16 de diciembre de 2021

Manuel Raga, El mexicano Volador.(Parte I).

 

Por Vladimir Stankovic.

(Traducción de Troter67)

En una hipotética Trivia acerca de que tanto sabes de Basquetbol, dudo que hubiera muchas respuestas correctas si la primera pregunta fuera: ¿Quién fue el primer jugador No estadounidense drafteado por algún equipo de la NBA?

Sería lo más lógico pensar, que mucha gente buscaría entre alguna de las varias leyendas europeas.

Pero la respuesta correcta es Manuel Raga Navarro de México.

Este inolvidable jugador nació en Villa Aldama, Tamaulipas, el 14 de Marzo de 1944. 

Él fue escogido por los Halcones de Atlanta en el lugar 167 de la Décima Ronda en el Draft de 1970.

En la Ronda siguiente, la Undécima, fue escogido el primer europeo, el Centro Dino Meneghin de Italia, también por Atlanta. Pero el primer No Estadounidense fue Raga.

Marty Blake, el Gerente General de los Halcones, había visto que Raga y Meneghin, hacían un gran Duo jugando para el Ignis Varese, el Campeón Europeo de entonces y pensó que los dos tenían el nivel para jugar en la NBA.

Sin embargo, eran una etapa diferente y los equipos en los Estados Unidos no les tenían confianza a los jugadores desarrollados fuera del País.

Quizás esa fue la razón, por la cual, Atlanta no aceptó pagar la cantidad de $ 35,000 Dólares para liberar a Raga de su club italiano.

En el caso de Meneghin, los italianos no tuvieron ninguna intención de negociarlo, ya que era su estrella y lo siguió siendo durante la siguiente década.

Jugador Clave en el Ignis Varese.-

El nombre de Manuel Raga apareció en la escena internacional en 1963, en el IV Campeonato Mundial celebrado en Rio de Janeiro, Brasil.  Solo tenía 19 años, pero ya era estelar en la selección nacional de su País.

México terminó Noveno en ese torneo, pero el joven Guardia  de 1.88 Mts. llamó la atención de todos los conocedores. Promedió 12.3 puntos por juego, destacando contra Canadá con 24 puntos y contra Uruguay con 20.  Cuatro años más tarde, en el Mundial de 1967 en Uruguay, Raga subió su promedio a 15.6 puntos por juego y hundió a Italia con 31 puntos, sin embargo, el punto decisivo en su carrera vino en 1968, en los XIX Juegos Olímpicos de México.

En esta competencia, México, dirigido por el Coach Lester Lane, un Campeón Olímpico de Roma 1960, terminó en Quinto Lugar, gracias a la actuación de 2 grandes jugadores Raga y Arturo Guerrero.

En esa misma época, el Presidente del Ignis Varese, Alberto Tedeschi, había pedido al Director del Club, Giancarlo Gualco, la renovación de la planta del equipo. Pero, en lugar de traer un bien conocido jugador estadounidense, Gualco se decidió por contratar a un desconocido jugador mexicano.

Poco después de su llegada a Italia, Raga se ganó el mote de El Mexicano Volador (Il Messicano Volante).  Continuará…  

3 comentarios:

  1. Me toco verlo y conocerlo en el Nacional de 1962 en tampico. ESPECTACULAR. Luego vino al Nacional en Mexicali. Todo un espectaculo.

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor jugador mexicano que me toco ver y jugar contra el. En el Nacional de Tampico, Tamaulipas 1962. No brincaba. Volaba. Dr. Edmundo Ramos, exjugador de la UNAM.

    ResponderEliminar