5 de julio de 2018

Arturo 'Mano Santa' Guerrero, en camino al Salón de la Fama FIBA

Guerrero representó a México como Jugador y Entrenador
Foto: Getty Images 
Por Carlos Herrera Luyando/ESPN
Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero está en proceso de convertirse en el segundo basquetbolista mexicano inducido al Salón de la Fama de la FIBA. Al de Guanajuato,  le llegó el Formato y en los próximos años se uniría a Manuel Raga como los únicos mexicanos en ostentar esos logros.
Ambos exbasquetbolistas representaron al país en los Juegos Olímpicos de México 1968, en donde consiguieron el Quinto Lugar. ‘Mano Santa’ también estuvo en la última justa olímpica a la que asistió una quinteta azteca en el deporte, que fue en Montreal 1976.
Aunque en su momento tuvo oportunidad de convertirse en el primer mexicano en la NBA, Guerrero se negó a ir porque en aquel entonces, al pertenecer a la NBA, no se le permitiría representar a México en los Olímpicos. Cuando se retiró, estuvo como Coach de México en 153 partidos, de los cuales ganó 114 y perdió 39.
“Esperemos que seamos el segundo”, indicó Arturo en entrevista con ESPN previo al juego entre México y Estados Unidos en el Gimnasio Juan de la Barrera, en donde recibieron un homenaje siete exbasquetbolistas por su participación en los Olímpicos del ’68.
 “Sería muy adelantado, pero ya me llegó el formato para mandar todos los datos y esperemos que logremos ese anhelo que para mí sería grandioso, sería una culminación muy importante el estar al lado de Manuel allá, tanto que batallamos por el basquetbol mexicano dentro de la duela y creo que sería maravilloso culminar de esa manera”, apuntó.
Raga, quien tiene 74 años, fue inducido al Salón de la Fama FIBA en agosto del 2016. Hasta el momento es el único mexicano que tiene un lugar en la historia del órgano Rector del baloncesto.
¿QUÉ LUGAR OCUPA GUSTAVO AYÓN?
Al ser el primer mexicano en conquistar la Euroliga, así como la Liga ACB y representar a los 12 Guerreros en distintos certámenes, Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero considera que Gustavo Ayón “tiene un lugar muy especial” en el baloncesto nacional.
“Tiene un lugar muy especial. Gustavo, para mí, es un jugador que ha dado un gran prestigio al basquetbol mexicano y, sobre todo, ha tenido el gran gesto de corresponder a la nación queriendo representar siempre a su país, que yo creo que fue lo que le faltó a Lalo Nájera”, comentó.

1 comentario: