29 de octubre de 2015

En Hermosillo: Sentido Fallecimiento del Prof. José Estrada Alvarez.

José F. Estrada Alvarez ( 1923-2015)
Por Troter67
El dia miércoles 28 de Octubre , a las 20:45 Hrs dejó de existir el Prof. José F. Estrada Álvarez, mentor de varias Generaciones de la Secundaria Prevo, la Secundaria de la UNISON y en la Primaria Internado Cruz Gálvez. 
Él Profesor Estrada, nació el 2 de marzo de 1923 en Guaymas, Sonora. Hijo de Teresa Álvarez Mara y el Maestro de Música José Estrada García.
Sus hermanos María Jesús y José Guadalupe " Chacal " Estrada.
Estuvo casado con Elizabeth López Valenzuela (QPD), siendo sus hijos René, Betty, Teresita y Patricia. Deja 9 nietos y 9 bisnietos. 
Después de 14 años de docencia en la Cruz Gálvez , en 1960 llega a la entonces Prevocacional ( hoy Sec. Fed. no. 1) que en esa fechas se localizaba en Serdán y Yáñez, escuela donde dió clases hasta su retiro en 1988. Simultáneo a la Prevo, estuvo algunos años en la Secundaria de la Unison, a instancias del Director y gran amigo Rubén Gutiérrez Carranza. Esto fué a finales de los 60s y 70s. 
Fue también un destacado basquetbolista. En el medio deportivo fué conocido como " Chacalito" , ya que , al igual que su hermano mayor, participó en varios Estatales de Primera Fuerza, siendo su mayor logro, el Primer Lugar logrado en 1952 defendiendo los colores de su amado Hermosillo. 

Fué amigo entrañable de Alberto " Chipotes " Cordova, el legendario entrenador de los Campeonísimos Búhos de la UNISON en los 60s. Imposible olvidar su saludo ¡ Quihubo Chip ! a lo que el Maestro Córdova contestaba ¡ Quihubo Chac! 
Dentro del mismo deporte del basquetbol y solo por amor al deporte , tuvo intervenciones como Entrenador en torneos Juveniles y de Primera Fuerza, así como en la Liga Bancaria. Incluso fué Directivo de la Liga Municipal en los setentas, apoyando la Presidencia de su gran amigo Ricardo " Sahua" Acedo.
Como aficionado, mientras la salud se lo permitió, siempre estuvo en primera fila en los eventos del basquetbol local. Fué fiel Seguidor de la NBA, sobre todo de los Celtics de los 80´s y recientemente de los Spurs de Tim Duncan.   
Forjador de varias Generaciones de hermosillenses, se le recordará por su manera amena y eficiente de impartir sus materias favoritas las Matemáticas y la Biología.
Con la partida del "Ché" Estrada, se va uno de los últimos exponentes de aquella Generación Dorada del Magisterio, que le dio brillo al sistema educativo de Sonora, en los sesentas, setentas y ochentas, entre los cuáles se contaba a Ernesto López Riesgo, Francisco Mendoza Osuna, Pedro Vega Ibarra, Carlos Gámez Valenzuela, Fernando Portugal y muchos más, que son recordados con cariño y respeto por sus exalumnos. 
La Biblioteca de la hoy Secundaria Técnica no. 1 (antes Prevo) lleva su nombre.
Los Servicios Funerarios se llevarán a cabo en Funeraria San Martín cita en Calle Juárez y Blvd. Encinas este jueves 29 a partir de las 19:00 Hrs.  
Que Descanse en Paz. 
Nota Relacionada: leerla Aqui

1 comentario:

  1. Un gran ser humano el maestro Estrada, Me dió clases en la prevo.

    ResponderEliminar