28 de agosto de 2014

México y su actuación en el Mundial de 1974.

México 1974
Parados: Memo Márquez ( 10), Ricardo Monreal (11), Gustavo Hernández (6), Toño Ayala (8), Chuy García ( 4), Arturo Guerrero (5), Ricardo Pontvianne (13)  Hincados: Coach Pedro Barba , Meme Sáenz (14) , Jesús Alvarado (12), Raúl Palma (7), Oscar Asiain ( 9) , Manuel Raga (15) 
Por Troter67
La última participación de nuestro país en un Campeonato Mundial de Basquetbol, fue en el Séptimo Campeonato en el año de 1974,  que se llevó a cabo en Puerto Rico del 03 al 14 de Julio, en 3 sedes: San Juan, Caguas y Ponce.
El sistema de competencia fue con 3 grupos de 4 equipos y 2 equipos BYE. Puerto Rico por ser Sede y Yugoslavia, el Campeón de 1970.
Los 2 primeros de cada Grupo, pasaban a la Ronda de los Mejores 8, junto con los 2 equipos BYE.
México quedó en el Grupo A,  junto con la Unión Soviética, Brasil y la República Central Africana.
Unión Soviética era el Campeón Olímpico de Múnich 1972, haciendo historia, habían
derrotado a Estados Unidos en la Final. Primera vez en la historia de la Olimpiada que Estados Unidos no ganaba la de Oro en Basquetbol. Sergei  y Alexander Belov, los héroes soviéticos estaban ahora en Puerto Rico buscando también la de Oro.
Por si fuera poco, los soviéticos habían ganado Bronce en el Mundial de 1970, en Sarajevo, Yugoslavia.
Pero, si él Bronce fue para ellos y el Campeón fue Yugoslavia, ¿quién ganó la Plata?
Adivinaron, Brasil, el otro compañero de Grupo. La leyenda viviente brasileña, Ubiratan también estaba en Puerto Rico.
A continuación, en Gráficas, los juegos con sus resultados y canasteros, así como la tabla final de posiciones y los mejores 10 anotadores del Campeonato, dónde probable se encuentren una sorpresa.
Que lo disfruten.  
Ronda de Grupos 
Grupo A 
Pasa México a competir por los Puestos del 9 al 14. 
Juego de Campeonato 
En el Round Robin de las Finales, Yugoslavia derrotó a la URSS 82-79, Estados Unidos a Yugoslavia 91-88 y la URSS a Estados Unidos 105 a 94. Hubo triple empate en ganados y perdidos con 6-1, pero la Unión Soviética ganó el Oro, por mejor Goal Average.  
Hasta aquí, la actuación del equipo mexicano en su último Mundial.
Ahora, reaparece este sábado 30 de agosto en el Mundial de España, jugando contra un complicado equipo de Lituania, Cuarto en el Ranking Mundial. El juego a las 12:50 PM Hora del DF, anuncian trasmisión televisiva por FOX SPORTS y Televisa Canal 5, asi como TV Azteca.   

2 comentarios:

  1. Felicidades Troter, por tu maravillosa pagina.Con respecto al Mundial de 1974, fue clave la aviada del equipo desde la olimpiada de México 1968. Obra de Lester Lane. Creo.
    Cesar Ruben Castro Bojorquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reconocimiento. Muy amable.
      Coincido. Repiten del 68 los 2 grandes canasteros Guerrero y Raga , Ayala, Pontvianne y Asiain. Se podría incluir a Palma, que entiendo trabajó hasta el final para la Olimpiada del 68, pero fue recortado de último momento. Quizás por su juventud, 17 o 18 años.
      Saludos.

      Eliminar