4 de diciembre de 2013

Sobre el mal Resultado en el Pre Mundial Femenil 2013.

COMENTARIOS del Coach Rayita.
COM Y ADEMEBA, culpables del fracaso del Basquetbol Femenil en el  Pre Mundial de Xalapa 2013.
Por Armando Roldán Tapia.
Dic 03/2013
El tiempo ha pasado y surgen diversos comentarios respecto a la decepcionante actuación del representativo Nacional que tomo parte en el Torneo Pre mundial de FIBA-AMERICAS, celebrado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el mes de Septiembre.
El  equipo representativo de nuestro país, había obtenido buenos resultados en las  competencias internacionales en que había participado durante los últimos tres años y estaba probada la capacidad del entrenador,  el español Ray Santana y el grupo de jugadoras que habían conformado las escuadras representativas.
Desgraciadamente, ha habido malos comentarios para sus integrantes y se cuestiona el porqué de esta pobre actuación. Hubo quien se atrevió a poner en tela de juicio al entrenador de las Islas Canarias, quien siempre había actuado con gran profesionalismo y demostrado alta capacidad para preparar los equipos que se le han asignado.
A raíz de que al representativo Varonil se le nombró ganador del Premio Nacional del Deporte en la categoría de Deporte Profesional, surgieron nuevamente los cuestionamientos; culpando al entrenador y a las propias jugadoras de dicha actuación.
La respuesta es sencilla: y los hechos lo demuestran; con el fin de querer hacer alarde de su hospitalidad y de buenas relaciones con las federaciones visitantes, el alto mando del Comité Olímpico Mexicano, de ADEMEBA, y por consiguiente, del Basquetbol Femenil, acordaron para la Selección Mexicana, juegos previos al Torneo, ofreciendo llevar a cabo dichos encuentros en las instalaciones de la SEDENA. 
Los encuentros, se realizaron contra los equipos representativos de Cuba y  Chile, finalmente en las instalaciones del IMSS y se programaron sin el consentimiento y aprobación de Ray Santana, alterando el programa de Preparación.
Es conocida la falta de conocimiento, de estas personas en lo que se refiere a la Planeación de Programas de Entrenamiento. La  metodología del entrenamiento, señala que este tipo de encuentros, que cuentan con un grado de dificultad similar a la competencia, deben  establecerse con varias días de anticipación, pero nunca a escasos  días de iniciar el torneo. Una vez más los directivos se entrometieron en terrenos que no les compete. Igual sucedió con la Selección Varonil, al aceptar la participación en torneos de invitación y los que  se aceptaron sin el consentimiento del Coach Sergio Valdeomillos.  
Los encuentro de las chicas, fueron a una semana escasa previa a la competencia. Cuatro encuentros en los que fueron exigidas al máximo por los rivales y  en forma continua, del día Domingo al Miércoles; sumándose las   exigencias  y la presión del público asistente,  ya que otro error fue realizarlos a puertas abiertas.
Y si le sumamos que al día siguiente del último encuentro,  día jueves , las seleccionadas viajaron a la Ciudad de Xalapa,  en autobús para iniciar su competencia el día sábado, da como resultado un Agotamiento  excesivo aunado a la presión que provoca ser el equipo Sede, esto, pues dio como resultado la caída estrepitosa del representativo.
Amigos aficionados, esto les permitirá formar su juicio y conocer a fondo las causas por la que fracasó nuestro equipo femenil. Lamentablemente, esto resultado pone en tela de juicio la renovación del contrato de Ray Santana, para seguir con la escuadra nacional, lo que  ha servido para candidatear a un nuevo cuerpo de  entrenadores. Lo más sano seria en caso de destituir a Ray Santana, al quien “le tendieron la cama”, nombrar al Dr. Sergio Castañeda quien ha acompañado al seleccionado durante estos ultimas competencias y por ende conoce al grupo y el trabajo realizado.
Esperaremos a ver  cuál es la “sabia” decisión de los dirigentes del Basquetbol Nacional, que  dan un paso para adelante y tres para atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario