24 de septiembre de 2010

La ACB se acerca a la NBA

Cada cuatro años, el universo FIBA el baloncesto mundial excepto la NBA, revisa su código en busca de una mayor armonía de reglas con la liga americana. "Los cambios son un intento de tener en el futuro un único reglamento en el mundo", explicaban desde la FIBA, en agosto de 2008, cuando se aprobó el último paquete de medidas que entran en vigor desde el próximo 1 de octubre (desde hoy en la ACB) para todas las competiciones domésticas e internacionales (Juegos Olímpicos, Mundiales, Europeo, Euroliga...)
Un nuevo intento de esperanto normativo en el que la iconografía de las pistas de la NBA sobresale más que nunca. La zona cambia el dibujo para acomodarse a un rectángulo, aparecen dos nuevas líneas laterales de saque en el campo de ataque (se utilizarán sólo tras los tiempos muertos a falta de dos minutos para la conclusión de cada cuarto) para premiar el espectáculo en los ataques finales y la línea de tres se retrasa 50 centímetros (6,75 metros en la parte frontal y 6,60 metros en los laterales). La medida apenas ha penalizado los porcentajes en la estadística después de un año de experiencia en la liga LEB (Segunda División del baloncesto nacional)
La mayor dificultad del triple incidirá en la vuelta a la especialización
Ante la ecuación, más distancia, más dificultad en el triple, la nueva línea implica un camino similar al que vivió el baloncesto FIBA con la aparición del 6,25: más libertad para el tirador (menos ayudas en las defensas, tiros menos punteados) y más especialización. "Los aleros tendremos más espacio para lanzar de tres puntos, porque la distancia para ayudar y recuperar es más larga. A los pívots les sucederá lo mismo, tendrán más espacio para jugar uno contra uno en el poste bajo", asegura Basile. "El retraso de la línea va a impedir a muchos jugadores que lo venían haciendo atreverse con el triple. Aunque la distancia no parece excesiva si es lo suficientemente grande como para que, al principio, sólo lo prueben los especialistas y algún cuatro con buena mano", explica Bullock.
El razonamiento del nuevo jugador del Sevilla se viene confirmando, durante la última semana, en los entrenamientos individuales de Pau Gasol en el Palau Blaugrana. En ellos, el jugador de los Lakers realiza series de lanzamientos desde la nueva distancia de 6,75 metros. Su atrevimiento, sin embargo, con el triple NBA (7,23 metros) fue nulo durante la pasada campaña. Cero intentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario