11 de octubre de 2010

RESCATE EN CHILE , EL MUNDO A LA EXPECTATIVA ...

El rescate de los mineros atrapados está programado para iniciar las primeras horas del miércoles. 
El ministro hizo el anuncio tras mostrarse satisfecho con los resultados de los preparativos que se han efectuado para proceder a la evacuación de los 33 trabajadores que desde el pasado 5 de agosto han permanecido atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, de la región de Atacama.
Golborne dijo que este lunes se hizo una prueba "lo más real posible" con la cápsula Fénix 1, con la que se sacará a los mineros, introducida a 610 metros de profundidad, maniobra que fue filmada. "Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni siquiera caída de polvo dentro de este conducto", subrayó. "Hay optimismo, desde el punto de vista técnico, el rescate avanza bien", añadió.
También explicó que el 'encamisado' del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, sólo cubrió finalmente los primeros 56 metros,  debido a problemas que no especificó.
Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, dijo Golborne. "Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, por lo que el rescate podría realizarse a partir de las 00.00 horas (03.00 GMT) del día miércoles", indicó.
Al comenzar el rescate, los primeros ocupantes de la cápsula serán cuatro socorristas, dos mineros y dos enfermeros, que descenderán hasta el fondo de la mina para apoyar la salida de los mineros, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En la galería donde permanecen los mineros atrapados trabajan en la instalación de una plataforma para poder alcanzar con comodidad la cápsula. Desde que salga el primero de los mineros hasta que se rescate al último pueden pasar dos días, según las estimaciones del equipo encargado del rescate.
Dispositivo médico
Las autoridades sanitarias preparaban este lunes el dispositivo médico para atender a los mineros cuando comience el rescate, según Mañalich. El martes se entregará a los trabajadores la lista de los cuatro primeros evacuados.
Una vez en la superficie, los mineros serán trasladados en helicóptero al hospital de la ciudad de Copiapó, que se llama 'San José', al igual que la mina en la que se encuentran atrapados. Explicó que cada helicóptero puede llevar a cuatro mineros sentados o a dos en camilla y que al llegar al hospital cada minero recibirá un pijama que en el pecho tiene estampada una estrella con el número 33.
El ministro agregó que a lo largo del martes se entregará a los trabajadores la lista de los cuatro primeros evacuados, que son los considerados más hábiles y con capacidad para afrontar alguna eventualidad, así como los nombres de los diez siguientes, que son los evaluados como más débiles.
Los 19 restantes están considerados como los más fuertes del grupo y saldrán a continuación de los primeros. Hasta ahora, sólo se ha anunciado que el último evacuado será el jefe de turno, Luis Urzúa, de 54 años, que lideró el grupo durante el encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario