24 de diciembre de 2016

Comentarios Basquetboleros Navideños del 2016.

VI Reunión Anual. 
Por Troter67  
Hola amigos del Basquetbol. De nuevo escribiendo estas líneas con temas de interés para
los amantes del deporte de las canastas.

Se va el 2016.- Y asi como agua entre los dedos se van los días y está por terminar el año, el 2016. Esperando que haya sido un año de éxitos y satisfacciones y que el ya muy próximo 2017 sea mejor. Hoy Noche Buena y mañana Navidad. La gente corre de aquí para allá a comprar los regalos, las bebidas, los alimentos. Los buenos deseos y los abrazos se ven por todas partes. Queremos demostrar nuestro afecto a familiares y amigos y a todos en general. Es la época más bonita del año. Celebramos el nacimiento, de Jesús, El Cristo. EL Hijo de Dios. Juan 3:16
NBA.- La liga más fuerte del mundo se encuentra en plena actividad y de nueva cuenta los Guerreros de Golden State se muestran como el equipo dominante y con todo para llegar a la Final. Y como no, si ya eran un equipo poderoso y para esta temporada incluyeron a uno de los mejores 5 jugadores del mundo y ya tenían uno, adivinó usted, Kevin Durant llegó y ya tenían a Stephen Curry.
Cleveland por su parte, actual CAMPEÓN, viene por otra corona, con su tridente James-Irving-Love que está que no cree en nadie. Ultima Hora: Juego en Navidad: Cleveland 109 Golden State 108.  
No se puede descartar, desde luego al juego de conjunto de las Espuelas de San Antonio, ahora con Paul Gasol en sus filas, tratando de llenar el hueco de Tim Duncan, Mr. Fundamental.
Westbrook.- En lo individual, Russell  Westbrook, está  “quemando”  la Liga con su cadena de triples decenas por juego. Westbrook es probablemente, desde el punto de vista atlético, el mejor jugador que ha tenido la Liga.  En 29 juegos lleva triple decena de promedio. Tiene 31.3 puntos por juego, 10.5 rebotes y 10.8 asistencias. Obvio, tiene más la pelota con la salida de Durant de OKC. ¡Ah! y  “apenas”  mide 1.90 y pesa 90 kgs.  Lo mismo que el Tocho Navarrete, cuando le metía canastas al más pintado. Nacido en 1988, hay mucho básquet todavía en Russell. Hasta dónde llegará. Veremos.
Instituto del Deporte de Hermosillo.- Después de  enroques en el Instituto, quedó al frente Bernardo Romero Tellechea, mejor conocido en el medio beisbolero como “Minguito”, que venía fungiendo como Subdirector. Hombre joven, siempre relacionado con el deporte, es hijo del Señor Béisbol en Sonora, el Dr. Bernardo “Mingo” Romero Araujo, el mejor Directivo que ha tenido este deporte en el estado. Hombre de una sola pieza y honesto a carta cabal. Así, que algo le vieron en las alforjas las autoridades para dejarle tan digna responsabilidad al Junior. Enhorabuena. 
Basquetbol Nacional.- Sigue a todo lo que da, con sus pros y sus contras la Liga Nacional
Jorge Camacho
de Baloncesto, dónde hay que destacar la gran labor del hermosillense Jorge Camacho, muchacho de gran talento, que se pulió en Estados Unidos.
Otros nombres de sonorenses destacados este año en el basquetbol nacional el de Nogales Alejandro “Sandy” Villanueva, que brilló con su Universidad el Centro de Estudios  Universitarios de Monterrey (CEU), los juveniles hermosillenses, que llegaron a la Selección Nacional Sub 16  Karina Esquer y Rebeca Morones en damas y Eugenio Tapia y Sebastián Reynoso (Caborca) en varones. También las hermosillenses Patricia Ayala y Martha Tapia. Igual a nivel selección mexicana como Entrenadora la Nogalense Olivia Carrillo y con otro año destacado el Coach residente de Nogales , pero orgullo de Ortiz, Sonora,  Arnoldo “Wara” Dórame.  
Nico.-Reportan en estas aglomeradas calles citadinas a Nicolás “Nico” Andrade. El  hoy residente en Tijuana se dejó venir a esta bachienta ciudad, para estar presente en la
Nico Andrade 
Ceremonia de Reconocimiento que le hicieron a Samuel Koiriff en días pasados. Si usted está chavalón, el nombre del Nico, no le dirá nada. Así pues, le diremos que el Nico tiene el record de más puntos en un juego en un Campeonato Estatal con 112, si leyó bien 112. Esto lo hizo en 1966 rompiendo la marca de Adolfo Cárdenas que era de 53. Nico luce muy bien y su anfitrión es el Kechu López Sandoval, su amigo de toda la vida.  
Rebeca Morones
Torneo de Veteranos.-Plenamente consolidada la Liga de Veteranos que coordinan los hermanos Murillo Platt. En el Torneo se reúnen chavalos de 35 años hasta venerables abuelos de 60 años o más, todos practicando su deporte favorito, el Basquetbol.  Luego, a nivel Estatal, Austreberto Tona y su gente organizan Campeonatos que se han convertido en punto de reunión de jugadores y sus familias, Campeonatos que todos esperan. En Horabuena.  
Celebran 6 años de Reuniones.- Y si alguien duda, que el Basquetbol es por siempre, la H. Raza Basquetbolera de Sonora, festejó su Sexta Reunión Anual. Lo que empezó con 18 exbasquetbolistas el 2011, hoy ya reunió a  40
Samuel Koiriff 
exjugadores que viajaron de distintas partes del país y del extranjero. Fue en ese marco que se realizó el  Reconocimiento al Prof. Koiriff. Al respecto, nuestras fuentes de inteligencia (los mitoteros pues), nos informan que, encabezados por los miembros de la Generación 1965-1967 de la Preparatoria de la UNISON, la H. Raza Basquetbolera, quiso y le hizo un Homenaje a tan distinguido Jugador, Entrenador, Funcionario Público y Promotor . El evento fue en una bonita villa campestre a pocos kilómetros de Hermosillo, Sonora.
Samuel, para los amigos, llegó niño a la fronteriza ciudad de  San Luis Rio Colorado, proveniente de Guadalajara. Egresado de la Escuela Nacional de Educación Física ( ENEF ), rechazó ofertas de trabajo en el DF y prefirió volver a Sonora, donde entre otras cosas , fue el enlace que hizo posible que nuestro Estado lograra la Sede del Campeonato Nacional de 1966. Si, aquel que ganó el DF a Chihuahua, terminando con 3 jugadores, todos fuera por faltas.
En el Reconocimiento, el Dr. Horacio Verdugo tomó el micrófono y compartió una semblanza del homenajeado. El Prof. Koiriff tomó también la palabra y agradeció el gesto. Posteriormente se le entregó una bonita Placa Metálica.  La foto del recuerdo fue tomada, dejando evidencia de tan emotivo evento.   
Por ahí presentes, desde Tehuacán,Puebla , Luis “ Gasolin “ Méndez que va rumbo a Phoenix, de Tijuana, BC,  el exseleccionado de Baja California Bebo Fontes que vino a saludar a sus amigos de Sonora, de Mexicali, BC Pepe Hernández, de Nogales Picho Velasco, Carlos Shields y Chiricuto Salazar, de Obregón, Armando “Pinocho “ López, que recordaba a los presentes aquellos tiempos dónde jugó con Marina y SCT en los setentas en la liga Mayor del DF. , también desde Obregón Jorge Millán, de Las Vegas, Nevada Jesús “ Jesse “ Acuña y su hermano Bobby, Eduardo Tonella de Storss, Connecticut. 
De los locales, Adolfo “ Chipil ” Cardenas , los hermanos Keith Manzo Jesús y Manuel, el Sahuaro, Marcos "Exflaco" Vucovich, Javier “Semas “Bracamontes, Pancho Vega, Tavo Báez, José Manuel “ Güero “ Luquez , Agustin Araiza, Nacho Limón, Memo Symonds , Toño García Pequeño, Pablón Velasquez, Tavo Moreno, Eradio Burruel, Ramón Beltrán, Jaime “ No Falla “ Millán, Miguel Ángel " Macacho" López, Cano Fuentes, Fernando “ Agapito “ Ramos, Mandy Armenta, Alejandro Esquer , René Estrada  y el anfitrión Horacio Verdugo.    
Vino, cerveza, tequila y refrescos se bebieron y tacos de carne asada, quesadillas y frijolitos maneados, se degustaron, así como salsas  de distintos tipos y el guacamole que no podía faltar. Fue la empresa de Luis Garcia y su Chef Memo, los que dejaron a los asistentes chupándose los dedos.  De fondo, música “ Oldie but Goldie “ cortesía de Pedro Tonella.
 Se rifaron 10 CDs con 6 horas de lo mejor de Juan Gabriel. Que tal.   
Poco a poco, la tarde fue cayendo, la cual trajo una pertinaz lluvia, que obligó a refugiarse a los asistentes en el techo del inmueble.
Dentro de un gran ambiente de afecto y amistad terminó el evento.
Cierre.- A todos los que leen nuestro Blog y a los que no también, les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2017.  
Que la Paz, el Amor, la Armonía, la Bondad y la Salud reinen siempre en sus hogares.
Seguiremos comentando.  DM.  

2 comentarios: