20 de mayo de 2014

Rafael Palomar, intensidad en el juego interno.

Este 21 de Mayo, entra al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense...  
Por Teodosio Navarrete Hinojosa " Tocho" 
Hablar de Rafael Palomar es hablar de un referente del baloncesto de nuestro País. Contemporáneo de jugadores de la época de oro del baloncesto nacional, fue compañero de varios de ellos en la Selección Nacional. Brilló con luz propia tanto en el concierto nacional como internacional.
                   Quien conoce a Rafael dice que es un buen tipo, pero les aseguro que dentro la cancha no lo era. Dotado de una gran fortaleza, Rafael intimidaba a sus adversarios con su juego físico, haciéndoles saber
que era dueño de la pintura y que si alguien quería competir dentro de su territorio podría pagar las consecuencias. Por supuesto que no era un jugador mal intencionado, pero cuando tratabas de ganarle la posición para ir tras un rebote, podías sentir en carne propia su vigor.

Jugando siempre en la posición 5, participaba activamente en la ofensiva. Debido a su roce internacional, donde la mayoría de las veces competía con jugadores con más alcance que él, desarrolló un tiro a corta distancia con una gran parábola que era muy difícil bloquear y que resultaba muy efectivo.

Tuve la suerte de jugar en varias ocasiones en su contra. 

En  al año de 1979, jugando el que escribe con el equipo de “Cimarrones de Hermosillo” de la desaparecida  Liga Profesional , nos enfrentamos al equipo de Tijuana. En un pasaje del juego, logré dejar atrás a mi marcador, penetrando hasta debajo de la canasta, donde asistió a la defensa el Sr. Palomar y no me quedó otro recurso que intentar un “tiro de gancho” con la mano izquierda, que más que un tiro al aro, fue una plegaria que fue escuchada por el Creador y el balón pudo entrar a la canasta. Esta canasta es,   tal  vez, el mejor enceste que logré en mi carrera, tomando en cuenta la clase de jugador que tenía enfrente.  Rafael Palomar es sin duda merecedor de la distinción que se le hace. Su gran talento y entrega hizo que el baloncesto Mexicano tuviera grandes logros a nivel internacional.

1 comentario: