8 de marzo de 2017

Basquetbol: QEPD El Olímpico chihuahuense Oscar Asiain Ruiz.

Palma (7) y Oscar 
Oscar Asiain tercero de tu izquierda a derecha
Por Troter67
El dia de hoy 08 de marzo, falleció en Chihuahua, Chihuahua, el Olímpico Oscar Asiain Ruiz. Nacido el 21 de febrero de 1949, contaba con 68 años. Egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, representó a la UACH, en varios eventos estatales y nacionales.  
Todavia universitario fué preseleccionado nacional para los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1967. Representó a México en los Juegos Olímpicos de 1968.  
Jugó también varias temporadas en el Circuito Nacional de Basquetbol. 

Con Raúl Palma formó una temible combinación en las posiciones 1 y 2, primero en la UACH y posteriormente en la selección del estado. Después coincidieron en la selección nacional. 
Desde la posición de Guardia Armador, destacaba por su agilidad de gimnasta, no corría la cancha se deslizaba. Tenía un elegante juego, gran dribble y excelente visión para el pase. Con gran resorte, pues con 1.80 de estatura, donkeaba la pelota con facilidad.
Nos recuerdan una jugada memorable de Oscar. Durante su época con la UACH. En un rompimiento queda 1 contra 1 con el Alero fuerte contrario, el rudo defensa, de mayor estatura y peso, era el " Ablandador" de los contrarios, el fuerte faul y el golpe incluido se veía venir. Oscar con el balón en la derecha fintó la colada, el defensivo se inclinó ligeramente hacia ese lado, fué suficiente, Oscar se detuvo en un palmo de la cancha, giró 360 grados, le dió la espalda al contrario y quedó sobre su perfil izquierdo, se perfiló y soltó un medio gancho flotado para anotar la canasta sin despeinarse. El defensivo no pudo ni rozarlo. Parece una jugada de la NBA actual, pero estamos hablando de los Juegos Universitarios del Noroeste de 1971. 
Muchos admiraban su capacidad defensiva. En los duelos Distrito Federal vs Chihuahua, todos sabían que Asiain marcaría a Arturo Guerrero. 
Hombre intachable dentro y fuera de la cancha, deja un ejemplo para todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo o verlo jugar. 
Nuestro Respeto y Admiración por Siempre, Oscar. 

Ver Video de TVAZTECA: AQUI
Ver nota de la prensa de Chihuahua: AQUI  
Nota del Heraldo de Chihuahua: AQUI 

México, Quinto Lugar.  

3 comentarios:

  1. Estimado Rene:
    La Asociación de Olímpicos Mexicanos, lamenta el fallecimiento de nuestro amigo el señor Oscar Asiain Ruiz, Descanse en Paz.
    Daniel Aceves Villagrán
    Presidente

    ResponderEliminar
  2. Rafael Willis Garcia9 de marzo de 2017, 8:27

    se va uno de los grandes orgullo hoy y siempre pronta recuperacion parasu familia y resignacion para todo el basquetbol mexicano Rafael Willis Garcia

    ResponderEliminar
  3. Para mí, el más grande armador de juego de todo México y, como persona todo mi respeto.

    ResponderEliminar