5 de marzo de 2013

El Coach Adolfo Sànchez y su trayectoria

ADOLFO SÁNCHEZ: LA EXPERIENCIA EN LA DUELA
,
A lo largo de los años el baloncesto mexicano ha mejorado notablemente gracias a la experiencia de jugadores y entrenadores, y al hablar de experiencia no podemos dejar de mencionar el nombre de Adolfo Sánchez Rede.
Adolfo Sánchez Rede es hijo del matrimonio entre Adolfo Sánchez y Socorro Rede de Sánchez. Adolfo nació el 20 de abril de 1948 en Ahome Sinaloa y es el menor de sus hermanos Hilario y Ricardo.
Cuando Adolfo tenía 8 años emigró junto con toda su familia a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Sacramento en el estado de California. Desde su llegada a tierras americanas comenzó a desenvolverse en un ambiente deportivo, ingresó a su primera escuela de baloncesto, en donde se formó un grupo de niños soñadores que crecieron juntos ganando campeonatos y comenzando a dar sus primeros pasos en el deporte ráfaga, convirtiéndose el baloncesto en el único deporte en la vida del entrenador Sánchez.



Adolfo hizo un alto en su carrera deportiva a sus 21 años para cumplir con su servicio militar en los Estados Unidos, fue reclutado para ir a Vietnam en donde permaneció más de año y medio, a su regreso, el amor por el deporte ráfaga lo hizo continuar jugando baloncesto con el afán conseguir una beca escolar para no truncar su sueño de seguir estudiando y fue una llamada de la Universidad de Seattle que cambió la vida de Adolfo Sánchez al ofrecerle una beca deportiva y así poder combinar estudios y deporte.

Gracias a su talento mostrado en la Universidad de Seattle, fue buscado por el equipo profesional Panteras de Aguascalientes, el cual era dirigido por Andy Stoglin, años más tarde el destino los volvería a juntar en los Halcones UV Xalapa, esta vez como entrenador en jefe (Andy Stoglin) y entrenador asistente (Adolfo Sánchez).
Al año siguiente Adolfo Sánchez formó parte de los Pozoleros de Jalisco, equipo en el cual tuvo su primera incursión como entrenador pues un problema con sus documentos que lo acreditaban como mexicano terminaron dándole la oportunidad de tomar las riendas del equipo Jalisciense como entrenador interino. Por tal motivo Sánchez Rede es considerado como uno de los entrenadores más jóvenes en la historia del baloncesto al hacerse cargo de su primer equipo a los 27 años.
Para Adolfo su mejor año como jugador fue cuando llegó al equipo de Nuevo León en 1975, con el cual logró el campeonato Nacional de primera fuerza y equipo en él le dieron el sobrenombre de “el cuchillo”. En ese mismo año formó parte de la Selección Nacional, la cual participó en la Copa Gobernador en Sao Paulo y Rio de Janeiro en Brasil, logrando el subcampeonato de dicho torneo,
lamentablemente para Adolfo esté torneo fue el fin de su carrera como jugador activo a causa de una fuerte lesión en la rodilla derecha.
Adolfo Sánchez tiene mucha historia dentro del baloncesto mexicano, es uno de los entrenadores con más experiencia en el banquillo y fue el equipo de Dragones de Tijuana que le dio la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico como asistente entrenador, conformando un equipo considerado como uno de los mejores en la historia del baloncesto mexicano.
En el año 1977, a la edad de 29 años, Adolfo Sánchez Rede toma el mando de los Toros de Nogales en el Circuito Profesional de Baloncesto del Pacífico, además de ser su primer equipo como entrenador en jefe, logró el campeonato; gracias a su gran capacidad para dirigir, le dan la confianza para tomar las riendas de la Selección de Sonora y participar en el Campeonato Nacional de primera fuerza, con la cual logró consagrarse. Como resultado a su esfuerzo le dieron la oportunidad de tomar la dirección de la Selección Nacional Mexicana obteniendo el subcampeonato en la Copa Intercontinental disputada en tierras europeas.
Adolfo es un gran ser humano y queda claro al saber que desde su primer partido como entrenador, tiene como cábala hacer una plegaria, no para ganar, si no para que ningún jugador, tanto de su equipo como del equipo rival, sufra alguna lesión además de bendecir a sus respectivas familias. Existen cuatro conceptos para el entrenador Adolfo, los cuales son muy importantes para lograr el éxito, el primero es la disciplina, ya que él asegura que es la base de un equipo campeón; el segundo concepto es el trabajo, ya que el trabajo ayuda a mejorar; el tercero es que dentro de un equipo exista la química entre los jugadores y así hacer mas fácil el trabajo conjunto y el último es el amor a la camiseta.
Pero para Sánchez, un entrenador no es perfecto, debe de ser humilde, tener esa capacidad y valor para aceptar los errores ante sus jugadores “Un buen entrenador escucha a sus jugadores, acepta opiniones pero lo más importante es seguir aprendiendo día a día. Para ser entrenador se necesita querer ser entrenador de corazón y aguantar las inclemencias de tu equipo, soportar el estar lejos de casa y tener la humildad para aceptar errores” afirma Adolfo Sánchez Rede.
No todo ha sido miel sobre hojuelas para Adolfo Sánchez ya que ha tenido momentos muy tristes a lo largo de su vida, por ejemplo la pérdida de sus seres queridos y en el aspecto deportivo mucha gente pensaría que perder un campeonato pero lo más triste ha sido la pérdida de algún jugador al que haya tenido el honor de dirigir.
Adolfo también ha vivido momentos muy gratificantes, el que guarda con mas cariño en su memoria es el del 2010, la serie semifinal de a LNBP entre los Halcones UV Xalapa y los Pioneros de Quintana Roo, pues el equipo arrancó mal la serie semifinal, perdiendo los dos primeros juegos en casa, lo que provocó que la Directiva cesara al entrenador en jefe Néstor García, dando la confianza a los dos asistentes del equipo, Ángel González y Adolfo Sánchez. Ellos junto con el resto del equipo lograron remontar una serie que se fue hasta el séptimo partido y llegar a la gran final. En esa misma temporada los Halcones UV Xalapa lograron su cuarta estrella venciendo a los Halcones Rojos de Veracruz en una serie que terminó 4-1.
El baloncesto mexicano ha visto crecer a Adolfo en las diferentes ligas del país: la Liga del Pacífico, CIMEBA (Circuito Mexicano de Baloncesto), Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico y la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional), por lo que su experiencia es incalculable, cabe mencionar que fue el primer entrenador en tener el programa de scouting en México. Sánchez Rede también ha llevado sus conocimientos a las ligas de desarrollo y competencias de verano en los Estados Unidos.
Actualmente Adolfo Sánchez es el primer asistente del entrenador Ángel González a quien ayuda estudiando a fondo a sus rivales, la cual es una de sus mejores virtudes. Adolfo es conocido en los Halcones UV Xalapa como el hombre de los números, pues cada vez que se le busca está analizando estadísticas y a los jugadores rivales.
“Fue uno de los primeros jugadores México-Americanos que han venido a México, creo que es uno de los mejores y su talento en la duela lo llevó enseguida a la Selección Nacional, como entrenador es uno de los mejores que yo he conocido, es uno de los entrenadores que tiene mayor conocimiento de la liga en México, como asistente me ayuda muchísimo, ya que su conocimiento y experiencia son muy amplias, para mi es uno de los mejores entrenadores que ha tenido el basquetbol mexicano, sin duda alguna Adolfo es uno de los entrenadores decanos del baloncesto mexicano”. Comenta el entrenador en jefe Ángel González
Uno de los jugadores que tuvo como primer contacto a Adolfo Sánchez es Orlando Méndez-Valdez quien resalta que Adolfo más que un entrenador es un amigo, “Es un entrenador con mucha experiencia dentro y fuera de la duela, sabe cómo hablar a cada uno de los jugadores, él nos ayuda mucho y habla mucho con nosotros, siempre nos da mucha confianza y nos habla como un amigo, no como un entrenador, yo lo respeto mucho porque a mí me ha ayudado, siempre me da consejos, resalta las cosas que hago bien y las que no, me ayuda a mejorar”.
Sin duda alguna es un Adolfo es un entrenador que día a día sigue estudiando y preparándose y a pesar de ser un gran veterano en el banquillo aún no tiene en mente el retiro, así que Adolfo Sánchez seguirá dando muestra de sus conocimientos en el deporte ráfaga por muchos años más.
Personal
Color favorito: azul
Comida favorita: huevos rancheros
Actividad favorita: leer
Número favorito: 44
Tu peor miedo: a la muerte y a lo desconocido
Mejor cualidad: soy muy flexible
Deportes que ha practicado: Únicamente baloncesto

Por: Eder Colorado- Halcones UV
Liga Nacional de Baloncesto Profesional © LNBP.COM.MX, Martes 05 de Marzo de 2013.
Calle Tenis # 111, Col. Country Club, Delegación Coyoacan, México D.F. C.P. 04220.

Tel. +52 - (55) - 5689-7733 - lnbp@lnbp.com.mx

5 comentarios:

  1. Un hombre extraordinario y apasionado de verdad del baloncesto, siempre ve todos los juegos que ahi a nivel internacional, yo aprendi de el a observar el colegial amerticano cada año a seguirlo como obersevarlo como el lo veia, un gran coach siempre da el lugar al jugador muy rrspetuoso y muy conocedor del medio mexicano, un orgullo don Adolfo cuchillo Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Es importante escribas todos los equipos que dirigio, yo estuve con Santos de San Luis y años anterior fue campeon en 1980 el los traia, dirigio, Venados de Mazatlan campeon CIBACOPA, diigio Leñadores de Durango, y mas equipos escribe mas sobre toda su trayectoria es muy importante porque se puede ver la constancia y exito como entrenador o asistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. La nota es del área de Prensa de los Halcones de Xalapa. Obvio que hay bastante información que quedó pendiente.
      Adolfo es ya un ìcono en el basquetbol mexicano.

      Eliminar
    2. TAmbien estuvo dirigiendo a Mi eros de Cananea

      Eliminar
  3. LES PLATICO UNA ANÉDOCTA DE ADOLFO SANCHES. EN EL AÑO DE 1979, ADOLFO SANCHES FUE EL DIRECTOR TÉCNICO DE LA SELECCION DE SONORA DE BASQUET BOL QUE PARTICIÓ EN ESE AÑO EN EL TORNEO NACIONAL DE PRIMERA FUERZA CELEBRADO EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. DENTRO DE LA PLANTILLA DE JUGADORES SE ENCONTRABA SALVADOR "EL CHAVA" LOPEZ, UN JUGADOR DE GRAN TALENTO Y QUE EN ESA ÉPOCA FORMABA PARTE TAMBIÉN DE LA SELECCIÓN MEXICANA. POR COMPROMISOS DEL "CHAVA", NO PUDO LLEGAR DESDE EL PRINCIPIO DEL TORNEO, POR LO QUE ERA ESPERANDO CON ANSIAS POR ADOLFO Y POR NOSOTROS LOS JUGADORES. FINALMENTE LLEGÓ SALVADOR Y INMEDIATAMENTE SE INCORPORÓ AL EQUIPO, PERO "EL CHAVA" NO TUVO SU MEJOR TORNEO, POR LO QUE ADOLFO EN FORMA SARCÁSTICA NOS PREGUNTABA A TODOS -INCLUYENDO A SALVADOR- ¿ YA LLEGÓ EL CHAVA ?. SALUDOS TEODOSIO NAVARRETE

    ResponderEliminar