16 de septiembre de 2010

EL BÁSQUETBOL EN MEXICALI


Por.-Rubén Castro Bojórquez

Los primeros cincuenta años de la ciudad de Mexicali se caracterizaron por el aislamiento con el centro del país y la supeditación e influencia de la vida estadounidense: el diseño de la traza urbana, las construcciones, el consumo de productos de importación  y muchos aspectos más entre los que, en forma muy relevante, destacan los deportes. El básquetbol fue uno de ellos; se había inventado en el norte de Estados Unidos en 1891, por James Naismith, para que se jugara en los gimnasios cubiertos (debido a que las intensas nevadas no permitían jugar al aire libre) de los centros cristianos para jóvenes (YMCA “Guay”, mismos que todavía existen) que las diferentes iglesias protestantes patrocinaban. Pronto se popularizó, llegó a California y de ahí pasó a las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, posiblemente en la década de 1920. En Mexicali inició jugándose en la cancha de las escuelas Cuauhtémoc, Benito Juárez, Leona Vicario , Teniente Andrés  Arreola , Netzahualcóyotl, así como también en la cancha de la Iglesia Metodista de Juárez #79 construida en 1920 en La Chinesca, (misma que era usada por los chinos a quienes ahí les enseñaban español). Don Raymundo Vivo, pionero de Mexicali (llegó en 1926 a los cuatro años de edad), jugó con el equipo Wah-Mex, en 1939, en la mencionada cancha.

Puede decirse que las décadas de 1940 y 1950 fueron la época dorada del básquetbol en Mexicali. La población estaba atenta a los encuentros que se desarrollaban, primero, en la Escuela Cuauhtémoc y luego, en el Coloso Plateado, que al ser inaugurado en 1957, con la celebración del XXV Campeonato Nacional de Básquetbol Varonil de Primera Fuerza, culminaba así una destacada actuación de los equipos de Baja California que por más de diez años pelearon los primeros lugares en nivel nacional, tanto en primera fuerza como en segunda; destacando los jugadores:
Manuel “Manotas” Chacón, Ignacio Romo “Porchas”, José “Joe” Cabrera, Astolfo Matus, Polo Torres, Mario Cota, Librado Reyes, Octavio Gómez, Alfonso “Tapo” Esquer, Emilio Márquez, “Chato” Cretín, Pepe López, “Canas” Rentería, “Gancho” Lynn, Lencho Robinson, Pablo Victoria, Enrique Salgado, Fernando Bernal, Francisco Montijo, Mayul López, “Topo” Soberanes, Héctor Aispuro, Jesús Limón Rubio y desde luego, muchos más.

Muchos de los anteriores basquetbolistas jugarían hasta casi el final de la década de 1960 en el gimnasio de Mexicali llamado Coloso Plateado por su cubierta pintada de color plata. Aunque la calidad del juego se mantuvo, poco a poco decayó la afición y con frecuencia Tijuana desplazaba a los mexicalenses al formar ellos las selecciones estatales.



Jugadores de las décadas de 1960 y 1970 son:

Ramón “Extralargo” Sánchez, Alberto González Benson, Samuel Ramos, Pedro Barajas, “Cowboy” Aguilar, “Chino” Cota, Siono Catalán, “Negro” Alcántar, Lery Núñez, “Chelín” González, Toño Molina, Gandul Lizárraga, Carlos Mina, Jorge “Tapón” Molina, Salvador Peyró, Manuel Ramírez , Jorge Rosas, Miguel Ángel Leyva, César Torres , Gilberto Valenzuela, Pedro Arellano, Carlos Delgado, “Boby” Romo, “Flaco” Peraza, Reina, Chón León, “Chepe” Robles, Hugo Patiño, Carlos Patiño, Boby Vildósola, Tony Estrada y ahora, miles más que ya con el Gimnasio del CREA , el galerón de la UABC y en 1980, con el Auditorio del Estado del Estado ,  incrementaron la participación y el nivel del básquetbol, volvió a resurgir en Mexicali.

Para 1970, la UABC había crecido en carreras y población estudiantil, por lo que Elías Carranco creó el Torneo Uninvitaver en 1973 en el Galerón Universitario , primero y en el Gimnasio Universitario, después, este último inaugurado en 1983.

 Polo Torres
A finales de la década de 1970, Apolonio “Polito” Torres, uno de los mejores basquetbolistas que ha dado Mexicali, de nuevo encabezó el despegue. Los agarres con Tijuana, los equipos semiprofesionales Soles de Mexicali , primero y Cimarrones de la UABC , después, participaban en el Circuito del Noroeste fortaleciendo el básquetbol.  Junto con “Polo” Torres II, destacaban Antonio Esquivel, Rubén Aguirre, Jorge “Canitas” Rentería, Jorge Valadés, “Cochi” Aispuro, Alan Dennis, Adrián Carrascosa, Tomás Terrazas, estos y muchos más dominaron el panorama basquetbolero hasta inicios de la década de 1990. Los jóvenes que han arribado al básquetbol mexicalense, desde el inicio de 1990 a la fecha, todavía tienen que demostrar su valía. Hay que recordar también que muchos jóvenes emigraban a estudiar fuera de Mexicali, tal es el caso de quienes siendo mexicalenses jugaron en torneos de Monterrey, Héctor Aispuro, Alan Dennis, Adrián Carrascosa, Jorge Rosas, Efraín Villarreal, de  Ciudad de México, Jesús Limón Rubio, Héctor Manríquez, Carlos Minjarez, Ruben Castro , Menchaca, Manuel “Tuti” García, Rafael Ceja, Jorge Mancillas, Jorge Matus, de Guadalajara Manuel Ramírez, Héctor Tona,  Juan Faz, Bebo Galván, Tony Estrada, de Hermosillo , Chicano Limón, Carlos Patiño, Samuel Ramos, Rafael Bracamontes, Enrique Alcántar y en Chihuahua ,Hugo Patiño. Sería injusto dejar fuera a quienes promovieron y dirigieron el básquetbol en todos estos años: Salvador Roque Leos, Samuel Godínez, Jorge Ochoa, Héctor Carranco, Ernesto Aguilar, Manuel Morquecho, Leopoldo Verdugo, “Cochi” Aispuro, Jaramillo, Reza, Joe Durán y otros más.

El regreso del básquetbol profesional, con el equipo Soles de Mexicali, amplía las esperanzas de la recuperación del básquetbol en el municipio. La incursión de jugadores locales como: Alberto González Sandoval, Epy Payán y César “Jordi” Briceño, entre otros, serán la semilla para que en un futuro próximo un mayor número de jóvenes mexicalenses vistan el uniforme de los equipos que nos representen en nivel estatal y nacional y recuperemos el lugar que nunca debimos haber perdido.

12 comentarios:

  1. Friday, September 17, 2010 1:30 PM
    From:
    "Jaime Millán Félix"
    Andas en toda la cancha... quién es Ruben Castro Bojorquez , está aqui en Hermosillo ?. .. te agradeceré si puedes por favor mandarle de manera directa este recado de parte mia.

    Rubén , me pareció muy buena tu nota , te felicito !!. En Mexicali nací y me tocó vivir la epoca de los finales de los 50 , principios de los 60.

    Según tengo entendido el Gimnasio de Mexicali, hoy lleva el nombre de Ernesto Aguilar. Ernesto dirigia a un equipo que era una tradicion : "Mexicali 6-6" , ( por qué 6-6 nunca lo he sabido ). Su estrella era el Extralargo Sánchez y se llenaba el Gimnasio para ver los juegos de Primera Fuerza . Otro equipo con grandes jugadores , siempre, lo formaba Harinera El Rosal .

    A todos los mexicalenses nos tocó ver (1959-60 aproximadamente ) por primera vez, a un jugador que clavaba la bola , era un pocho de Calexico, que media mas de 2 metros .

    Semillero de grandes basquetbolistas fue el Instituto Salvatierra ( equivalente al Colegio Regis en Hermosillo ). De alli salieron algunos de los que se mencionan, que yo recuerdo, como los hermanos Carlos y Hugo Patiño, Gonzalez Benson, Manuel Ramirez . Del Salvatierra fueron jugadores tambien muy destacados Troches Roa , Fong , Mejia Pancardo, Manuel "Manolo "Jimenez , Manuel "Güero" Millan ( mi hermano ) , a quien le haré llegar esta nota que estoy seguro, le dará muchísimo gusto leerla.

    Un afectuoso saludo.
    Jimmy Millan

    ResponderEliminar
  2. mi papa sellama pedro martinez flores jugo con laseleccion de baja california le apodan el pit vive en ensenada nacio en 1934 actual mente tiene 81 año jugo en el nacional ke fue en mexicali

    ResponderEliminar
  3. Excelente su investigacion muy completa,algunos jugadores de antaño como el Prof. Matus,Prof.Canitas Renteriaentre otros, hicieron HiSTORIA en nuestra Ciudad,Grandes Basquetboolistas,

    ResponderEliminar
  4. Que tal el basquetbol femenil? Mi abuela jugo para Baja California durante esta epoca.

    ResponderEliminar
  5. Quien es tu abuela, yo juge mucho años con LA PUMAS y en la seleccion de B.C.
    Soy Gloria Amavizca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mama también jugo en el equipo de LAS PUMAS y en la selección de B.C es Lourdes c.

      Eliminar
  6. Gracias mil!! Muy buena nota, totalmente de acuerdo con Jimmy Millan. Mi papa Alfredo "Fito" Martinez junto con Marcos Buruel, el Pelon, el Extra, el Zacate, Benson...estubieron bajo la direccion de Ernesto "el coach". Segun algunas historias de estos no habia quien agarrara mas rebotes que el Fito -claro mi "Apa".

    ResponderEliminar
  7. Mi mama en los 50 o 60 desde la primaria estuvo en el equipo de LAS PUMAS las entrenaba el Profesor Arturo López López y también estuvo jugando para la selección de B.C.

    ResponderEliminar
  8. Que me dices del profe peyro.

    ResponderEliminar