21 de marzo de 2013

Conoce a la jalisciense Cynthia Rivas.

SIGUIENDO A LAS ESTRELLAS MEXICANAS DEL BASQUETBOL FEMENIL. 

CON CYNTHIA RIVAS DESDE USA

Por Lizzzie Hernández

Hola Cynthia, cómo estás?  , me gustaría  platicar contigo para que los fans del básquet en México sepan de ti, de una  gran jugadora mexicana  que está jugando en  el nivel colegial de Estados Unidos.
1.- Donde Naciste y cuántos años tienes.
Nací en Guadalajara, Jalisco el 18 de febrero de 1997. Tengo 15 años
2.-  Una linda Tapatía, desde los cuantos años juegas.
Desde los  9 años.
3.- Cuanto mides y que posiciones juegas
Mido  1,85 y juego de poste (4,5) en México. Aquí juego de 4 o 3.
4.- En que equipos has jugado en México y en el Extranjero.
Mi primer equipo fueron los Tecos de la UAG.
En el 2008, 2009,2010 y 2012  representé a Jalisco en la Olimpiada Nacional.

En el  2011 me fui a Estados Unidos, estuve jugando desde el mes de Mayo a Julio en un equipo llamado Texas 360 Crossover participando en varios torneos en diferentes ciudades.
En el 2012 me volví a ir a USA  al mismo equipo y tuve la gran satisfacción de ser  llamada a la SELECCIÓN MEXICANA Sub 15 participando en el CENTROBASQUET.
Actualmente estoy en una escuela privada en Granbury, Texas estudiando y jugando en el equipo de la escuela.
5:- Sé que has participado en campamentos en USA, nos puedes platicar.
Mi primer Campamento fue el 2008 en la UCLA, en Los Ángeles. Estuvo padrísimo,  porque hice amigas de otros países.
En 2010 participe en  otro, en la ciudad de Frisco, Texas. Ese fue por medio de la marca FILA  al cual asistieron chavas de varias partes del país.
Después en el 2011 en la UMKC en Kansas City,  este fue un poco diferente, como más intenso, ya que hay entre con puras chavas que ya estaban en su último año y pues obvio,  el nivel era más fuerte, fue una experiencia muy padre.
 6:- Sé que te fuiste a probar con la Selección Mayor, quien te motivó a ir y como fue para ti la experiencia de estar con jugadoras consagradas como Erika Gómez, Brisa Silva y Abril García, entre otras.
Quien se fijó en mí, fue David  Gutiérrez de ADEMEBA Guanajuato, el habló con Ray Santana.
Es una experiencia a que jamás olvidaré,   porque para ese entonces tenía 14 años, y a veces pienso que como fue, que una niña tuvo la grandiosa oportunidad de entrenar junto a ellas, pero es simplemente al trabajo y sacrificio que uno hace todos los días para ser mejor y sobresalir.
Además en el tiempo que estuve ahí, aprendí muchísimo, tanto de las jugadoras, como del entrenador Ray Santana, la asistente Liz Hernández y el Doc, que me daban consejos para ser mejor, consejos que hoy en dia , los aplico en la cancha.  
7.- Después de esa experiencia, sé que jugaste  con Jalisco en la Olimpiada Nacional, ahí como te fue.
Si, de hecho la entrenadora Gloria Morfin me invito a unirme al equipo,
No se logró el resultado que queríamos que era ganar  la Olimpiada,  perdimos en cuartos de final contra Guanajuato, fue un gran juego.
Fue una gran caída para nosotras como equipo y más para mí en lo personal, pero yo creo firmemente que de las caídas se aprende y créeme que aprendí muchísimo
8.- Tu sabias que había la oportunidad de ir a Estados Unidos. Platícanos a donde fuiste, con quien jugaste y que te ofrecieron ahí en el torneo,
Si, en unas vacaciones que fui con mis papas a Dallas, conocí a un coach de básquetbol llamado Kevin Brown, me hizo una prueba y me ofreció jugar con su equipo en el  verano del 2011 ¡y claro que acepte!,  es así como llegué al equipo Texas Crossover, asistimos a varios torneos, jugamos en Florida, Nueva Orleans, Arkansas, Kansas City y varias partes de Texas.
Lo mejor de estos torneos,  es que en cada uno hay muchísimos visores de las diferentes universidades, de las cuales ya he recibido  varias cartas.
9.- También te ofrecieron Beca en el Tecnológico de Monterrey en Hidalgo, por medio de nuestra Capitana de la Selección Nacional, Erika Gómez.  
Esa oportunidad se dio cuando fui a la ciudad de Pachuca, a entrenar con la Selección de Básquetbol Femenil en Septiembre del 2011. La Cucha Gómez, me vio entrenar y me dijo que si no quería ser parte de su equipo de básquetbol en el TEC Campus Pachuca.
10.- Que te hizo irte a estudiar en Estados Unidos, sabemos que también te ofrecieron una Beca.
Si fue muy difícil tomar la decisión, todo se dio muy rápido, de hecho ya estaba todo arreglado para irme a Pachuca con Erika Gómez, al TEC. También me ofrecieron beca en el TEC Campus Guadalajara y en el TEC Campus Estado de México.
Yo le agradezco de antemano a Erika Gómez por su apoyo y comprensión por la oportunidad que se me estaba presentando en USA.
11.- Que nos puedes comentar del Centro básquet Sub 15, que se llevó a cabo en el CDOM.
Fue algo muy emocionante el saber que tendría la oportunidad de representar a mi país, y más junto algunas de mis compañeras con las que he jugado varios años.
Formar parte de la selección mexicana fue como uno de mis regalos por cumplir 15 años, disfrute mucho estar en el CDOM entrenando, jugando y conociendo personas de otros países.
Tener el nombre de mi país en mi pecho me motivo y me sigue motivando a entrenar cada día más duro y dar en cada juego lo mejor de mí.
12.- Que nos puedes decir de tus Padres. Nos podrías hablar un poco de ellos. ¿Tus hermanos?
Yo digo que soy la chava más afortunada de tener unos padres como los que tengo, ya que ellos son partes de mis sueños y metas, me han guiado por el camino correcto, me apoyan en  todo, nunca me ha faltado nada y más porque ellos siempre están ahí, en mis victorias y en mis derrotas, además ellos son mis mejores amigos, los puedes ver diario en mis partido echando porras, hasta con tambores, cornetas y es algo que a mí en lo personal me encanta cuando juego,  escucharlos gritar,  saber que están ahí.
Mis hermanos… tengo cuatro , el mayor de ellos se llama Luis, tiene  13, lo más graciosos con él es que a pesar de ser más chico que yo, él fue el que me inició en el  basquetbol, si , el jugo primero que yo y me convenció a practicarlo y hoy en dia para mi es el mejor jugador de su edad, después sigue Uriel, tiene 8 años, es un niño con un corazón enorme y sigue nuestros pasos,  hoy en dia representa a su escuela jugando con niños uno y dos años mayores que él. Al último viene Alexis, tiene solo 3 años y se dedica a hacer travesuras, jajaja, pero esperamos a que crezca un poco más para que  pueda decidir si seguirá nuestros pasos basquetbolisticos.
13.- Como es un día de Cynthia en EEUU.
Me levanto a las 6:45, desayuno, me arreglo y me voy a la escuela, entro a las 8:30, a las 2:45 comienza mi entrenamiento y salgo como las 5:30. Después me voy a mi casa que está dentro de la escuela  junto con unas amigas, a las 6 tomamos la cena y de ahí hasta las 9:30 tomo mi tiempo para hacer mi tarea, ya que a las 9:30 tenemos hora familiar en nuestra casa (hablar de la Biblia o anécdotas, es una hora muy divertida) y a las 10:30 ya tenemos que estar dormidas.
Los Martes y Viernes tenemos partidos de la liga regular, lo padre es que algunos partidos son en otros Condados y tengo oportunidad de conocer a otras jugadoras y ver el nivel que tienen y eso me estimula para ser mejor cada dia.
14.-Que es lo que más extrañas de México?
Mi familia, yo creo que estar lejos de ella no es lo mismo, extraño a mis hermanos o tener largas conversaciones con mi papa y mi mama.
Y también la comida!!!
Créeme, no hay nada mejor que la comida mexicana.
15.- Que es lo que no te ha gustado de jugar en USA
De hecho todo está muy bien, no esperaba otra cosa.
16.- Que es lo que más te ha gustado de Jugar en EUU.
Es otro nivel de juego, el enfoque a mejorar cada dia, de todos los partidos aprendo algo. En cada partido mantienen tus estadísticas y llevan un record de todo lo que haces.
Mi entrenadora es super buenísima onda y he aprendido mucho de ella.
Algo de los que estoy segura, es que aquí, el basquetbol me puede ayudar a entrar a una buena Universidad.
17.-Que les puedes decir a las nuevas generaciones de mexicanas basquetbolistas  como tú,  que sueñan en Jugar en la Selección Nacional.
Que se preparen cada dia, ya que cada sacrificio tiene su recompensa.
Siempre jugar por diversión y amor al basquetbol
18.- Que consejos les darías a las nuevas generaciones que quieren jugar en el Extranjero.
Que estudien y aprendan un segundo idioma, no sean conformistas, siempre hay algo más por hacer, ya que en cualquier país el estudio esta primero y lo puedes llevar de la mano para desarrollarte en cualquier deporte y sobre todo que sigan su sueño y no paren hasta lograrlo.
19.- Estas lista para seguir vistiendo la Casaca Nacional.
Si, la verdad no puedo esperar para el siguiente torneo y vestir el uniforme con el nombre de mi México en el pecho,
20.- Nos puedes decir cuál es tu sueño en el Básquet.
Mi sueño es llegar a jugar en la WNBA. Desde que empecé con esto del basquetbol, me enteré de esa liga profesional.
Si no llegara a estar en la WNBA me gustaría jugar en Europa, sé que ahí también se juega un baloncesto increíble.
21.- Quieres comentar algo más, mencionar algún saludo, un agradecimiento.
Gracias a Dios,  porque él ha sido quien me ha abierto el camino a todo estos triunfos.
Agradecer a mis  papas porque sin ellos no estaría donde estoy, a mis hermanos porque siempre han estado apoyándome
Y también agradezco de corazón, a todos mis entrenadores, ya que a través de sus entrenamientos siempre me dejaron un aprendizaje y además, por sus consejos, que me han servido para crecer tanto como persona como atleta.
También a ti, Liz,  por ser una entrenadora que siempre me ha apoyado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario