Nota de Troter 67.- 
Como ustedes saben, por allá en los mediados de los ochentas , el orgullo de la Colonia Centenario, por razones de superación profesional , emigró a los Estados Unidos, llegando primeramente a Tucson, Arizona. Con él, su apreciable esposa y sus hijos, en aquel entonces unos niños. Afortunadamente , seguimos en contacto con él, aunque ahora residen al noreste del país vecino. En esta ocasión , compartimos una nota que nos hizo llegar, hace un par de meses. Esperamos que sea de su agrado. 
TIROS LIBRES, NO NOMAS ES 1,2 Y 3. 
Por: Eduardo Tonella Trelles.
Después de 13 años (1997) todavía  recuerdan en  Tucson cuando  Fernando Tonella mandó el juego del Campeonato Estatal de Preparatorias de Arizona  (en el America West Arena en Phoenix) a tiempo extra con  tres certeros tiros libres para empatar con 2.4 segundos y mandar el  juego a  extra tiempo  (aunque perdieron en tiempo extra).
En ese juego anotó 30 puntos y tiene  récord estatal  para juego de campeonato con 11 de 11 tiros libres (no falló  ninguno).
The Arizona Daily Star hace hoy una  comparación con  un juego de ayer de la Universidad de Arizona por su similitud  (guardadas las  proporciones).
FERNANDO TONELLA
Egresado de la Universidad de Davidson 
Kyle Fogg de Arizona
Recibe doble cobertura de los defensivos de la University of Southern California ,  Alex Stephenson y Marcus Simmons en el segundo tiempo extra del juego en el McKale Center. Los Wildcats de la Universidad de Arizona en Tucson, ganaron 86 a 84.   
Nota de Greg Hansen para el Arizona Daily Star | 
Todos en el McKale Center se pusieron de pié y guardaron silencio. Como 14,591 personas podían estar tan quietos? Algunos se taparon los ojos , echando solo una pequeña mirada de reojo.
Kyle  Fogg  nunca se había sentido tan vulnerable, tan solo  y probablemente nunca volvería a sentirse  de esta manera, en un futuro.   Esto no sería un  tiro en suspensión bajo presión,  uno que el jugador de baloncesto universitario promedio falla  el  55 por ciento de sus intentos. Este era  un tiro libre - tres de ellos - sin nada más en su cara, que la presión reflejada en ella.  
Usted puede hacer ocho  de  10, en la práctica, a veces 10 de 10 o  incluso de 20 de 20. Fogg había  encestado  12 de  12 hace  unas semanas en un apretado juego  en el Gimnasio de  Mac Oregon . Pero ahora? Con  televisión  en Vivo? En  Día Feriado ? No, no estaba planeado,  pero para bien o para mal,  era un momento crucial en su carrera.  Debido a que a  ningún equipo le quedan tiempos fuera,  no  había ninguna oportunidad para reflexionar o para ser tranquilizado por su Coach Sean Miller o rezar  una  oración.  Algo así como, Señor, por favor no me  hagas quedar mal ante tanta gente. 
El Árbitro  Mike Scyphers  le entregó el balón a Fogg y dio un paso atrás. El silencio era total. 
Mi mente viaja a 1997,  al partido por el Campeonato Estatal, Salpointe Catholic  contra  Phoenix Carl Hayden.  El movedor de último año de  Salpointe, Fern Tonella recibió una falta con 2,4 segundos restantes en el US  Airways Center. Su equipo perdía 66-63.
No era un simulacro,  era más allá de jugar y divertirse. Tonella tendría tres tiros libres y el Campeonato Estatal de por medio.  La  presión era tan enorme para un adolescente, para cualquier persona, que de verdad, yo pensaba que era casi injusto. Vi a  los compañeros de Tonella, acurrucados  en la  banca, tomados  de la mano, llenos de  nerviosismo.  
"Mi mente estaba absolutamente clara. Recuerdo que no pensaba en nada, mi mente estaba completamente en blanco", nos dijo Tonella  por e-mail. "Es una de esas cosas que, si yo hubiera  empezado a pensar en ella en el momento – el título estatal en juego,  mi último partido en Salpointe - yo nunca habría sido capaz de hacer esos tiros libres."
Sábado por la tarde en  el Centro  McKale, Fogg tendría tres tiros libres  con 0,2 segundos restantes en el reloj . Arizona perdía ante la University of Southern California 69-66. Fogg tenia en  sus manos, nada mas  y nada menos que el Campeonato Estatal . 
La  sensación era electrizante. Los compañeros de equipo de Fogg,  juntaban  sus codos, se arremolinaban,  la situación era  demasiado importante  para presenciarla  sin el apoyo moral. "Me gustaría poder decirle que había hielo en mis  venas", Fogg diría  40 minutos más tarde. -Pero, hombre, estaba temblando. "¿Quién no? En 1997, Tonella acertó los   tres tiros libres en el amplio  escenario  usado por  la NBA. Casi nunca  se  siente tanto alivio por  otra persona. Salpointe,   finalmente perdió en tiempo extra   y aunque Tonella había sido el mejor jugador en la cancha, anotando 30  puntos, él estaba llorando cuando llegué al vestidor de los  Lancers.  El recuerdo de ese momento al día de hoy,  viviendo  en Londres y trabajando en el área de Finanzas, no es  de arrepentimiento , sino que su equipo , de marca de  29-4 perdió el  Gran Juego. 
"Fue un poco agridulce", dice ahora. Podría haber sido peor, mucho peor. Podría haber sido que Tonella había fallado  y que siempre sentiría  que perdió el Gran Juego. "Incluso ahora, cuando miro hacia atrás y reflexiono sobre esa noche,  realmente creo que no sería  capaz de hacerlo otra vez, dadas las circunstancias - ha, ha, ha," me escribe Tonella.  "Por suerte, en ese punto en el juego, yo estaba en el estado de ánimo correcto, yo estaba tan concentrado, que la presión no me afectó".
El sábado en el  McKale Center, Fogg encestó   los tres  tiros libres, actuando como Mr. Clutch   y lo que disfruté enormemente fue  como se rió  y sonrió durante la  conferencia de prensa de 10 minutos, después del juego. La alternativa habría sido  demasiado difícil de manejar  para un jugador  universitario,  una carga para siempre,  incluso tratándose de un  juego en  que se definía  no  más de la cuarta posición en la Conferencia Universitaria Pac-10.
A veces, estos juegos  tienen consecuencias  mayores a  lo  que nadie podría haber imaginado o deseado. Los  jóvenes involucrados  no fácilmente hacen caso  omiso del fracaso y siguen  adelante.
Tonella se graduó de Davidson,  jugando como  guardia de un equipo que estuvo en  el torneo de la NCAA el 2002  y  siguió su vida sin ningún contratiempo. 
Fogg,  estudiante  de segundo año, fue capaz de salir  la tarde-  noche del sábado del McHale Center feliz, saludable y con su mente  intacta.
No será  siempre  recordado por un tiro que no anotó, sino más bien para aquellos que si acertó. 
A veces el basquetbol  puede ser algo muy dulce... 


 
 
Re: Nueva Colaboración en el Blog
ResponderEliminarSunday, May 9, 2010 5:39 PM
De:
"Eduardo Tonella"
Que alarde de tecnologia, dedicación, redacción, estilo, buen gusto y demás adjetivos que se pudieran adjudicar a tan brillante blog Troter 67.
Te agradezco de manera especial el haber insertado la nota que te envié sobre mi hijo Fernando.
La traducción del articulo impecable y profesional.
Reconozco y alabo tu desinteresado esfuerzo para la promoción del basquetbol y el hurgar en el baúl de los recuerdos... pero sobre todo estoy consciente del tiempo que le dedicas, lo cuál merece toda mi apreciacion, ya que es el único recurso no renovable y como se dice... el tiempo es oro... yo pienso que es mucho más que eso.
Cuando alguien nos brinda su tiempo, nos esta dando lo más valioso de si... y uno lo debe de recibir como el más grande privilegio.
Mi reconocimiento y admiración...
Fraternalmente.
Lalo.