PORTADA DEL ALBUM ABBEY ROAD
- HISTORIA DE UNA FOTOCrucemos Abbey RoadLos británicos, ya se sabe, son muy celosos de sus tradiciones, aunque éstas sólo tengan unos pocos años de sol. Un ejemplo: cada 8 de agosto una multitud cruza el paso de cebra que atraviesa la calle londinense de Abbey Road hasta la esquina de Grove End Road. Hace más 30 años, cuatro muchachos hacían lo mismo: eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Aquella imagen se convirtió en un icono internacionalmente reconocible, pues fueron fotografiados en ese momento para ilustrar la portada de un disco mítico, Abbey Road, la despedida profesional del grupo más importante de la música popular contemporánea: los Beatles (los Escarabajos).
- Prácticamente todas las portadas de los discos de los Beatles han quedado para la posteridad como imágenes totémicas de la década maravillosa. Sin embargo, hay dos que destacan sobre el resto: el multitudinario fresco de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band , obra de Peter Blake y la instantánea urbana de Abbey Road, fotografiada por Ian McMillan. Son dos polos opuestos. Si en Sgt. Pepper's... se trataba de hacer una foto barroca, de estudio, trabajadamente artificiosa, plagada de referentes y sentido del humor, en Abbey Road encontramos reflejada la imagen de la cotidaneidad total. La elección del escenario sólo tuvo en cuenta la comodidad más absoluta: se trata del paso de cebra que está situado justo enfrente de la puerta de los estudios de grabación donde los Beatles trabajaban. No hubo tampoco una especial elección del vestuario, de manera que los cuatro beatles aparecen el la foto tal como iban vestidos aquel día. Pese al tratamiento abiertamente casual de aquella sesión de fotos, hubo los lógicos preparativos. La policía había cortado el tráfico previamente, y de hecho en la portada del disco se puede ver una camioneta policial aparcada en la acera derecha. No hubo, sin embargo, restricción para el tráfico peatonal, y la foto muestra algunas de las personas que estaban en la calle en ese momento. El fotógrafo Ian McMillan colocó la cámara en medio de la calzada e hizo que los Beatles recorrieran cuatro veces el paso de cebra en ambos sentidos mientras disparaba la cámara múltiples veces. Para la contraportada, McMillan fotografió un añejo letrero donde el nombre de la calle figuraba en baldosines empotrados en una pared de ladrillo. ¡Paul está muerto! Desde los tiempos del mencionado Sgt. Pepper's..., un rumor se había instalado en la nutrida grey de los beatlemaníacos: Paul McCartney estaba muerto y había sido sustituido por un actor. Semejante patraña sólo puede entenderse a la luz de la desmesurada popularidad del grupo, de la enorme influencia social y cultural de su trabajo o de las necesidades económicas de la prensa sensacionalista. En cualquier caso, desde 1967 en adelante, las portadas de los discos de los Beatles fueron miradas con lupa en busca de claves ocultas sobre la muerte de Paul.
- Saludos Melómanos.
- Gracias a Memo Symonds por su aportación.
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