7 de agosto de 2015

Parte II Aquel disputado Estatal de 1972: El Entorno .

Por Troter67
Siguiendo con el tema del Estatal de Basquetbol de 1972 , se reporta desde Cd. Obregón, Sonora, Felipe Mondragón y atinadamente comenta, que dicho Estatal se celebró en la fronteriza Nogales .
Ramsés Lizárraga  
En efecto, fué en el mes de Febrero , del 19 al 26 y quedó marcado como el número XXXVI (36 pues...) , cuando todavía se llevaba la cuenta.
Valga el comentario de que el anfitrión Nogales , llegaba al compromiso, con 4 ( si leyó usted bien 4) Campeonatos seguidos.   
La idea de estas publicaciones , es recordar , a los equipos y a sus integrantes, como un modesto reconocimiento , a ese Basquetbol nativo, claro y transparente que tuvo el Estado y el País en esa época. Y uso esos adjetivos, mas que nada , porque a pesar de su calidad, se trataba de Basquetbol Amateur, de puro amor a la camiseta. Y eso va, también para los Entrenadores y Directivos .
En la Parte I , de esta Serie basquetbolera,
iniciamos mencionando a Caborca, municipio que estuvo presente en ese Torneo. Tuvimos la suerte de contar con una foto de la escuadra y su Roster completo. 
Iremos presentando uno a uno , a los 8 equipos participantes , aunque , las fotos no serán del Torneo , ( que bueno fuera) , serán mas o menos de esa época y en cuánto a los nombres , si tenemos la mayoría de ellos. 
No podemos cerrar el capítulo de Caborca, sin mencionar a Ramsés Lizárraga, que aparece como el Coach del conjunto. Ramsés , marcó una época en el basquetbol de Sonora, en los sesentas y setentas, ya que cubrió las 3 etapas del basquetbol, fué un excelente jugador , destacado Arbitro y terminó como Entrenador, viviendo intensamente su deporte favorito. Apodado el " Lechero" y haciendo mancuerna con el " Pelón " Ramos , ( originario de Cananea) , se le recuerda sobre todo, arbitrando Municipales y Estatales , en forma impecable y todo dentro de un ambiente de amistad y camaradería . 
De los grandes valores del Baloncesto regional, el " Lechero" Lizárraga.   
El equipo de la Perla del Desierto , llevaba como jugador clave a Ramón Hurtado , el " Niño" , pero no lo hacían mal Raúl Lomelí, Carlos Carranza, que después jugó con la UNISON y Rafael Segundo , que posteriormente , jugó varios años en Hermosillo.   
Continuará...

2 comentarios:

  1. Estimado Troter: Ramsés Lizárraga, es uno de los mejores árbitros que he conocido. Aquí en Jalisco, hubo otro (el Chaparro Reyes). Es raro encontrar buenos árbritos, que no dañen los partidos. Son pieza fundamental de un buen juego.
    Es un buen reconocimiento de tu parte, a su gran labor. Recordemos: “Honor a quien Honor merece”.

    Saludos

    Marco A. Mercado

    ResponderEliminar
  2. Un afectuoso Saludo a Marco A. Mercado.
    Atte
    Héctor Tona S.

    ResponderEliminar