24 de marzo de 2010

UN GRAN AMIGO POR EL BASQUETBOL.

DAVID FRANCO HUGHES.
Un gran amigo por el Basquetbol.
    Alejandro Torres, Francisco "Toto" Puebla, David, un Amigo , Antonio "Cochorit"  Padilla en Naco, Son. en los 80´s
Por: Teodosio Navarrete Hinojosa.
UN DIA COMO HOY 24 DE MARZO PERO DE 1954, EN LA CIUDAD DE BISBEE, ARIZONA, NACIÓ UN NIÑO DEL CUAL HARÉ UNA PEQUEÑA RESEÑA. AUNQUE RESIDENTE DE NACO, SONORA (QUE TAN GRANDE ES NACO), SU VIDA ACADÉMICA Y DEPORTIVA LA DESARROLLÓ EN EL VECINO PAÍS DEL NORTE.
David Franco H. 
EN 1969 SU FAMILIA EMIGRÓ A LA CIUDAD DE HERMOSILLO DONDE INSTALARON UN RESTAURANTE, LA FAMOSA "PONDEROSA" PRIMERO EN CALLE REYES Y LA ANTIGUA NOGALES Y POSTERIORMENTE DONDE ACTUALMENTE SE UBICA, EN YAÑEZ Y MICHOACÁN. 
A ESTE NEGOCIO FAMILIAR POR CIERTO DE MUCHO ÉXITO, DEBE ESTE MUCHACHO SU SOBRENOMBRE (LITTLE POTATOES).
YA EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, ESTE MUCHACHO Y SU HERMANO JOSÉ LUIS ( AMIGO DE UN SERVIDOR Y COMPAÑERO DE MUCHOS TORNEOS TANTO ESTATALES COMO NACIONALES), EMPEZARON A JUGAR EN DIFERENTES CANCHAS CITADINAS Y DESDE UN INICIO, LLAMARON PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN YA QUE DEBIDO   A LA INFLUENCIA   DEL BASQUETBOL DE ESTADOS UNIDOS, TENÍAN UN ALTO NIVEL DE JUEGO.
LOS QUE JUGÁBAMOS EN CONTRA DE ELLOS, FRECUENTEMENTE ÉRAMOS SORPRENDIDOS POR FUNDAMENTOS QUE NO CONOCÍAMOS EN ESE ENTONCES (pick and roll, back door,) AUNADO A TODO ESTO, SE HABLABAN EN INGLÉS , LO QUE HACÍA QUE NORMALMENTE TERMINÁRAMOS DERROTADOS.
TAMBIÉN TAL VEZ POR LA INFLUENCIA DEL LEGENDARIO JUGADOR PETE MARAVICH, ESTE JOVEN PASABA EL BALÓN MIRANDO AL LADO CONTRARIO. NOSOTROS QUE ÉRAMOS TODOS AUTÓCTONOS, NO CONOCÍAMOS ESTO, PUESTO QUE NUNCA HABÍAMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR EL BÁSQUETBOL  ESTADOUNIDENSE. EN AQUELLA ÉPOCA, LOS ÚNICOS PROGRAMAS DE ESTADOS UNIDOS QUE PODÍAMOS VER ERAN: LA LEY DEL REVOLVER (MARSHALL DILLON), LOS INVASORES  (DAVID VINCENT) Y COMBATE (SARGENTO SANDERS), ADEMÁS DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL COMO "TEATRO FANTÁSTICO"(CON CACHIRULO).
EN RELACIÓN A ESTOS PROGRAMAS, DURANTE MUCHOS AÑOS HE TENIDO VARIAS INTERROGANTES. ¿POR QUÉ CHESTER-AYUDANTE DEL MARSHALL, COJEABA DE LA PIERNA IZQUIERDA? ¿TENÍA SECUELAS DE POLIOMIELITIS? ¿HABÍA SUFRIDO UN ACCIDENTE? POR QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS DEL PROGRAMA "COMBATE" NUNCA CAMBIARON LA CLAVE PARA COMUNICARSE POR LA RADIO?
( TORREBLANCA, TORREBLANCA, AQUÍ JAQUE MATE REY DOS, ADELANTE). POR QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO, LOS INVASORES NO PUDIERON CORREGIR EL ERROR DE PRODUCCIÓN QUE CONSISTÍA EN QUE LOS "HUMANOIDES" NO PODÍA FLEXIONAR EL DEDO MEÑIQUE DE LA MANO DERECHA. ¿NO TENÍAN CONTROL DE CALIDAD EN LA LINEA DE PRODUCCIÓN? TAMBIÉN EN RELACIÓN AL PROGRAMA "TEATRO FANTÁSTICO"  NUNCA HE SIDO HOMOFÓBICO, PERO NO HABRÍA SIDO MEJOR QUE EL PERSONAJE DEL PRÍNCIPE AZUL LO HUBIERA DESARROLLADO UN HETEROSEXUAL. BUENO PERO CREO QUE ME ESTOY DESVIANDO DEL TEMA.
EN ÉPOCAS MAS RECIENTES ESTE PERSONAJE  JUNTO CON UN SERVIDOR Y UN GRUPO DE AMIGOS ,TODOS YA VETERANOS, POR UN ESPACIO MAYOR AL DE 10 AÑOS ESTUVIMOS JUGANDO TODOS LOS DÍAS SÁBADOS POR LAS TARDES.
UNO DE LOS PRIMEROS QUE DEJARON DE ASISTIR A ESTA CITA SEMANAL, FUE UN SERVIDOR, ESTO DEBIDO A QUE MI ENVEJECIDO Y  CANSADO CUERPO DIO DE SÍ.
ES ASÍ COMPAÑEROS, QUE ENVIÓ UN CALUROSO ABRAZO POR SU CUMPLEAÑOS A MI AMIGO DAVID FRANCO HUGHES.
¡FELICIDADES, DAVID¡
 
TU AMIGO.
TEODOSIO NAVARRETE.
EQUIPO BLOCKBUSTER 
Francisco Ung, Antonio Padilla, Jose Luis Franco, Adalberto Franco, Alejandro Torres
 Tocho Navarrete , René Estrada, Jimmy Millán, David Franco y Moroni Montoya. De gorra roja el niño José Carlos Franco Maldonado. 

2 comentarios:

  1. RE: FELICIDADES
    Wednesday, March 24, 2010 9:50 AM
    From:
    "Bernardo Zamora"
    ¡Felicidades David¡
    También felicidades al Tocho, cansado el cuerpo, más no la memoria, haciendo gala con las reseñas que se aventó.

    ResponderEliminar
  2. Re: Felicidades a David Franco.
    Thursday, March 25, 2010 12:43 AM
    From:
    "David Franco"
    
    Muchas Gracias, por tus atenciones
    Saludos


    Prof. David Franco Hughes
    Enlace Institucional
    De los Proyectos de Cáncer Internacionales
    De la Universidad de Sonora

    ResponderEliminar