25 de enero de 2010

UN ESTATAL JUVENIL EN 1966...

Reaparece el Jessy Acuña...
Juego UNISON  vs Hermosillo 

Por Horacio Verdugo Valencia.
No cabe duda que el mundo sigue siendo una cosa, así de pequeña o Hermosillo sigue siendo, así de pequeño. El solo comentario del Tonella de que había contactado al Jessy Acuña, suscitó una serie de respuestas, para fortuna,  todas   amables en la raza generacional del citado.
Salieron del closet algunitos,  para agradecer el recuerdo o para aportar un dato más.
 Y digo cosa pequeña porque el Jessy solo pululó entre la raza del básquet dos años o a lo más tres, 66-68.
Él nunca estuvo inscrito en la secundaria de la Unison, no así su hermano Roberto (el Tico Acuña)  del cual fui condiscípulo en primero y segundo año de secundaria  y recuerdo que no nos acompañó cuando la secundaria fue cambiada fuera de los terrenos de la Unisón. A Roberto lo vine a contactar muchos años después creo en el 84, pero ya en mi consultorio.
 En 1966 una tarde llego a mi casa el Profesor Córdova, el Chipotes,  yo cascareaba y quemaba tenis en las canchas de la Unisón, bueno,  pues el Profesor fue a decirme que yo estaba dentro del equipo de la Unisón y que íbamos a jugar un Campeonato Estatal mañana  y me entregó una camiseta de las amarillas de la Uní, lo mismo hizo con el Macacho López  y con los demás,  el personalmente  tuvo el detalle de buscarnos casa por casa y armar un trabuco.
El movedor era el Tavo Moreno, el Dumbo Ayala era la velocidad, el Memo Symonds hacia su rutilante debut, no recuerdo si el Flaco Vucovich fue  convocado, yo creo que sí, era insustituible, un morro Gálvez que era corredor de fondo también fue incluido, o sea, teníamos de todo. El primer juego era contra el equipo de Hermosillo...fácil.
La base era el equipo de la Prevo que comandaba, armaba y dirigía el Maestro Koiriff.  A partir del primer silbatazo, fue que empezamos a sentir y enterarnos de que se trataba esto, a mí, el Prof. Córdova me dijo, tu juegas de Centro, ¿de qué? pregunté... de Centro,  ahí en la línea del tiro libre.
Las alas del equipo de Hermosillo eran, por el lado izquierdo,  el Jessy Acuña y por el otro lado el Carita Reyna (Germán Reyna Romo, reside en Utah), buenísimos los cabrones, este muchacho Reyna,  era destacadísimo,  posiblemente más duro que el Jessy, tiraba hasta de la banca.
El Picho Órnelas que después militó con éxito en el béisbol,  jugando con los Naranjeros y otros equipos en la Liga Mexicana  de Verano era defensa del equipo y no recuerdo si Sergio Juárez ya iniciaba su ascenso como terrible depredador de las duelas, a él todavía no lo conocíamos, no así a su hermano Rogelio, Ingeniero Agrónomo,  el cual nos lidiaba en el Gimnasio de la Unisón,  digo lidiaba porque éramos un grupo de morritos que queríamos estar siempre donde sonaba un balón y él era también picadón para la cascara.
Bueno adjunto un recorte de El Imparcial que ilustra fehacientemente quien jugó y quien no, fue un festival de descolgadas, por supuesto ustedes identificarán al Jessy Acuña en la foto, (No. 6) el estilito no lo perdía, yo soy el de la leyenda en el pecho y el Memito Symonds que acude presto, también a ver el juego y las suelas de los Conversse  de los de negro. Así fue todo el juego. De todas formas se agradecen las comunicaciones que causan estas ampollitas y nos permiten sacar del baúl algunos no tan empolvados recuerdos.
Saludos.
*  Aportación enviada el 17 de Julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario