18 de agosto de 2013

Sobre Mèxico y el Centrobasquet Sub 17 del 2013

Por Troter 67.-
La potencia del Centrobasquet resultó ser la República Dominicana, con su holgado triunfo sobre Puerto Rico 85-58, demuestra que puede pelear al tu por tu con los gigantes de Amèrica , como Brasil, Canadà y Argentina.
Mèxico perdiò con Dominicana en la Primera Ronda 73-53 y con Puerto Rico en las Semifinales 73-55 y ganó la de Bronce a Islas Vírgenes Estadounidenses 62-60. O sea, quedamos lejos del nivel de juego de los ganadores del Oro y la Plata.  
En el juego del Campeonato, el triunfo de los Dominicanos, fue muy merecido. Presentaron un equipo completo y acoplado. Realmente, Puerto Rico nunca representó alguna dificultad para los ganadores.
Veamos algunos números. Puntos en la Pintura RD 58 PR 26, Rebotes 52-25, Ofensivos 18-6, Puntos en Rompimiento 16-4, Puntos en Segunda Oportunidad 17-6, Puntos por Pérdidas 20-9, Robos 13-5, Perdidas 13-17.
Como se aprecia, Dominicana es muy fuerte en la pintura. No necesitaron el tiro de 3, encestaron sólo dos de estos. De hecho, en la victoria contra México, fue clave el juego interior de su Ala –Pívot Jeromy Rodrìguez (1.98 Mts.). Corren muy bien la cancha y tienen un buen Movedor en Jerry Flores (1.88 Mts.), el mejor anotador con 18.
El Centro Johnatan Araujo (2.01 Mts.), anotò 15 puntos y dominò ambos tableros al tomar 16 rebotes, 7 de ellos ofensivos.
Rodriguez, a quièn ya comparan con Josè “ Grillo” Vargas, anotò 13 y tomò 12 rebotes ( 6 ofensivos).
Por los anfitriones, su Tirador Alex Ramos (1.85) encestò 12 puntos ,el Movedor Jerron Love Ramos (1.75) tuvo 7 puntos y 9 rebotes  y el otro Movedor Josè Morales ( 1.75) ayudò con 10 y 3 asistencias.
En entrevista para la televisión, el Escolta Andrés Feliz (1.83) de Dominicana, reconoció que se prepararon durante 5 meses para el Torneo, con 2 sesiones diarias.
Es pues un nivel de competencia muy retador el que se tiene actualmente a nivel internacional. México, deberá tomar nota de esta experiencia, ahora, que todo indica, que la gente de pantalón largo, formó un solo frente, para llegar al nivel que tuvo nuestro Basquetbol en épocas anteriores.
Sabemos que en el Caribe, se juega contra elementos cuyo Fenotipo es más favorable para el Basquetbol que el nuestro, de hecho, nuestro Fenotipo, en lo general, no es el más adecuado para este Deporte, hablamos de altura, fuerza y agilidad. Así, que en la cancha, debemos ser mejores controladores de balón, la técnica individual debe ser impecable, tanto defensiva como ofensiva, debemos hacer más pista y más acondicionamiento de fuerza muscular,  excelente acoplamiento y selección de tiro y sobre todo, jugar en equipo.
Fuera de la cancha, necesitamos ampliar la base de reclutamiento, aprovechar que tenemos más de dónde escoger, dar especial importancia al jugador competitivo, dar más importancia a los fundamentos, mas ligas, concentraciones más largas, hacer entrenadores del nivel que tenían Pedro Barba, Constancio Córdova y otros.
Por lo pronto, un gran logro de nuestros muchachos, ya estamos ganando Medallas, pronto serán más
Gràn mèrito tambièn de la Directiva, para llegar a las Medallas , se trabaja en la cancha y fuera de ella. 
Seguiremos comentando.
Josè Carlos Ramìrez de Sonora , fue premiado por resultar el Mejor Bloqueador del Evento.
Otro sonorense , Austreberto Tona , logró el noveno lugar en Tiros de Tres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario