
    Algo no me suena bien, cambiar el NCAA por LNBP y la Universidad de Jalapa.
    En fin, cada quien toma sus propias decisiones.
    Eduardo Tonella

    ResponderEliminar
  2. Algo muy raro. Preferiria seguir estudiando en collegio y entender mas El sistema del juego colectivo y sus entrenadores con capasidad de aseptarlo end una Buena universidad y despues por que no explorar Las diferentes esepciones de juego y equip lo menciono ya que cuando El juego llega as limited ya est as graduado y relacionado para una trabajo aun siendo joven como bobby knight siempre lo hizo con sus jugadores jalapa es Buena universidad no hay duda per.aqui como mata que se fue de UCLA a jugar a Mexico no me da la espina de seguir por algunos años mas como jugador. Solo una opinion.

    ResponderEliminar