18 de noviembre de 2013

Caborca, Campeòn. Finaliza el Estatal de Veteranos 2013 en Hermosillo.

Equipo Hermosillo ExITH
Por Troter67
Caborca en la Master y Hermosillo North West en la Supermaster se llevaron el Campeonato en el Torneo Estatal de Veteranos 2013 Edición “Control de Plagas” que terminó ayer domingo 17. El evento reunió a la mayoría de la familia Basquetbolera del estado.
Categoria Supermasters.-
En la Categoría de Mas de  50, los todavía Campeones del torneo anterior, Obregòn Pacers , pronto se vieron en desventaja en el marcador y llegaron a estar abajo hasta por 17 puntos , pero lograron empatar en el tercer cuarto.
El último cuarto fue de toma y daca, pero en los últimos 5 minutos el empalmense Refugio “Cuco” Mendoza se echó al equipo de Hermosillo al hombro y la ventaja se cargó para los locales. Fue una exhibición de basquetbol la que dio el popular Cuco, ya que, como en sus mejores tiempos, tomó tableros tanto defensivos como ofensivos, hizo un par de bloqueos claves y por si fuera poco encestó de media distancia y en penetraciones. Hasta ese momento, la ofensiva local había descansado en Omar Canizalez (si, el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol), que lució un educado tiro largo y excelente colada y mucho pundonor, no  pudo la defensa yaqui detenerlo.

Los de Obregón dieron un gran partido, pero pases malos en los momentos decisivos, fueron balones nuevos para Hermosillo que se convirtieron en canastas. Creemos que les hizo falta   un jugador Movedor que controlara la pelota.
Con Obregòn alineò Raùl Fernando Avila, cananeense que de Hermosillo salió becado al ITSON, al que ayudò a ser Campeòn Estatal, por allà en los 80`s. Hoy reside en Mexicali, BC.
Bien también por los Yaquis, Toño Patrón, quizás el jugador más dominante de la Categoría en este Estatal, también egresado del ITSON.  
Hermosillo tomó ventaja de una mayor profundidad en su banca y de la dirección técnica de Rafael “Salta” de la Cruz, que de basquetbol sabe bastante.
Categoría Master.-
Caborca, equipo que arma y apoya Abraham Mier, hizo buenos los pronósticos y le ganó la final a Nogales 67-55.  El actual Campeón presentó tremendo trabuco, con 3 postes de 2 metros, a saber el empalmense Emiliano Montoya, el sinaloense Raùl Berrelleza y de Puerto Peñasco Gustavo “Mono” Hernández. Por reglas del evento, el segundo cuarto lo juega una quinta diferente a la inicial. Así que, difícil para cualquier equipo mantener tamaño en ese cuarto, pero no para Caborca.
La ofensiva del equipo, tuvo como su mejor hombre a Tino Chávez, el de Ojinaga, Chihuahua, que aparte de sus encestes de 3 puntos, estuvo pasando, tablereando y bien aplicado en la defensa. Lo ayudó el sonorense René Romero, que lució un gran tiro largo y piernas de treintañero.   Y por si fuera poco, como Coach estaba presente el de Nogales Gerado Dòrame , exjugador de Cibacopa y LNBP con Fuerza Regia.  
Nogales,  un equipo que siempre deja el resto en la cancha, luchó hasta el final, Cunny Amarillas y Alejandro Canchola, fueron los mejores. Elstòn Jimènez , jugò lesionado, al final tuvo que salir , iniciando el tercer cuarto.
Realmente, un ejemplo para todos, estos jugadores, son 4 juegos en dos días en las eliminatorias y al tercer día, uno más en Semifinales y otro más para la Final.
Las Sociales del Evento.-
Durante la Final, entre el público la Senadora Ana Gabriela Guevara (Gaby, para los muy amigos). Ella jugó  Nacionales Juveniles de Basquetbol representando a Sonora. Se encontraba apoyando a su equipo Nogales Guinda.
Un espectáculo ver jugar a Tino Chávez, que a sus 42 años, mantiene en elevado nivel de juego. Nos decía, que es la segunda ocasión que viene a jugar a Sonora en Veteranos y que lo han tratado muy bien.  Que su juego lo hace pensando en el equipo y no trata de buscar logros personales. Que está pensando en el retiro y que la decisión es probable la tome en el siguiente torneo oficial.  Todo un ejemplo a seguir este jugador mexicano.
Durante la inauguración se hizo un reconocimiento al equipo Hermosillo Control de Plagas  por su trayectoria de más de 30 años en el basquetbol tanto municipal como estatal. Y ahí siguen, en esta ocasión, volvieron a estar presentes, ya con varios jugadores arriba de 60 años que se lanzaron a la cancha a competir contra muchachos de 50.  Ah ¡ y todavía ganan, eh?
Vaya el reconocimiento para todos ellos, pero especialmente, para Francisco “Chamaco” Vega y Jesús “Chuy” Rivas, que aparte de ser de los fundadores, también desde hace varios años, se han arremangado las mangas de la camisa y siguen como Directivos, Promotores, Patrocinadores y lo que sea necesario para apoyar a nuestro deporte.
Difícil mencionar a todos los buenos amigos que saludamos en el Gimnasio, van algunos, todos ellos gente de básquet, con un gran don de gentes.
Siempre presente el hoy empresario y también jugador Jaime Escobar, lo vimos con Hermosillo North West , el Agrónomo   Marcos Vucovich, que jugó para Hermosillo Control de Plagas, José Luis “ Taka” Quintero del Comité Organizador, el árbitro internacional Arnoldo Dórame, que nos informó que el Estatal Sub 21 en Nogales ya tiene 9 equipos e inicia el dìa 22 , Rafael Segundo, de Caborca,  con muchos años en Hermosillo, Austreberto Tona, de Hermosillo, pero establecido en Nogales desde hace años, Sergio Juárez, viendo a sus jugadores de Hermosillo exITH, José Manuel López Legazpi y su amable saludo, Bernardo Zamora, nos dice que Jesús Hiram López , el Chino , para los amigos se recupera satisfactoriamente de su lesión, Adrián Lostaunau, que recordaba junto con Abraham Mier la época  cuando jugaron en juveniles con Sonora, Mario Cerecer, hombre clave en el basquetbol de Obregón, Eduardo  Celada , siempre pendiente de los torneos y clave en el grupo de madrugadores,  Tavo Bàez, Santiago Lòpez, Eleazar " Silvio " Bustamamte, Moisès Duarte, Jorge Villegas, Manuel y Mario Rendòn, Manuel y Piri Ramos, Ramiro Campa, Felipe Negrete, entre otros. Y desde luego, Tocho Navarrete, quizás el mejor posición 3 sonorense de la historia, quién nos estuvo compartiendo aspectos técnicos de los partidos.  Nuestra estimación para todos.
Buen torneo, buen trabajo de los organizadores, buena labor de los jugadores, excelente el arbitraje. Que se repita.           

3 comentarios:

  1. Indiscutiblemente, el jugador mas valioso (MVP) segun el público general, aficionados conocedores, así mismo, jugadoress y entrenadores que participaron en el mismo torneo... coincidieron en las votaciones para darselo al "Cuco" Mendoza ex- campeon nacional, demostrando sus tarjetas de ex-selacionado nacional para darles el triunfo a Hermosillo North West para coronarse campeones estatales en la categoria supermaster. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Troter :
    Me dio gusto el Saludarte el pasado Domingo en el Gimnasio de Edo. Tu como siempre apoyando al Basquetbol Sonorense y Mexicano
    Gracias y un Abrazo ...que estes bien en compañia de tu Familia

    Raul Fernando Avila M.

    ResponderEliminar
  3. Y habrá nacional de Veteranos ?..Saludos desde GDL.
    Guillermo Gloria Fonseca

    ResponderEliminar