9 de junio de 2020

Historia del Inmueble de Serdán y Yáñez (La Prevo).

Por Fernando Herrera Gil 
Les comparto una de las piezas fotográficas más antiguas y relevantes que hasta el momento he logrado adquirir, es una fotografía producida en el siglo XIX, alrededor de 1876, en ella podemos apreciar la calle de los Naranjos, hoy calle Aquiles Serdán en su confluencia con el Callejón del Piojo, hoy calle José María Yáñez, tomada de poniente a Oriente, hacia la Alameda, lo que hoy lleva el nombre de Parque Francisco I. Madero.

Como se puede percibir al ver la escena, el ambiente es todavía el de una pequeña población rústica, sin embargo, un elemento sobresaliente y contrastante es la construcción monumental que aparece a la derecha de la toma, una edificación que sobrevivió hasta los años 70 del siglo XX, originalmente concebida como casa habitación.

Fue construida en el periodo 1849 - 51 por el prominente empresario molinero Francisco Monteverde Buggiano, de origen Italiano, considerado en esa época uno de los hombres más acaudalados de su época en la región, es quizás esta toma, la única que sobrevive hasta nuestros días de esa obra arquitectónica.

La casona fue en su momento la admiración de propios y extraños por su magnitud, pero sobre todo, escenario de importantes hechos históricos, de los cuales solo enumero algunos:

1852 en Octubre fue tomada durante un mes por el filibustero Gastón Rousset para acuartelar a sus mercenarios.
1856 Fallece Francisco Monteverde Buggiano y la casa es heredada por su Hijo Francisco Monteverde Díaz.
1866 El edificio fue tomado por el Gral. Ángel Martínez, para acuartelar a su tropa, durante un levantamiento contra el Imperio.
1867 La propiedad es rentada y luego vendida al Sr. Guillermo Dunn, un comerciante de Guaymas, acordando un precio de $15,000 pesos.

1876 Después de haber pasado por varios dueños, la propiedad vuelve a ser utilizada como cuartel, de hecho, la fotografía que nos ocupa, pudo haber sido tomada en dicho periodo, la guardia de soldados es apreciable al frente del edificio.
1887 Mediante aportaciones privadas, el Clero compró la propiedad y estableció ahí el Seminario Conciliar de Sonora construyendo un ala nueva que cerraba la balconada con una capilla y la residencia oficial del Obispo.
1888 El día 1 de diciembre, Don Herculano López de la Mora, Segundo Obispo de la Diócesis de Hermosillo, inauguró las instalaciones del Seminario.
1913 En plena revolución la Federación incautó la propiedad, sin embargo por gestiones del Padre Martín Portéla, la resolución quedó un tiempo en suspenso.
1915 El día 29 de Octubre, las tropas del Gral. Manuel M. Diéguez irrumpieron en la casona para convertirla de nuevo en cuartel.
1916 Se instala en el edificio la primera ubicación de la Escuela Industrial J. Cruz Gálvez.
1919 Una vez desocupado el edificio por la Escuela Cruz Gálvez, el edificio quedó funcionando con la Escuela de Artes y Oficios para niñas.
1934 El edificio se utilizó como escuela primaria y después albergó ahí la Escuela Técnica y Comercial Numero 26, a la que se le siguió llamando pre vocacional o PREVO.
1964 y 65 Se integraron en el mismo edificio La Escuela Normal del Estado y el Instituto Nacional de Educación para Adultos.

El edificio sobrevivió casi abandonado hasta principios de los años 70 cuando fue vendido a una institución bancaria y posteriormente fue´ demolido.
Una de las más dolorosas y grandes pérdidas arquitectónicas e históricas de nuestra ciudad.  
Anexo una imagen de 2019 como referencia comparativa y de ubicación.

Mi agradecimiento al Ing. Manuel Quiroga, descendiente de Don Francisco Monteverde Buggiano, quien amable y generosamente me compartió la información de la casa Monteverde.

5 comentarios:

  1. Gracias, excelentes datos, linda fotografía!!👌

    ResponderEliminar
  2. Fco Monteverde es mi tataratarat....abuelo.

    ResponderEliminar
  3. WOW!! Que hermosa anécdota. Yo estudié en la Prevo, y fueron los años más felices de mi vida. anécdota m

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información tan vaiosa... pero es Una REVERENDA lástima que aquellos con el poder de adquirir esos majestuosos lugares, solamente para acabar en escombros y dar paso a la modernidad mal encaminada... Hermosillo tuviera un potencial turístico, aún más grande, de haberse conservado lugares y monumentos históricos que desgraciadamente ya no están... una REVERENDA lástima....

    ResponderEliminar
  5. Una REVERENDA lástima.... Hermosillo tendría un potencial turístico mucho más alto si no fuera por esas demoliciones en pro de la modernidad urbana mal encaminada....

    ResponderEliminar