12 de abril de 2014

33 Momentos de Larry Bird . Parte 9 y ùltima.

Por Lartaun de Azumendi
28. El reloj señalaba que faltaban 13 segundos para terminar el choque y los Sonics y los Celtics estaban empatados. Durante el tiempo muerto, Larry Bird le dice a K.C. Jones que quiere el balón y que el resto de sus compañeros se quiten de en medio. Al terminar el receso, Bird ingresa en pista y se dirige hacia Xavier McDaniel que es quien le defiende. “Voy a recibir la pelota justo aquí y la voy a lanzar en tu cara”, le comunicó Bird a McDaniel. “Lo sé. Lo estaré esperando”, contestó un desafiante Xavier. Unos segundos después de la conversación, Bird recibió donde dijo que lo haría y clavó el balón para llevarse el partido en la misma cara de McDaniel. “Aun así, no era mi intención dejar dos segundos en el reloj”, le añadiría Bird al jugador de Seattle tras la canasta.

29. Se está jugando el séptimo y último partido de unas disputadísimas Semifinales de la
Conferencia Este de la temporada 87/88. Es 22 de mayo y los Hawks de Dominique Wilkins visitan el Garden ante la atenta mirada de 14.890 fans locales. El partido se juega de poder a poder y los Celtics entran el último cuarto por delante con un ajustado 84-82. Lo mejor, y de qué manera, estaba por llegar. Bird llevaba anotados 15 puntos, Nique, 31. Empezaba lo bueno. El intercambio de canastas de los dos aleros fue sencillamente terrorífico. Wilkins anotaba 16 puntos en ese último cuarto, Larry conseguía 19. Si los 47 que al final señalaban las estadísticas de Dominique era espléndidos, no lo era menos la serie de tiros de un Bird que anotaba nueve de sus diez lanzamientos en este periodo para que el partido se acabara decantando del lado local pese a los esfuerzos finales de un Wilkins inconmensurable.
Las palabras de Red Auerbach al final del choque no dejaban resquicio a la duda: “Es el mejor cuarto que he visto en 42 años de NBA”.

30. El 19 de noviembre de 1988 y tras solo seis partidos de temporada regular, Larry Bird pasa por el quirófano para operarse los talones de ambos pies. A pesar de que el doctor Arnold Scheller calificaría como de “muy exitosa” la intervención, no dudó en alargar los plazos de la rehabilitación debido a que se habían tenido que cortar ambos tendones de Aquiles para quitar los trocitos de huesos de los talones que tantas molestias le habían estado causando al alero de los Celtics. Para que esa reducción de los tendones no acabara derivando en una posible rotura de los mismos, Bird vio cómo ya no volvería a disputar un minuto durante esa temporada 88/89, el periodo inactivo más largo de su vida deportiva.
31. Es cinco de mayo de 1991. Quinto y definitivo encuentro de la primera ronda de los Playoffs del Este. Los Celtics y los Pacers han ganado y perdido uno tanto en casa como fuera. El último se juega en el Boston Garden. La veteranía de los Bird, McHale y Parish, acompañada del joven y talentoso Reggie Lewis, contra la juventud de los Chuck Person, Reggie Miller, Detlef Schrempf y Rik Smits. En los minutos finales del segundo cuarto, Bird se lanza al suelo, va por un balón perdido, golpeando violentamente su cara contra el parquet del viejo Garden. A pesar de la importancia del partido y del amor propio del rubio de los Celtics, este se ve obligado a irse a los vestuarios por el gran dolor causado por el enorme trastazo. En ese momento Bob Hill, Coach de Indiana, pide tiempo muerto y explica a los jugadores que tienen que mantener la cabeza fría puesto que el público se iba a volver loco en cuanto Larry volviera. Pero eso no ocurre. Comienza el tercer cuarto y el 33 no da señales de vida. Minutos después, con el lado derecho de la cara deformado y enrojecido, aparece a través del túnel de vestuarios el héroe local dispuesto a levantar el 79-82 del luminoso. El Garden ruge como pocas veces. Larry se despoja de su chaqueta, entra en la cancha y falla sus dos primeros tiros. A partir de ahí le comienzan a entrar prácticamente todas. Los locales consiguen un parcial de 33-14 para ponerse 112-96 aunque el empuje visitante aprieta el marcador a un ajustadísimo 122-121 a escasos segundos del final. Brian Shaw anota dos tiros libres para cerrar el encuentro con el 124-121 definitivo. Larry Bird, que llevaba una media de 18 puntos y un pírrico 37% en tiros de campo en esas series debidos sobre todo a sus dolores de espalda, anotaría 32 puntos en ese decisivo partido con una serie de 12/19 y la cara hinchada como un zepelín.

32. Boston, 15 de marzo de 1992. Larry Bird lleva ya mucho, demasiado, tiempo con graves problemas de espalda. De hecho, por esa misma razón se ha perdido 29 de los 65 encuentros disputados por su equipo hasta la fecha. El rival es Portland, un muy buen equipo. Quedan 20 segundos para terminar el encuentro y los Blazers van ganando por 111-118. Lo tienen casi hecho. Cuando solo faltan 16 segundos, Bird penetra por la derecha de la canasta de los Blazers sorteando a Drexler y dejando una bandeja de reverso en el momento en el que Buck Williams se une a Drexler para tratar de impedir un tiro muy complicado. Canasta. Con solo nueve segundos en el reloj, Larry anota una bandeja en carrera para apretar el marcador a solamente tres puntos. Balón para el 33 de los Celtics quien se coloca a la altura del segundo carro del concurso de triples y medio en carrera, con el defensor encima y a la remanguillé, anota un triple impresionante que lleva el partido a la prórroga. Boston se acabaría imponiendo después de dos tiempos extra por 152-148. Un adeano de French Lick muy disminuido físicamente ha sido capaz de anotar siete puntos en los últimos 14 segundos del partido para llevarlo al tiempo extra. Y en ambas prórrogas había añadido nueve puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias más para un triple doble impropio para alguien en su estado: 49/14/12 con cuatro robos y un tapón en ¡54 minutos! Sería la última gran actuación como jugador de Larry Bird. Ya solo le restaban 13 partidos más en la NBA a sus más que machacados 35 años.

33. Los JJ. OO. de Barcelona supusieron un buen punto final para la carrera de Larry Bird. Si bien en un principio no quiso formar parte de tan selecto grupo porque no se veía en condiciones, al final dio el sí y se unió a los Magic, Jordan y compañía. Bird sufría de inmensos dolores de espalda debido a su lesión y pronto descubrió que el trayecto hasta la Medalla de Oro iba a pasarlo más sobre una bicicleta estática que sobre el parquet de una cancha. De hecho, así es como se hizo tan amigo de un tal Pat Ewing que hasta entonces no sentía ninguna simpatía por él. Eran “Harry y Larry” e iban juntos a todas partes. Larry disputó los ocho partidos de los Juegos, si bien en alguno de ellos de manera testimonial, como fue en el de la final. A pesar de todo mantuvo su porcentaje de tiro por encima del 52% e incluso llegó a anotar 19 puntos ante los alemanes o a sumar diez puntos, seis rebotes, seis asistencias y dos robos en las semifinales ante Lituania. Cuando ya subió al pódium y le colocaron la presea de oro en el cuello, no pudo evitar acordarse de Joe, su padre, tan aficionado a los Juegos Olímpicos y con quien veía las retransmisiones por televisión cuando Larry era un niño de pueblo.
Nota de Troter67.-
Hay algo que ha hecho Bird en el Basquetbol y que nadie más ha hecho, incluso leyendas como Jordan y Magic , difícilmente podrán igualarlo.
Ademàs de sus Trofeos de MVP de la NBA, ganados como Jugador en 1984,1985 y 1986, Bird fuè nombrado el “Coach del Año” en la temporada 1997-98 cuando hizo su debut como Entrenador al frente de los Indiana Pacers.
Ademàs, fuè nombrado “Ejecutivo del Año” por la temporada 2011-2012. La historia de Larry Bird y el Basquetbol no ha terminado. Bird es en la actualidad el Presidente de Operaciones de los Indiana Pacers en la NBA, uno de los equipos más fuertes de la Liga.  
Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario