2 de agosto de 2020

Juan M. Murillo: Mi Vida Basquetbolera.

Coach Roberto Sobarzo, Raúl Fernando Avila, Juan M. Murillo, José Cruz Luna, Germán Ballesteros.
Hincados Francisco "Chico" Acuña, Luis Lutteroth, Ignacio de la Fuente y Heriberto "Chia" Aja. 
POR: JUAN MANUEL MURILLO AMAYA           
*Agradecemos la colaboración de Joan Manoel Murillo Rosales. 
LOS INICIOS, LA ETAPA JUVENIL.
MI AMOR POR EL BASQUETBOL, INICIO EN 1974, CUANDO EN MI NATAL CANANEA, SE LLEVO A CABO, UN ESTATAL DE BASQUETBOL  DE PRIMERA FUERZA Y ME QUEDE IMPRESIONADO CON EL NIVEL DE JUEGO.
AL VER A UN JUGADOR NOMBRADO FRANCISCO MENDÍVIL DE BENJAMIN HILL, SERGIO “MU” VALENCIA  Y LOS HERMANOS ARMANDO Y ROBERTO JAQUES DE NOGALES Y UN GÜERITO ROMO CON LA UNIVERSIDAD DE SONORA, (Nota del Editor.- JOSE MIGUEL ROMO, ORIGINARIO DE NOGALES, POSTERIORMENTE BECADO POR LA UAG ), AL IGUAL QUE OTROS VARIOS  GRANDES JUGADORES  EN TODO SU APOGEO.
CANANEA TENÍA SUS BUENOS JUGADORES Y TRAIA DE REFUERZO A FERNANDO “CHINO”  WONG  DE CHIHUAHUA.  DE ESE MOMENTO EN ADELANTE,  ME DECIDÍ A PRACTICAR EL DEPORTE,  ESTABA EN TERCERO DE SECUNDARIA.
EN ESA EPOCA, YO MAS BIEN JUGABA BEISBOL.  MIS AMIGOS CRUCITO LUNA, ENRIQUE CONTRERAS, LAURO ACUÑA Y LAURO ROBLES SI PRACTICABAN EL BASQUETBOL Y AHÍ CON ELLOS EMPECÉ A CONOCER LOS FUNDAMENTOS CON EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA “CACHURI” MORALES”.
AL TERMINAR LA SECUNDARIA Y ENTRAR A LA PREPA, FUE CUANDO ME ESCOGIERON PARA JUGAR CON LOS PUMAS DE LA PREPA RATORIA “LAZARO CARDENAS”,   QUIEN YA ERA UN EQUIPO CON MUCHA HISTORIA,  DEBIDO A QUE GRANDES JUGADORES CANANENSES HABIAN PASADO POR AHÍ. ELLOS SE ESTABAN ENTRENANDO PARA UNA ELIMINATORIA REGIONAL JUVENIL “A”.
EL EQUIPO A VENCER ESE AÑO ERA HERMOSILLO, REPRESENTADO POR EL COLEGIO REGIS,  CON TREMENDOS JUGADORES DE EXPERIENCIA DE TORNEOS NACIONALES  Y CON SU COACH SERGIO MALDONADO.
ENTRENAMOS TODO UN VERANO BAJO LAS ORDENES DE UN MAESTRO DE EDUCACION FISICA RECIEN LLEGADO A CANANEA LLAMADO JOSE “MUÑECAS”  FLORES  Y OTRO ENTRENADOR QUE MAS BIEN ENTRENABA AL MUNICIPIO QUE TAMBIÉN ERA JUGADOR AGUSTÍN “CHUTAS”  FUENTES.
SE LLEGO EL TIEMPO DE LA ELIMINATORIA CONTRA EL COLEGIO REGIS Y TODAS SUS GRANDES ESTRELLAS, EQUIPO BIEN ARMADO Y DE VISTOSO UNIFORME,  QUE PARA MI,  EN ESE ENTONCES,  ERA TODO UN ESPECTÁCULO,  DEBIDO A QUE YO APENAS EMPEZABA Y NO HABÍA VISTO ALGO ASÍ.
Y AHÍ ESTOY, SENTADO EN LA BANCA, ECHANDO PORRAS,  DISFRUTANDO DEL JUEGO.

TENIAMOS 2 JUGADORES QUE ERAN IMPARABLES DENTRO DE NUESTRO  EQUIPO, ERAN LOS QUE HACIAN TODO, LUIS “HUEVO” MORALES Y JESÚS LAURO ACUÑA.
AHÍ LA LLEVABAN UNA A UNA, YO BIEN EMOCIONADO CON EL JUEGO.
DE PRONTO,  ESCUCHE MI NOMBRE, ME LLAMABA EL COACH “MUÑECAS” Y ME DIJO: “VAS A ENTRAR Y, ¿VES AL ZURDITO ESE? ¿MARCELO AGUILAR?  TE LE PEGAS COMO CHICLE,  QUE NO AGARRE NI LE PASEN LA PELOTA,  HAZLE LOS FAULES QUE SEA,  TENEMOS MAS GENTE”.
Y ENTONCES, SUCEDIÓ ALGO MUY TRASCENDENTE PARA MI, EL COACH, AL VER MI EXPRESION DE ASOMBRO, HASTA TAL VEZ  DE MIEDO,  ME DIJO ALGO,  QUE ME HIZO COMPRENDER Y ENTENDER GRAN PARTE DEL JUEGO: “COMO EQUIPO ELLOS SON MEJORES, PERO UNO A UNO,  SOMOS IGUALES Y SIN PELOTA ES IGUAL QUE TU”.
ESO ME DIO UNA VENTAJA SOBRE MIS OPONENTES.  SI NO TIENEN LA PELOTA,  NO TE HACEN DAÑO.
YO NUNCA HABÍA JUGADO BASQUETBOL ORGANIZADO, TAMPOCO CONOCIA  BIEN LAS REGLAS.   ES DESPUES, QUE PIENSO, QUE EL ENTRENADOR ME METIO SOLAMENTE  PARA QUE FAULEARA E HICIERA ENOJAR AL CONTRARIO,  PERO SUS PALABRAS SE ME QUEDARON GRABADAS, ERA UNA TRETA CONOCIDA.
ME DEDIQUE A DEFENDER,  HICE DESESPERAR AL CONTRARIO,  HASTA QUE ME DIO UN CODAZO Y LO  EXPULSARON, ERA EL MEJOR JUGADOR, GANAMOS ESE JUEGO CON POCA VENTAJA,  LO CUAL NOS DABA EL PASE AL ESTATAL  JUVENIL  “A”.
AL FINALIZAR EL JUEGO,  SE ACERCO MALDONADO Y ME FELICITO Y ME DIJO,  CUIDATE,  TIENES MUCHO POTENCIAL,  SIGUE JUGANDO Y TENDRAS LO QUE QUIERAS HACER EN LA VIDA Y SI PUEDES SALIRTE DE AQUÍ A OTROS HORIZONTES MEJOR, TENDRAS MAS OPORTUNIDADES.
¡¡AH ¡¡ BUENO,  PUES DIJE YO.  Y ME LA EMPEZE A CREER.
DESPUES DE ESA ELIMINATORIA,  JUGAMOS EL ESTATAL JUVENIL A, DONDE PARTICIPABA  UNISON, SAN LUIS RIO COLORADO, NOGALES, HERMOSILLO (COLEGIO REGIS), GUAYMAS, HUATABAMPO Y PEÑASCO.
QUEDAMOS DE 5 GANADOS Y 0 PERDIDOS  Y NOS CORONAMOS CAMPEONES ESTATALES,  ALGO NUNCA VISTO DE UNA PEQUEÑA CIUDAD Y SUS JUGADORES JOVENES. NOS RECIBIERON COMO HEROES, ERA UNA HAZAÑA MUY GRANDE. DESPUES DE ESO, DEL EQUIPO DE LOS PUMAS SE EMPEZARON A IR A LA UNIVERSIDAD Y SALIERON DE CANANEA A OTROS ESTADOS.
MI LLEGADA AL COLEGIO REGIS.  
EN EL AÑO DE 1976 SEGUIMOS ENTRENANDO.  AHÍ FUE DONDE CONOCI A UN CANANEENSE QUE JUGABA EN EL COLEGIO REGIS.  PARA MI ERA UN JUGADORAZO,  CON TODA LA TECNICA Y ESCUELA DE MALDONADO. RAUL FERNADO AVILA.
NOS HICIMOS AMIGOS Y EL FUE QUIEN NOS ANIMO A IR AL COLEGIO REGIS Y PLATICAR CON MALDONADO.  A MI Y A UN COMPAÑERO DE EQUIPO,  CRUCITO  LUNA.
EN UN PRINCIPIO SOLO QUERIAN A CRUCITO, DE 15 AÑOS Y  1.90,  ERA MUY ALTO PARA SU EDAD Y TAMBIEN TENIA MUCHO POTENCIAL.  PERO YO NO ESTABA DISPUESTO A QUEDARME ATRÁS,  ASI QUE EMPEZAMOS A ENTRENAR CON LOS EQUIPOS DEL REGIS. HABIA 2 EQUIPOS,  DE NACIDOS DESDE 1957 A  1960.  A NOSOTROS NOS QUERIAN PARA LOS DEL 60.

ETAPA COLEGIAL 1976-­1978
YA ESTABLECIDOS EN EL COLEGIO REGIS BECADOS,  INICIAMOS OTRA GRAN ETAPA JUVENIL.
YO CON 16 AÑOS, MEDIA 1.88-90.  EL PROF. MALDONADO ME EMPEZO A ENTRENAR COMO ALERO O CANASTERO, ME EMPEZO A ENTRENAR MOVIMIENTOS DE PIES Y TIRO AL ARO AUNQUE EN AQUEL ENTONCES NO EXISTIA LAS CANASTAS DE TRES PUNTOS, A MI ME GUSTABA LAS COLADAS,  SENTIA QUE ERA DONDE TENIA MAS VENTAJA SOBRE MIS OPONENTES Y ME GUSTABA DESAFIAR AL DEFENSA Y DEJARLO ATRÁS.  ERA LO QUE ENTRENABAMOS UNO A UNO Y LUEGO TIRAR ENCARRERADO O EN MOVIMIENTO,  ERA UNA TECNICA QUE ME GUSTABA Y LA QUE DOMINABA POR QUE TENIA UN SALTO VERTICAL DE UN METRO A PESAR DE NO SER TAN ALTO LA CLAVABA FACILMENTE PARADO ABAJO DEL TABLERO.
COMO YA HABIAMOS BRINCADO LA EDAD DE “JUVENIL A” Y EN AQUEL ENTONCES SI SE RESPETABAN EDADES Y QUE FUERAS LOCAL O PARTICIPARAS EN LOS JUEGOS DEL MUNICIPIO ENTONCES NOSOTROS YA PASAMOS A SER DE JUGADORES DE HERMOSILLO.

EMPEZAMOS A PARTICIPAR EN LOS TORNEOS LASALLISTAS  Y EN TODOS LOS TORNEOS QUE PARTICIPAMOS GANAMOS SIEMPRE, NO HABIA QUIEN SE NOS ACERCARA, MODESTIA APARTE EN CASI TODOS LOS TORNEOS  QUEDE COMO CAMPEON CANASTERO,  ERA PARA LO QUE YO HABÍA SIDO ENTRENADO,  TAMBIÉN PARTICIPE CON EL EQUIPO GRANDE DEL REGIS EN UNA SELECCIÓN “PRIMERA FUERZA B” CON JUGADORES 1957 QUE ERAN 3 AÑOS MAS GRANDES QUE NOSOTROS Y TAMBIEN FUIMOS CAMPEONES NACIONALES CON SONORA,  UN GRAN EQUIPO, CATEGORIA JUVENIL C CAMPEONES NACIONALES 1978.
Continuará… Fin de la Primera Parte.

1 comentario:

  1. Hola. espero este bien de salud tanto el legendario "juanma" Murillo como Usted mi estimado Trotter 67.
    Felicitaciones por esta historia,
    pendientes de leer las siguientes.
    Sin duda rememorar una brillante época estudiantil-juvenil, donde dominaba la escuela del profesor Maldonado y sus tremendos equipos. ánimo!

    ResponderEliminar