18 de agosto de 2010

Apolonio " Polo" Torres, Movedor.

Entrada al Salon de la Fama del Deporte de Mexicali, BC.  
 Apolonio Torres Blaisdell
Deportista: Básquetbol
Sexta Generación Año 2009

Nació un 10 de Julio de 1959 en la Ciudad de Mexicali, Baja California.
Inició  su carrera deportiva desde muy pequeño, ya que siempre acompañaba a su padre del mismo nombre, a los entrenamientos de los equipos que él manejaba, esto lo llevó a sentir el balón de básquetbol como un parte fundamental de su vida. Realizó estudios de Educación Primaria en la Escuela "Melchor Ocampo" donde a la edad de 9 años ya había sido seleccionado para participar en la eliminatoria municipal y por lo efectivo de su juego fue convocado a integrar por primera vez la selección de Baja California.
En 1976, “Polo Torres” por su destacada actuación en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en Zacatecas, es convocado por primera vez al Centro Olímpico Mexicano para formar parte de la Selección Nacional de Básquetbol Juvenil que participa en los Juegos Centroamericanos Juveniles celebrados en El Salvador donde se desempeñó como botador de pelota, realizando una destacada actuación participando en todos los juegos de tiempo completo.
En su carrera,  ha representado a Baja California en 18 Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza, Segunda Fuerza y Juveniles, logrando en 1978 en la Ciudad de Tijuana, B.C. el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde por su excelente actuación es llamado a integrarse a la Selección Nacional.

Sus máximos logros con la representación mexicana, el haber obtenido la Medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en la Ciudad de México en 1990 y la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos en La Habana, Cuba en 1991, además de tener grandes actuaciones en los Juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia en 1978, la Copa Intercontinental en Europa en 1979, la Copa Gobernador de Brasil en 1980, el Campeonato Panamericano de Venezuela en 1983, así como en 1985 en la Copa Gobernador de Puerto Rico, donde obtuvieron el Primer Lugar.
En el ámbito profesional, participó en varios circuitos mexicanos desde 1978 hasta 1994 con los equipos de “Panteras de Aguascalientes”, “Abejas de PEMEX ”, “ Lobos Marinos”, “Leñadores de Durango” y muy especialmente con "Soles de Mexicali".  Actualmente imparte clínicas y entrena equipos del deporte ráfaga con niños y jóvenes mexicalenses, para seguir promoviendo el deporte que le ha dado tantas satisfacciones.

Nota de Troter 67.- Lo recordamos haciendo tremendo dúo con Jorge " Canitas" Rentería, eran el uno-dos de la Baja. “Polo" se adelantó a su tiempo con ese estilo de botar, naturalito, como si trajera la pelota amarrada con un hilo. “Canitas”, no erraba el tiro de media distancia. La habilidad del Polo lo llevó a ser Movedor Titular de la Selección Mexicana durante varios años. Ah¡ y que tal el corte de pelo. Puro estilo Cachanilla de los setentas.

9 comentarios:

  1. todavia lo recuerdo o de la paz,un verdadero movedor de pelota a pesar de su escasa estatura se

    ResponderEliminar
  2. Así es escasa estatura de 1.85 mts.

    ResponderEliminar
  3. Según contemporáneos, Polo Torres andaba entre 1.78 y 1.80 de estatura.

    ResponderEliminar
  4. El mejor botador que ha habido el n baja califprnia

    ResponderEliminar
  5. Tubo exelentes juegos aquí con los lobos marinos de la paz

    ResponderEliminar
  6. Tubo exelentes juegos aquí con los lobos marinos de la paz

    ResponderEliminar
  7. un gran jugador pero mejor amigo

    ResponderEliminar