26 de enero de 2015

COMENTARIOS BASQUETBOLEROS / Copa de la Amistad FOHR 2015

Colegio San Xavier de Bac de Caborca, Campeonas Cat. 2002-03
Por Troter67
Hola amigos, amantes del deporte de los encestes. De nuevo con ustedes después de prolongada ausencia.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, hay muchos temas que comentar, pero en esta ocasión vamos a platicarles  sobre el fin de semana basquetbolero que vivió la ciudad de Hermosillo. Hubo Basquetbol como nunca y jugadores y padres de familia de Sonora y estados vecinos, disfrutaron al máximo nuestro Deporte favorito.
Fue paisaje habitual de la zona hotelera, ver deportistas y familiares, a pié o en modernos autobuses, trasladarse a sus partidos, por el Boulevard Kino se veían desde chiquitines de 9 años hasta espigados jugadores de 16 años de edad.  Todos disfrutando de sus competencias y la convivencia que ello implica.  
LA COPA DE LA AMISTAD FOHR 2015
Antecedentes.- Este torneo lo organiza desde hace unos 3 años la Liga FOHR, que preside Rodrigo Flores Hurtado, profesionista de familia Basquetbolera  cien por ciento.
La Liga FOHR, es más bien, una Escuela de Basquetbol, que trabaja muy de cerca con la Liga Municipal y que es una excelente opción para basquetbolistas, por su bajo costo y sus diferentes ubicaciones de entrenamiento.
La Sede.- Este año y el anterior, la Copa Amistad, tuvo como Sede las instalaciones del Colegio Regis, ubicado en la céntrica Colonia Pitic. El Regis tiene 8 canchas iluminadas, dónde se incluye su Gimnasio, el cual tiene pizarra electrónica y funcionales gradas.   El Campus cuenta con una unidad deportiva, la cual incluye además, campos de Futbol, de Béisbol Infantil , canchas de Volibol y Alberca techada.     
Gracias al éxito logrado en anteriores ediciones, este año la Copa  recibió a 82 equipos, de dentro y fuera del estado.
La Competencia.-  Se compitió en las siguientes Categorías y ambas Ramas: 
1999-01, 2002-03, 2004-05, 2006-08 (Mixta) y Preparatorias.
Estuvimos en la Final de Preparatorias Varonil, que fue duelo de UVM´s (Universidad del Valle de México) Nogales contra Hermosillo. El campeón fue Nogales, que dirige Arnoldo “Wara” Dórame, que se llevaron el partido con cierta facilidad. Este equipo es el Campeón Nacional de los Juegos Interlinces  (UVM´S),  así que no cualquiera puede derrotarlos.  Nogales trae bastante estatura en sus filas y enseña mucha disciplina en su desempeño. Muy activo saludamos al Maestro David Zepeda, Coordinador Deportivo de la UVM, ya que en el mismo horario, Prepa UVM Femenil se enfrentaba en la Final al CBTIS 37 DE Ciudad Obregón , juego , en el que, las de Cajeme, dirigidas por Alma Valdés,  se llevaron el Primer Lugar.  Así que, dominante la UVM, en las 2  Ramas. Bien por ellos.
También estuvimos en la Final de los 1999-01 Varonil, dónde el Colegio San Xavier del Bac  de Caborca  derrotó a los favoritos Cubanitos de Nogales.  Fue amplio el dominio de los del desierto, que dirige Fausto Mange, destacando el movedor, Diego Muñoz (#6), que aparte de ser el motor del equipo, resultó Campeón Canastero. Nos comentaban que Diego ya está recibiendo ofertas de Beca Deportiva  de instituciones universitarias.  
Cabe aclarar que en la prensa local aparecen los Cubanitos como de Chihuahua, pero es un error, son de Nogales y los dirige Luis Cruz, de origen cubano y con muchos años en esa frontera.  
Este mismo equipo de Caborca, sorprendió a propios y extraños desde el pasado viernes, cuando en el partido inaugural le sacó el juego al anfitrión Liga FOHR, de los favoritos de la Categoría.  
Los del San Xavier, no se conformaron con esta Medalla y en la Categoría 2002-03 Rama Femenil, derrotaron a Colegio Larrea de Hermosillo, para anotarse su segundo Campeonato. En este equipo destaca Dana Michelle Rodríguez ( # 10) , posición 2, que fue la Campeona Canastera y a quién le vemos madera para llegar lejos. Nos dicen que además del basquetbol practica el atletismo y se le nota, tiene gran velocidad, coordinación y manos privilegiadas. Ya tiene ofertas de Beca Deportiva de otras Instituciones.
En la Categoría 2004-05 varonil, Caborca se llevó el Segundo Lugar y el trofeo de Campeón Canastero, ya que su jugador Giancarlo Villanueva, fue el mejor en el total de  encestes. El Campeonato fue para la Liga FOHR, equipo dirigido por Gerardo López, por cierto primo de Jesús Hiram “Chino” López, jugador profesional, hoy con los Pioneros de Cancún.
Prepa UVM Nogales, Campeones. 
La Convivencia.- Platicando con el Ing. Marco Antonio Esquer, Director General del Colegio San Xavier del Bac, nos decía que a ellos les interesa mucho la formación integral de sus alumnos, que actualmente son 400 estudiantes y que con el apoyo de los padres de familia y gracias a las constantes giras que hacen a Baja California, a Arizona y desde luego en Sonora, han logrado tener ya equipos competitivos.  Marcos, originario de Empalme, pero con muchos años en la Perla del Desierto, estuvo “ fajado” desde el jueves hasta el domingo, pendiente de todos sus equipos y encabezando la porra , sólo se despegaba para entrarle a los tacos de chicharrón , cabeza o barbacoa que se estuvieron sirviendo en el evento, para retomar bríos y volver a las gradas.
Por ahí se acercó a saludar, René Romero, exjugador de los Búhos de la UNISON en  los noventas, que fue colaborador del Colegio en un tiempo y que hoy reside en Hermosillo, como funcionario de Banco Santander. René acompañaba al Junior que representa al Colegio Larrea en la Categoría 1999. René , que “ quemó” la pasada Liga de Veteranos Local, ya que fue el Campeón Canastero, nos dice que está practicando mucho el ciclismo y eso le ha ayudado con su condición física y si a eso le agregamos que “ apenas” tiene 43 años, pues , que decir. Por cierto, el reforzó a Agua Prieta en el Estatal de Veteranos, dónde fueron Campeones en la Categoria 40 y más.
Ya que mencionamos a Agua Prieta y sus Campeones, platicamos un rato con Luis Maytorena, que venía acompañando a una Escuelita de Basquetbol de esa frontera. Viajamos, nos dijo, con apoyo del Hotel Plaza , que nos ayudó con el transporte. 
Por ahí también, y haciendo labores de apoyo para la Liga FOHR, otro empalmense que jugó con la UNISON, Jorge Montoya, que estaba pendiente del reloj, pues su hijo tenía juego en las Olimpiadas Estatales en la Categoría 1999. Jorge es hermano de Emiliano, que jugó profesional con la Fuerza Regia y con el CEU en sus tiempos de estudiante.
Otro padre orgulloso que lució su alta figura por ahí, Héctor Valencia McGrew, también acompañaba a su Junior, ya de su estatura. Héctor, de Cananea, hermano de Gonzalo, José Luis y Daniel, estos 2 últimos en el Salón de la Fama del Deporte Sonorense.
Acompañando a la pequeñita de la familia, Beto Cubillas y su esposa Soledad Gómez del Campo. Ellos forman parte de la Sociedad de Padres de Familia del Colegio Regis y nos platicaron que el básquet la cautivó y ahora andan acompañándola en sus torneos. Con ellos, pendiente de todo, Daniel Verdugo, Coordinador Deportivo del Regis, que nos anunció la Copa Expreso, para el ya próximo mes de Marzo. Bien.
Conclusiones.- Excelente trabajo de la Liga FOHR, muy diligentes y trabajadores, Carlos Mora , Marcos “ Chapo” Navarro , Luis “ Güero”  Alday, entre otros.
Gran aportación a la comunidad del Colegio Regis, Sede del Evento al facilitar sus instalaciones y parte de su personal para la vigilancia y mantenimiento.
En este enlace, pueden ver el total de las posiciones: Amistad en la Duela ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario